viernes, 14 de diciembre de 2012

Discurso: Los estímulos económicos a la labor educativa y pedagógica. Entrega de Gratificaciones para el Personal de Apoyo y de Asistencia a la Educación de la Sección 17, Valle de Toluca, del SNTE


Discurso para la Ceremonia de Entrega de Gratificaciones para el Personal de Apoyo y de Asistencia a la Educación de la Sección 17, Valle de Toluca, del SNTE.



Estamos aquí reunidos por y para el personal docente, de apoyo y de asistencia a la educación quienes recibirán gratificaciones y estímulos económicos por los años cumplidos en el servicio. Es un excelente motivo y un inmejorable escenario para brindarles también un afectuoso abrazo a nombre del Ing. Simón Iván Villar Martínez Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Agradecemos la comprensión de ustedes por su involuntaria ausencia.



Y a los festejados, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación, los siento muy emotivos. Su sonrisa de oreja a oreja así lo refleja. Razones hay de sobra para estarlo. Les diré tres:
1.- Por nuestra propia herencia cultural. Somos la raza de bronce, la raza cósmica de Vasconcelos, somos producto de un mestizaje, somos guadalupanos, somos mexicanos.
2.- Por ser un día tan especial. Hoy es el día doce, del mes doce, del año doce de la primera década del segundo milenio de nuestra era.
3.- Cumplir años es también motivo de celebración. Y, oficialmente, ustedes hoy festejan una aniversario más de antigüedad en el servicio.

Es necesario resaltar que los estímulos y gratificaciones que hoy reciben son producto de una impecable negociación salarial entre su organización sindical, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de su aguerrida Sección 17 del Valle de Toluca con el Gobierno del Estado de México. Ahí está la relevante labor de sus líderes sindicales para defender los derechos de sus agremiados en la búsqueda de las mejores condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la educación. Y aquí está la respuesta de nuestro Sr. Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas ante el justo planteamiento de la legal, legítima organización sindical, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La parte nuclear de estos acuerdos hay un intenso diálogo, desvelos, posiciones encontradas y, sobre todo, una voluntad conjunta de reconocer a quienes han labrado su prestigio profesional a lo largo de la trayectoria en el servicio. Años y años, décadas y décadas ofrecidas al servicio educativo, dedicadas a la formación de la niñez mexiquense. El personal docente. De apoyo y asistencia a la educación han coadyuvado al fortalecimiento de nuestra sociedad mexiquense. Ustedes han sido actores principales para cumplir los anhelos del Sr. Gobernador plasmados en su Plan de Gobierno. Ser reconocido como el gobierno de la educación.

El Sr. Secretario de Educación en el Estado de México, Lic. Raymundo Edgar Martínez Carbajal, atendiendo a la política del Sr. Gobernador ha impulsado decididamente una educación de vanguardia en nuestra entidad federativa. Una educación basada en principios humanistas colocando en el centro de las políticas públicas a la persona, al ser humano, como el agente destinatario de toda acción gubernamental.

La política y las políticas educativas en el Estado de México se han visto fortalecidas por el liderazgo visionario del Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto. Enfoca y dirige el rumbo, los destinos de nuestro gran país. Las ideas fundamentales se han precisado con toda puntualidad. Y, el Sr. Gobernador del Estado de México ha expresado en diversos foros la voluntad del gobierno que el encabeza por armonizar y direccionar hacia un mismo rumbo la política local y la política federal.

En este marco, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, nuestro querido SEIEM, por su origen y su destino, hace suyo estas visiones plasmadas, a su vez, en su Proyecto Educativo. El Proyecto Educativo de SEIEM atiende la política mexiquense y las proyecta hacia la consecución del proyecto de nación.

Y todos los aquí presentes tenemos la maravillosa oportunidad de trascender mediante el servicio educativo. El personal docente, de apoyo y de asistencia a la educación, directivo, padres de familia, autoridades educativas, dirigentes sindicales, todos, todos los directa o indirectamente implicados en la educación de los alumnos somos afortunados y debemos orientar nuestro trabajo enfatizando en la formación del ser humano a fin de brindarles las herramientas cognitivas, afectivas, valorativas y gestivas para adaptarse y adquirir la capacidad de transformación de s entorno social.

Ahora es el momento. El futuro está en nuestro presente. Sin vacilaciones y sin simulaciones. Con compromiso y profesionalismo. Se hace necesario estar a la altura de las circunstancias actuales. Requerimos de ustedes. Creemos en su trabajo, hemos depositado nuestra confianza en su persona.  Confiamos en su desempeño ético y responsable de los agentes educativos. Lo han hecho, lo han venido haciendo, lo están haciendo. Por su sentido de pertenencia al magisterio, por su pasión por la docencia seguros estamos que muy pronto alcanzaremos las altas expectativas. Profesores, intendentes, secretarias, prefectos, auxiliares, orientadores, de todos, de todos ustedes necesitamos para enaltecer la grandeza de nuestro país. Por sus hijos, por nuestros hijos, por nuestro México.

Reciban del parte del Gobierno del Estado de México y de su valiosa organización sindical los estímulos y gratificaciones económicos como un sencillo, humilde reconocimiento a su labor cotidiana, a su trayectoria laboral. Lo valoramos y lo apreciamos. Compártanlo con sus seres queridos, con los suyos, ahorren preventivamente para afrontar los austeros tiempos postnavideños por venir. Y, en este sentido, aprovechando la ocasión, les ofrezco mis parabienes en la cercana y familiar nochebuena; reciban el siguiente año en compañía de sus seres queridos y nuestro mejores deseos para que el esperanzador 2013 sea mucho mejor que el año que está por concluir. Va nuestro mejores deseos para las próximas vacaciones y para siempre. Pásenla muy bien y sean muy felices.

Imprimir artículo