viernes, 1 de junio de 2012

Conferencia: Las implicaciones pedagógicas y educativas de la Reforma Integral a la Educación Básica

Nota: El pasado treinta de mayo del dos mil doce charlé con alumnos y maestros de la Unidad 19B de la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalupe Nuevo León. A continuación comparto el texto preparado para este fin.


Hola, buenas tardes:
Es un placer estar con ustedes en esta Semana Cultural de la UPN Unidad 19B a un poco más de un año de su trigésimo aniversario. Agradezco a los organizadores todas las atenciones brindadas.  

Introducción
Estimado auditorio, hoy pretendo analizar el Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica con la finalidad de identificar las implicaciones pedagógicas y educativas en su implementación.
En concordancia con el propósito anterior la agenda temática a desarrollar tomando en consideración los siguientes tópicos:
El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica y la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)
Las implicaciones pedagógicas
Las implicaciones educativas

Rescataré algunas categorías conceptuales que requieren explicarse un poco más para facilitar su comprensión y que considero claves en esta reforma curricular: competencias, campos temáticos, perfil de egreso, estándares curriculares, aprendizajes esperados, principios pedagógicos, contenidos temáticosEspero concluirlo en un lapso comprendido entre 30 y 45 minutos aproximadamente.  También tengo las expectativas de contar con sus comentarios, dudas o cuestionamientos al respecto y facilitar con ello el diálogo. Me apoyaré con una presentación en power point, proseguiré con la lectura de estas notas que he preparado para este fin y, por momentos, me olvidaré de ambos recursos y retomaré mi experiencia para ilustrar ciertos conceptos un poco densos. El power point y mis notas las compartiré con ustedes a través de los organizadores a quienes les entregaré ambos archivos con la finalidad de hacérselos llegar por la vía más adecuada. Ustedes dedíquense a escuchar e ir planteando las preguntas y los argumentos necesarios para sustentarlas. De mantenerse el interés y agotarse el tiempo, mucho les agradeceré se contacten con un servidor vía facebook (Sergio Martinez Dunstan), twitter (@SergioDunstan), mi blog (http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com), la página web (http://www.sergiodunstan.com) o simplemente por el ya casi obsoleto correo electrónico (sergiodunstan@gmail.com). Sin más preámbulo, doy inicio a esta charla considerada Conferencia Magistral y que dista mucho de serlo sólo retomaré de ella el método expositivo. Es llanamente una exposición de mi interpretación personal sobre el tema que nos ocupa. Inicio pues mi intervención.

I El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica y la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)
El pasado 15 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. Ésta comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria. La articulación determina un trayecto formativo organizado en un plan y los programas de estudio. Los antecedentes de la Reforma Integral de la educación básica son la suma de esfuerzos precedentes desde la propia visión vasconceliana la cual dio origen a la Secretaría de Educación Pública sin dejar de lado el Plan de Once Años de Jaime Torres Bodet, la generación de instituciones de Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales así como el impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles.  Ya más cercano a nuestro tiempo, los tres Acuerdos políticos recientes, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1982), el Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002) y la Alianza por la Calidad de la Educación (2008). En este últimos se estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada hacia el desarrollo de competencias y habilidades. La visión detonadora de la Reforma Integral de la Educación Básica es con el propósito de formar ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares.

En otras palabras:
ü  Construir una escuela mexicana que responda a las demandas del siglo XXI.
ü  Que la escuela sea un espacio de oportunidades para los alumnos, al margen de sus condiciones (social, económica, cultural).
ü  Una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes para el desarrollo de las competencias que permitan su desarrollo personal.

Esta reforma curricular, retoma la de preescolar del 2004, la de secundaria del 2006 y en 2008; inició de manera gradual y paulatina la de primaria, en 2011; surgiendo con ello, precisamente, la necesidad de este Acuerdo 592.
La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Ese trayecto formativo da sustento al tipo básico de educación y se organiza en el plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales, sea de paso señalar, son aplicables y obligatorios en todo el país, y se orientan al desarrollo de competencias, dando respuesta con ello a las finalidades educativas y definen los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Es un documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Se propone  contribuir en la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad en el siglo XXI desde lo nacional y lo global, necesarios para el ser humano y el ser universal.
Un aspecto nodal es que la evaluación lleva en sí un enfoque formativo considerada como una fuente de aprendizaje porque permite detectar el rezago escolar oportunamente y, por consiguiente, implica el desarrollo de estrategias de atención y referencia por parte de la escuela, o del colectivo escolar propiamente dicho, a fin de asegurar el aprendizaje permanente y evitar la deserción o el abandono.

II Implicaciones pedagógicas
II.1 Los principios pedagógicos del plan de estudios de educación básica
Este plan requiere para un adecuado desarrollo curricular en todos sus aspectos, considerar una visión pedagógica expresada en doce principios pedagógicos. 
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Planificar para potenciar el aprendizaje
Generar ambientes de aprendizaje
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
Poner énfasis en el desarrollo de las competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados
Usar materiales para fortalecer el aprendizaje
Evaluar para aprender
Favorecer al inclusión para atender la diversidad
Incorporar temas de relevancia social
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia la escuela
Reorientar el liderazgo
La tutoría y la asesoría académica en la escuela

II.2 Las competencias para la vida
Los anteriores principios pedagógicos son la base, la razón fundamental para el desarrollo y logro de las competencias para la vida: 
 Aprendizaje permanente
Manejo de la información
Manejo de situaciones
Para la convivencia
Para la vida en sociedad

II.3 El perfil de egreso
El perfil de egreso da forma al sujeto para enfrentar con éxito diversas tareas. El perfil de egreso configura el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y es el eslabón entre los tres niveles educativos. Es un referente común y un indicador de eficacia los estándares curriculares.

II.4 Los estándares curriculares
Los estándares curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno.   Son el referente para el diseño de los instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel aúlico y sistémico.

II.5 Los aprendizajes esperados
Los aprendizajes esperados hacen viable y concretizan la visión educativa basada en  los doce principios pedagógicos ya referidos con anterioridad.

II.6 Los campos de formación
Los campos de formación como reguladores y articuladores de los espacios donde se desarrolla el curriculum. Se implementa la acción educativa:


III Las implicaciones educativas
Desarrollar las competencias, lograr el perfil de egreso, alcanzar los estándares y apropiarse de los  aprendizajes esperados a lo largo de doce años es un esfuerzo titánico en donde convergen voluntades institucionales e individuales de todo el colectivo escolar. Soporte educativo apropiado a la mejora continua: 
Para empezar, la formación de maestros, la innovación en los procesos de gestión.
La equidad educativa con la concurrencia de la SEP y las actividades educativas locales para hacer que prevalezcan los principios de pertinencia, inclusión y cumplimiento de la normatividad. Una educación de la misma calidad para todos.
Sobre todo en los grupos poblacionales más desfavorecidos
Mejorando los modelos de gestión escolar y transformarlos en centros de gestión del conocimiento e impulsando el sistema de asesoría académica a la escuela
La formación integral de todos los estudiantes en contextos inclusivos
Dedicando más tiempo de lo que tradicionalmente se ha venido realizando
Gestionando los fondos financieros necesarios para el desarrollo curricular
Respetando los derechos laborales de los profesionistas dedicados a la educación
Haciendo caso de los reciente avances científicos y tecnológicos.

Consideraciones Finales
Se dice fácil, pero lograrlo es una tarea de todos, aunque parezca un cliché (expresión demasiada repetida) o un eslogan político (fórmula breve). Es un asunto complejo y complicado.

Espero haberles brindado un panorama global del contenido del  Acuerdo, de lo que lleva consigo su implementación y del profundo significado que guarda para la formación de nuestros alumnos, de nuestros ciudadanos y de nosotros mismos como seres humanos y de la sociedad a la cual nos debemos. Gracias por su atención.

Carpe diem quam minimum credula postero

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