viernes, 21 de diciembre de 2012

Discurso: Gestión escolar basada en resultados de logro educativo de los estudiantes. Entrega de la cuota anual a Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza y Supervisores.


Nota: Este discurso fue pronunciado el quince de diciembre del 2009 con motivo de la entrega de la cuota anual a los jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza. 


Muy buenos días tengan todos ustedes. Reciban, primeramente, un saludo cordial del Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM)  quien por motivo de sus múltiples actividades previamente agendadas le fue imposible estar aquí con ustedes como era su intensión.

El día de hoy, en este relevante evento se hace entrega de la Cuota Unitaria Anual por un monto total de $15´112,710.66 a 729 profesores quienes recibirán un importe hasta de $21,688.80 en algunos casos.

Este beneficio fue producto de las negociaciones de su dirigencia sindical con las autoridades educativas. El Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México, ha mostrado una vez más, de manera concreta, su interés por la educación y el aprecio por el magisterio. En estos mismos términos, el Secretario de Educación, Ing. Alberto Curi Naime, ha expresado en múltiples ocasiones y foros su respeto por el trabajo, por el excelente trabajo, desarrollado por los profesores mexiquenses en general y de los maestros del subsistema federalizado, de los maestros de SEIEM. Reciban pues, esta prestación, como un reconocimiento a su labor, como una valoración a su labor realizada día a día por todos ustedes. 

En ustedes hemos depositado nuestra confianza. Hemos centrado nuestras expectativas en el cumplimiento de su labor con ética y responsabilidad, como verdaderos profesionales de la educación. Su vasta experiencia del sector educativo, su amplio conocimiento de la realidad educativa, su capacidad para identificar y resolver los problemas más sentidos y sensibles propios del hecho educativo.

Necesitamos que su sabiduría la pongan a disposición de los directivos y docente  mediante una orientación adecuada y oportuna. Brinden a ellos sus consejos profesionales tendiente a mejorar la gestión escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es el enfoque orientador de nuestro trabajo cotidiano. Que todas las acciones emprendidas por ustedes tengan esa orientación estratégica, ese enfoque pedagógico tendiente no sólo a prestar el servicio educativo sin mayores contratiempos y en armonía. Sino también de hacerlo cada vez mejor con la finalidad de responder a las circunstancias actuales; con la finalidad de ofrecer una educación pertinente y útil para la vida y el trabajo; con la pretensión de educar mejor a nuestros alumnos, con la intensión de formar hombre y mujeres de bien, sanos y felices.

Hoy en día se demanda de ustedes, los Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza una gestión educativa basada en resultados. Y éstos, los resultados, son medidos a través de indicadores  de logro educativo emanados de las evaluaciones nacionales e internacionales se sobra conocidas.

Ustedes tienen la responsabilidad de poner en práctica y llevar a buen término las políticas públicas en materia educativa. Y, como lo he dicho en ocasiones anteriores, si de ideologizar se trata dejemos de lado la politización de lo académico y academicemos el debate político.

Pero no han estado solos. Nunca lo han estado. Tienen el respaldo de su organización sindical. Como es de su conocimiento, el SNTE ha impulsado reformas profundas al sistema educativo nacional. Como la propia Reforma Integral a la Educación Básica, el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, los programas de Escuela Siempre Abierta, Segura de Tiempo Completo sólo por ejemplificar. Todos ellos plasmados en la Alianza por la Calidad Educativa en el ámbito federal y refrendado en el Estado de México con la firma de las autoridades educativas y los líderes sindicales teniendo como testigo de honor al propio gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto. 

La concreción de los acuerdos emanados de esta Alianza no ha estado exenta de algunas dificultades, resistencias, burocracias. Ha sido insuficiente la voluntad de querer hacerlo lo cual ha puesto en duda el compromiso real una transformación profunda al sistema educativo. Es urgente encontrar mejores fórmulas de coordinación entre su organización sindical y nosotros como autoridades educativas para asegurar la adecuada y exitosa puesta en marcha de los múltiples programas y proyectos educativos. Es necesario encaminarse hacia el mismo rumbo, transitar por el mismo sentido, codo con codo y hombro con hombro, aportando cada quien lo que le corresponde realizar. Es necesario dar certidumbres a nuestros Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de enseñanza con nuestras acciones. Dejemos de lado las indefiniciones, los contrasentidos. La educación es muy relevante y trascendente mucho más que los intereses personales. Está en riesgo la credibilidad institucional.

En la medida que conjuntemos un buen equipo de trabajo donde cada quien haga lo que le corresponde hacer, de manera articulada, facilitaremos nuestro trabajo y mejoraremos nuestros resultados. Tengo la seguridad del compromiso de los funcionarios de SEIEM de trabajar conjuntamente para alcanzar los propósitos educativos y cumplir con las expectativas sociales de quienes nos encargamos de la función sustantiva, de quienes tenemos a nuestro cargo la coordinación académica y de operación educativa, en su sentido más amplio y no reducido a una unidad administrativa solamente. Tengan la certeza, Uds. Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza que continuaremos caminando juntos, coordinando esfuerzos y articulando procesos.

En SEIEM reconocemos y valoramos su trabajo. Su labor es importantísima, de máxima prioridad para el organismo. En ustedes están puestas la esperanza de renovación pedagógica y transformación educativa. Crean en los directores escolares y en los maestros. Juntos, todos, hagamos un círculo virtuoso. Tejamos finamente el complejo entramado del pensamiento pedagógico y la acción educativa. Rescatemos nuestra noble vocación magisterial de servicio por y para el ser humano. 

Cumplamos con la noble tarea de formar a nuestros alumnos, de facilitarles su adaptación en estos tiempos cambiantes. Asumamos el reto de coadyuvar al mejoramiento de nuestra sociedad. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

Por último, aprovecho la ocasión para brindarles un mensaje de paz y armonía a todos ustedes y su familia. Que proyecten el 2010 con la esperanza y la certeza de una año mejor que el que está por concluir, el complicado 2009. Un abrazo muy fuerte, cálido, sincero a todos y cada uno de ustedes. Enhorabuena, celebremos con alegría esta particular reunión y muchas felicidades por los éxitos alcanzados. Gracias por la gentileza de su atención.Profesoras y profesores todos.


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