viernes, 18 de noviembre de 2011

Discurso: Estímulo al desempeño. Entrega del bono económico a Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza en el Valle de México.


Nota: El archivo tiene fecha del primero de julio del 2010. No tengo más recuerdos ni referencias.


Muy buenos días tengan todos ustedes.

Vengo a este evento con la honrosa representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador Constitucional del Estado de México con la finalidad de atestiguar la entrega del Bono por deterioro de automóvil. El Sr. Gobernador considera a la educación como un tema relevante y prioritario dentro de su agenda y a los docentes como los actores principales. El Gobierno del Estado de México reconoce a los Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de enseñanza su tarea desempeñada como un soporte estructural muy importante para el sistema educativo. De igual manera, El Lic. Enrique Peña Nieto valora enormemente el relevante papel de su dirigencia sindical representada dignamente por el Profr. Alberto Hernández Meneses. Prueba irrefutable de nuestras coincidencias es la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación en el Estado de México hace ya un par de años. Lo hacemos por el bien de nuestra niñez.

Para alcanzar la misión educativa de permitir a todos sin excepción de fructificar sus talentos y sus capacidades creadoras el papel de la estructura educativa es nodal. En ustedes descansa la responsabilidad de orientar las acciones de los directores escolares. Tenemos la certeza de su responsabilidad y su profesionalismo. Sabemos del esfuerzo realizado para resolver los problemas del día a día. Garantizar el correcto funcionamiento de nuestras escuelas, asegurar la prestación del servicio educativo sin mayores contratiempos, asesorar a los responsables de la gestión escolar y aúlica, administrativa y pedagógica cobra singular importancia cuando se realiza esta tarea bajo un entorno influenciado por problemas sociales insoslayables y en medios particularmente difíciles como mucho de ustedes las desarrollan. Aunado a ello, han asumido también la responsabilidad de profesionalizar su labor. Muchos de los aquí presentes han llevado recientemente diversos procesos de formación continua, presenciales algunos de ellos, otros a distancia, algunos otros diseñados y mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y algunos más con la mixtura de estos dos modelos. Experiencia y especialización se han conjugado en su quehacer cotidiano.

Esta prestación que hoy reciben no es una dádiva. Es un reconocimiento a su delicada y compleja tarea. Es valorar su aportación a la educación. Es un agradecimiento por darle lustre y prestigio al sistema educativo mexiquense y al subsistema educativo federalizado en particular. Estamos aquí el día de hoy para refrendar juntos, gobierno y sociedad, juntos autoridades y su dirigencia sindical, juntos ustedes y nosotros nuestro compromiso por una verdadera educación de calidad. Brindemosle a los ciudadanos mexiquenses la oportunidad de afrontar los desafíos mayúsculos propios de nuestro tiempo con grandes posibilidades de éxito.

El pago por concepto de deterioro de automóvil que hoy reciben no es un gasto oneroso. Es la mejor inversión hecha por el estado. Es vincular su desempeño con los fines alcanzados. Hoy en día ustedes afrontan grandes retos. Rendición de cuentas, cultura de la evaluación,  transparencia, autonomía de gestión son algunos de los conceptos incorporados recientemente dentro de sus funciones. Su dirigencia sindical ha promovido y luchado para que su labor sea debidamente remunerada. Esta prestación que hoy se les entrega es producto también, en gran medida de la destacada gestión de la dirigencia de la Sección 36 del SNTE lidereada por el Profr. Alberto Hernández Meneses. Nuestro reconocimiento sincero al Profr. Meneses por encabezar con gran responsabilidad los intereses, laborales y profesionales, del magisterio del Valle de México. Gobierno y sindicato continuarán trabajando conjuntamente para cumplir con este compromiso y para entregarle a la sociedad una mejor educación.

Sirva este reconocimiento, concretizado a través de este bono, para hacer patente el compromiso también de la Secretaría de Educación a cargo del Ing. Alberto Curi Naime y, desde luego, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, de atender las necesidades surgidas de la operación educativa y de la formación académica de sus profesores. Reciban un saludo también de la Coordinación Académica y de Operación Educativa. Mi sentido de pertenencia gremial me orilla a hacerlo.
 
Congruencia y correspondencia a este reconocimiento se percibe de ustedes. Se han hecho acreedores a esta compensación económica por su labor. Reiteramos el reconocimiento a su labor y valoramos su desempeño de sus funciones. Es evidente el fruto de su destacado profesionalismo. Es loable la forma en como han afrontado los retos. Es digno de ser reconocido su trabajo. Por ello, sólo me resta felicitar a todos ustedes: Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza. Trabajadores de la Educación todos por este muy merecido bono por deterioro de automóvil. Muchas gracias por su trabajo. Sigan enalteciendo el orgullo magisterial. Enhorabuena y muchas felicidades.

Imprimir artículo