viernes, 16 de diciembre de 2011

Seminario: Tutoría y evaluación formativa en la educación básica mexicana.


Nota: Este seminario se impartió en octubre del 2011.


I Antecedentes


¿En dónde estamos?



El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) nos ha convocado a participar en el Programa Aprendizajes en Familia (PAF). De acuerdo con el Informe Final, este proyecto busca fortalecer la participación de la familia en la educación de sus hijos y se apoya en las acciones de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Pretende mejorar el logro educativo a través de la creación de redes de tutoría. Se espera crear un modelo flexible de aprendizaje tomando en cuenta la intersección de tres escenarios educativos de niños, niñas y jóvenes: el entorno familiar, la educación escolar y la participación comunitaria. Este modelo será la plataforma del Programa para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE).

El objetivo de este esquema es mejorar las experiencias educativas de los estudiantes de nivel básico, de sus familias y de su comunidad, para que la población atendida tenga la educación básica completa y que colabore para la formación de comunidades letradas, capaces de gestionar su propio desarrollo. De esta manera se reconoce a la escuela, familia y autoridades comunitarias como principales actores del proyecto. Sus intereses, necesidades, así como aspiraciones, son el punto de partida del trabajo colaborativo y su responsabilidad es apropiarse de las ideas del proyecto para adoptarlas como parte de su vida. Se organizan tutorías intergeneracionales con las cuales se transmiten saberes tradicionales, conocimientos escolares y científicos. Asimismo, promueven el aprovechamiento de los cursos, talleres y proyectos de las dependencias gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, solicitando la colaboración interinstitucional e intersectorial en la realización de sus propios proyectos de desarrollo local sustentable.

Para esta fase, fueron seleccionados once planteles en cinco entidades federativas considerando el Índice de Desarrollo Humano. Otros criterios considerados son la convergencia de diversos programas educativos y sociales de los tres niveles de gobierno así como de la sociedad civil en las comunidades donde se ubican los centros. Además, las escuelas tienen bajos resultados en la prueba ENLACE y forman parte de la cobertura focalizada de atención del PEMLE.

Son tres los ejes de acción del PAF:
1.      El fomento de la lectoescritura ya que leer y escribir son actividades que adquieren sentido en el contexto social de desarrollo de los niños y niñas, en la familia, la escuela y la comunidad;
2.     La creación de comunidades de aprendizaje y redes de tutoría, como un modelo que se centra en la calidad del aprendizaje por medio de relaciones personalizadas de diálogo;
3.     La construcción de comunidades letradas, que se asumen como responsables de brindar a cada uno de sus miembros las oportunidades y los recursos de educación.

Los actores principales de este proyecto son las familias, la escuela y la comunidad. La Familia participa corresponsablemente en la mejora de la calidad en el proceso de aprendizaje de sus hijos por medio del establecimiento de redes de tutoría dentro y fuera del salón de clase. Respalda el cambio en el modelo educativo y apoya la nueva organización, administración y gestión dentro de la escuela que sustenta ese cambio. Comparte sus saberes abiertamente a la comunidad.

La Escuela ofrece prácticas docentes centradas en el logro educativo. Establece como modelo educativo la creación de redes de tutoría que incluyen a las familias y realiza proyectos para la mejora de la escuela y de la comunidad donde se vinculan los saberes escolares con las actividades, necesidades, intereses y/o expectativas cotidianos de la comunidad.

La Comunidad fomenta la práctica de competencias letradas para todos sus miembros creando procesos y espacios ex profeso para ello.

En este sentido, los enfoques teóricos son:
§  El proyecto toma como teoría general las ideas de desarrollo local sustentable.

§  El Eje 1, Fomento a la lecto-escritura a lo largo de la vida, se sustenta en la literatura de “Family Literacy”. La relación tutorial se propone como un modelo educativo basado en el diálogo personalizado que se centra en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender por cuenta propia a partir de los textos escritos, que puede aplicarse tanto dentro como fuera del salón de clase.

§  El Eje 2, formación de redes de tutoría para el aprendizaje autónomo, se sustenta en las ideas de Gabriel Cámara. Se propone trabajar de la mano con el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE) con la participación de maestros y estudiantes, como una estrategia para el desarrollo de las competencias básicas (lectoescritura y cálculo matemático básico) así como para la mejora de los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE.

§  El Eje 3, creación de comunidades letradas capaces de generar sus propios proyectos de desarrollo local sustentable, se fundamenta en las ideas de Peter Senge sobre las organizaciones que aprenden se propone la organización y la gestión por parte de los representantes de la comunidad para la apertura de tiempos y espacios para las prácticas letradas en la comunidad.
Estamos aquí todos unidos y reunidos con el firme propósito de conjuntar esfuerzos para coadyuvar en la educación de los niños y jóvenes de su comunidad. Una educación para formar mejores seres humanos con la capacidad de transformación de su realidad social. Ustedes son los gestores del cambio. Son los responsables directos de la implementación del PAF en cada escuela. Cumplen roles de muy diversos órdenes: Docentes, Apoyos Técnicos Pedagógicos (de zona y de sector), Autoridades Educativas (Directores, Supervisores y Jefes de Sector), Funcionarios de la Administración Pública Estatal (Jefes de Departamento, Coordinadores Estatales y Operativos, Regidores, Secretarios Municipales), integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social (Presidentes y Secretarios Técnicos), padres de familia.
El lanzamiento del PAF se llevó a cabo en la Ciudad de Durango los días 23 y 24 de Mayo. En las mesas de trabajo se abordaron diversos tópicos. Se identificaron cinco elementos esenciales:
1.- Compromiso institucional y de los actores.
2.- Diagnóstico incluyendo los intereses, necesidades y saberes de los actores.
3.- Aceptación del modelo pedagógico a fin de garantizar la mejora del logro educativo.
4.- Capacitación a los actores y gestores.
5.- Evaluación y Seguimiento.

Algunos expresaron interés por la creación de un currículum de actividades escolares y extraescolares que fortalezcan la lectura y la escritura, las matemáticas y otras habilidades. Entre otros recursos, el aspecto técnico requiere:



La sensibilización y capacitación de los actores y los gestores.
·      
·      La elaboración de un diagnóstico municipal y local.
·      
La creación de redes de tutoría personalizadas y los fundamentos teóricos y metodológicos para el dominio de la relación tutora.

Posteriormente, se llevaron a cabo las visitas correspondientes a cada estado con la finalidad de presentar el programa directamente a las escuelas así como para lograr los primeros acuerdos con los representantes de las dependencias e instituciones participantes en el programa. Secretaría de Educación Pública (SEP) con la Coordinación Nacional para el Fortalecimiento del Logro Educativo-DGDGIE-SEB-SEP); Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA); Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE); Secretaría del Desarrollo Social (SEDESOL) con su programa de Oportunidades.

En dichas reuniones se detectó la necesidad de trabajar para elevar el logro educativo de los estudiantes y de modificar la práctica docente para poner este objetivo en el centro de toda actividad y dinámica.

Ustedes también elaboraron reportes y presentaron informes estatales desde junio hasta septiembre en algunos casos. Trazaron las primeras líneas del diagnóstico y en su elaboración tomaron en cuenta las siguientes categorías.

Diagnóstico
·      Logro Educativo. Resultados de la Prueba ENLACE.
·      Organización y Administración Escolar. PAT y PETE como un instrumento de planeación, seguimiento y evaluación estratégicos.
·      Infraestructura.
·      Equipo y Mobiliario.
·      Participación Social. (CEPS)
·      Logro Educativo Comunitario.  

En esta Primera Reunión Nacional del Programa Aprendizajes en Familia, que hoy inicia, se han organizado una serie de actividades tendientes a brindarles a los y las participantes orientaciones susceptibles a incorporarse en algunas de las fases: el diagnóstico y la implementación. Lo planteado en los párrafos anteriores es una realidad en constante cambio. Por ejemplo, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo Secretarial 592 el 19 de agosto de 2011. Este deroga a otros anteriores en relación con el currículum. Es decir, con ello se pone en marcha el Plan y los Programas de Estudio vigentes. Y, por otra parte, el nueve de septiembre se publicaron los resultados más recientes de la Prueba ENLACE. En ambos casos, el currículum y la evaluación, son dos aspectos relevantes en su diagnóstico y en la implementación de la estrategia de aprendizaje. En ellos se plantea, entre otros tópicos, la forma en cómo se concibe la evaluación formativa y la tutoría en la educación básica.

Es aquí donde entra de manera casi natural este seminario. Se nos ha encomendado esta tarea para brindarles algunas sugerencias metodológicas en la implantación del PAF susceptibles de ser incorporados en su planeación estratégica llámese Programa Operativo Anual (POA) para el caso de las Dependencias Gubernamentales o Plan Anual de Trabajo (PAT) y Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) para las instituciones educativas.


II Diseño y Planeación del Seminario
¿Qué vamos a hacer?

El enfoque se basa en el trabajo en equipo, la actividad, la participación. Características propias de un seminario. Es decir, todas las acciones se orientarán hacia la consecución de la tarea. Y la tarea consiste en actualizar, reelaborar, mejorar, rediseñar el diagnóstico y fortalecer la implantación del PAF principalmente en lo concerniente al Eje Rector 2 y en las fases de diseño e implantación.  

En otras palabras, en este seminario intentaremos brindarles algunas orientaciones para la construcción de redes de tutoría estrechamente vinculado con el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE) como una estrategia para el desarrollo de las competencias básicas (lectoescritura y cálculo matemático básico) así como para la mejora de los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE.

El Seminario “Tutoría y Evaluación Formativa en la Educación Básica. Una estrategia de aprendizaje autónomo desde la perspectiva del Plan y los Programas de Estudio 2011” se realizará de acuerdo con lo siguiente:

Propósitos:
Orientar a los asistentes del Seminario sobre la estrategia para el uso pedagógico de los resultados de la prueba ENLACE con la finalidad de identificar las áreas en las cuales se requiere fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje tendientes hacia la mejora educativa. 
Diseñar y elaborar un Plan de Acción para la implementación de la estrategia de aprendizaje autónomo del PAF acerca del uso pedagógico de la prueba ENLACE y su posterior divulgación al Consejo Escolar de Participación Social. Es una estrategia de planeación de la gestión educativa para la  implementación de la gestión pedagógica.

Referentes Básicos
La Articulación de la Educación Básica (Acuerdo Secretarial 592).
La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares 2011 (ENLACE).
El Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE).
El Programa Aprendizajes en Familia (PAF)

Categorías conceptuales claves:
Tutoría
Aprendizaje Autónomo
Evaluación Formativa

Los contenidos temáticos
1.1    El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica con la intención de conocer el Plan de Estudios 2011. A partir del diecinueve de agosto del dos mil once se implementa un nuevo currículum en educación básica el cual alude a estándares curriculares, campos de formación, competencias para la vida y disciplinarias, aprendizajes esperados, entre otros. También alude a la interculturalidad, la tutoría, la segunda lengua, las habilidades digitales, la evaluación formativa. Se buscaría conocer los principios pedagógicos subyacentes.

1.2   Los programas de estudio 2011. En concordancia con lo señalado en el numeral anterior es necesario un análisis curricular básico para conocer la organización de los contenidos, enfatizando en los grados y asignaturas contempladas en la prueba ENLACE. Se analizaría la estructura curricular.

1.3   La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares. Un análisis de los informes por alumno, grado, grupo, escuela, entidad federativa tanto por puntaje como en porcentaje de alumnos por nivel de logro. Se analizarían los resultados 2011.

1.4   La tutoría, desde el modelo teórico subyacente del Programa Aprendizajes en Familia, ante las recientes reformas curriculares y los resultados nacionales de la prueba ENLACE. Vincular y consensuar entre los participantes
1.4.1        El uso de un modelo tutorial
1.4.2       Un plan de estudios orientado hacia el desarrollo de competencias
1.4.3       Un programa de estudios basado en aprendizajes esperados
1.4.4       Los estándares curriculares
1.4.5       La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares
1.5   Plan de acción. Para coadyuvar en la mejora del nivel de logro educativo de la prueba ENLACE a través de la tutoría, el aprendizaje autónomo y la evaluación formativa. Este plan de acción contemplará sólo uno de los tres ejes rectores del programa: La creación de comunidades de aprendizaje y redes de tutoría como un modelo que se centra en la calidad del aprendizaje por medio de relaciones personalizadas de diálogo. Es flexible, carece de una estructura rígida, y contiene una serie de actividades que, de acuerdo con los actores y gestores, pudieran ser de interés y  utilidad de la comunidad escolar y factibles de incorporarse en el POA, PAT, PETE  según corresponda. De igual manera, son factibles de implementarse como parte de la implantación. En términos prácticos, estas actividades serán susceptibles de incorporarse a los documentos de planificación utilizados por los Coordinadores Estatales del PAF en cada una de las entidades federativas considerando también los tiempos de realización, los responsables de llevarlas a cabo, el presupuesto destinado para ello, los resultados esperados, la forma en cómo se verificará si se realizaron conforme a lo planificado, los ajustes en caso de haberlos y la información necesaria de recoger para alimentar los indicadores de éxito. 
La diversidad de perfiles de los participantes, tanto en su formación profesional (profesores,  licenciados, quizá con posgrado en diversas líneas de formación incluso más allá de las Ciencias Sociales) como en las responsabilidades laborales (docencia, gestión administrativa y educativa) y la propia experiencia, por un lado, enriquecerá el trabajo y garantizará la alineación de las diversas visiones de planificación y concepciones educativas. Aunque por otro lado, una actitud desapegada del enfoque del propio seminario por parte de los asistentes dificultaría el cumplimiento de los propósitos y de sus propias expectativas así como la inutilidad e impertinencia de los contenidos temáticos abordados. Ello se lograría, en buena medida, con una metodología activa.

La metodología
La modalidad será la de Seminario. Éste se caracteriza por: El estudio intensivo, la investigación científica, la actividad, la participación individual y el trabajo en equipo son características propias de esta actividad. A los participantes se les ofrecerán soluciones técnicas, básicamente instrumentales, que les faciliten el trabajo y les sean útiles para realizar las tareas inherentes al Programa de Aprendizajes en Familia.

El Seminario se enfocará hacia la elaboración del Plan de Acción para orientar a los maestros en el uso pedagógico de los resultados de la prueba ENLACE con el fin último de coadyuvar en la mejora del logro educativo mediante la creación de redes de tutoría.

Para ello, durante el desarrollo del seminario y para efectos de una mejor organización de los trabajos el grupo se subdividirá en cinco equipos de trabajo según la entidad federativa de procedencia. La tutoría, el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa son elementos constitutivos de la metodología tanto del seminario como de la misma implementación de la estrategia de aprendizaje y de la implantación del PAF.

Antes de finalizar cada sesión del seminario se dedicará media hora a la reflexión partiendo del cuestionamiento: ¿que hemos aprendido hoy factible de ser incorporado en el diagnóstico o susceptible de considerarse en la implantación del PAF. Esas reflexiones se documentarán y redactarán de tal forma que se incorporen en los documentos de planificación e implantación del PAF en la entidad Federativa.

Agenda de trabajo
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 a 8:30
Organización
Organización
Organización
Organización
Organización
08:30 a 09:50 hrs.
Encuadre del Seminario-Taller
El Acuerdo Secretarial 592
Los Programas de Estudios
Tutoría
Monitoreo y Seguimiento
09:50 a 10:10 hrs.
Coffee Break
10:10 a 11:30 hrs.
La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares
El Plan de Estudios 2011
Las Guías Didácticas
Evaluación Formativa
Ejes Rectores, Objetivos, Estrategias de Intervención e Indicadores de Éxito
11:30 a 12:00
Plan de Acción
Plan de acción
Plan de Acción
Plan de Acción
Plan de Acción

Recursos didácticos
Sala de cómputo con conexión a internet para la búsqueda, consulta y apropiación de la información. Equipada con:
Cañón
Computadora
Pantalla
Impresión de Materiales: El especialista entregará un documento con la planeación general, detallada y con el diseño de las actividades de aprendizaje integrándose también los referentes documentales y las presentaciones a fin de que sean reproducidos por CREFAL para cada uno de los participantes.

Los siguientes insumos también son necesarios:
*    Rotafolio con las hojas respectivas (papel bond tamaño cartulina blanca)
*    Plumones
*    Cinta canela
*    Hojas tamaño carta
*    Folder tamaño oficio
*    Pintarrón con sus plumones y borrador
Servicio de cafetería para los recesos

La evaluación
Para finalizar el Seminario, cada equipo compartirá su producto final, el Plan de Acción, como evidencia de aprendizaje y criterio de evaluación a considerar por los asistentes  para efectos de acreditación. Durante la socialización de los productos finales es muy recomendable identificar las dificultades en la elaboración del plan de acción y la forma en cómo fueron resueltas estimulando explícitamente la participación y la búsqueda de alternativas de solución de manera colaborativa entre los miembros, los equipo de trabajo y el colectivo.

Los documentos básicos son:

Bibliografía
Cámara, Gabriel (2004). Comunidad de Aprendizaje: cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido, México: Siglo XXI editores..
Cámara, Gabriel (2011). El aprendizaje Autónomo como modelo de enseñanza-aprendizaje para maestros y estudiantes de educación básica, México: Convivencia Educativa, A.C.
Cámara, Gabriel (2008). Otra educación básica es posible México: Siglo XXI.
Cámara, Gabriel et al. (2009). Taller de introducción a las comunidades de aprendizaje, México: Convivencia Educativa A.C.
Subsecretaría de Educación Básica.(2011). Documento Base del Programa para Mejorar el Logro Educativo, México: Subsecretaría de Educación Básica.









Imprimir artículo