jueves, 10 de mayo de 2012

Consultoría: Evaluaciones a gran escala y la reforma curricular 2011

Nota: Esta es la propuesta de prólogo que preparé para el el libro, inédito, "Evaluación de competencias a gran escala en la educación básica".


Prólogo
La evaluación a gran escala y específicamente la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) así como los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) es uno de los temas centrales en la educación. Para este fin, es necesario hacer las modificaciones necesarias para contar con los referentes de evaluación adecuados.

Por ello, la Subsecretaría de Educación Básica celebró el Acuerdo de Cooperación  entre México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Mejorar la Calidad de la Educación de la Escuelas Mexicanas. Como resultado de este acuerdo, en el mes de noviembre del dos mil diez se plantearon diversas estrategias para la acción y se establecieron una serie de consideraciones dentro del marco para la evaluación e incentivos para docentes.

Una de las recomendaciones referidas al tema de la evaluación es sobre el valor agregado de las escuelas con la finalidad de que los resultados de las mediciones y evaluaciones reflejen la contribución en términos de aprendizaje. Para llegar a este punto previeron modificar el diseño psicométrico de las evaluaciones a gran escala en México como son ENLACE y EXCALE y ajustarlo a los nuevos referentes curriculares producto de la publicación del Acuerdo Secretarial 592 en agosto de este año.

Estas adecuaciones tenderán hacia el cumplimento de los principios fundamentales del modelo pedagógico. La evaluación debe desligarse de las situaciones punitivas. Una evaluación educativa debe servir, entre otras cosas, para educar. Es educativa en la medida que educa, que forma, que coadyuva para el aprendizaje. Evaluar para la mejora del logro educativo. Evaluar para aprender. Así se establece en el citado Acuerdo 592. Educar, implicando a los diversos actores del hecho educativo en aras de la rendición de cuentas. De involucrarse el docente, las autoridades educativas y los padres de familia en este proceso se transparentaría el proceso educativo. Todos unidos con un fin común. El aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, se define claramente el enfoque de la evaluación. El enfoque formativo de la evaluación o una evaluación formativa. En el Acuerdo Secretarial 592 se recomienda la obtención de evidencias y retroalimentar a los alumnos con respecto a su desempeño con la finalidad de mejorarlo ampliando así sus posibilidades de aprendizaje. Las recomendaciones es un buen principio, más deberá acompañarse de una clara explicitación de los docentes a sus estudiantes sobre la forma en cómo superar sus dificultades, de cómo subsanar sus déficits de aprendizaje.

El sistema educativo asumirá la obligación de crear oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos adecuados a las necesidades y proveerá los elementos para potenciar el desempeño sobresaliente de los estudiantes cuando los resultados estén por debajo de lo esperado. De  esta manera, la evaluación se convertirá en una gran oportunidad para el aprendizaje y para elevar los logros educativos. He aquí la importancia de la evaluación. De aquí la necesidad de actualizar los referentes curriculares en las evaluaciones a gran escala de lo contrario estaría en duda no sólo la validez de lo medido sino de la credibilidad de la evaluación.

En este sentido, es muy relevante el trabajo presentado en el presente texto. Una metodología para la evaluación a gran escala con pruebas o exámenes alineados al currículum en el sistema educativo nacional la cual representa una solución técnica para los diseñadores de las pruebas alineadas al currículum. Indudablemente es una fuente de consulta de mucha utilidad no solo para los especialistas en la materia, psicómetras, sino también para los docentes y los estudiosos del currículum. 

Imprimir artículo