viernes, 11 de febrero de 2011

Publicación: ¿El docente es el único responsable del desempeño estudiantil?


Nota: Este artículo se publicó en la Revista de Educación y Cultura N° 40. http://www.revistaaz.com/azdiciembre2010.pdf. El interés por escribirlo fue por algunas críticas hacia el profesor como el único o máximo responsable de la situación actual de la educación pública. Es decir, el propósito fue el de aportar elementos teóricos-metodológicos en defensa de la profesión docente y de la educación pública en México. 

Introducción
La calidad de la educación básica mexicana se ha puesto en entredicho desde hace algún tiempo. Se cuestiona su pertinencia y la equidad. Se duda de la eficacia de las políticas y de la eficiencia de los procesos. Los resultados son indeseables. Con mayor razón si se comparan con otros países con un desarrollo similar o incluso inferior. Impensable con otras naciones más desarrolladas. Más aún si se toman en cuenta las potencialidades culturales y económicas de nuestro país. La escuela no cubre con las expectativas sociales. Se tiene percepción de un futuro incierto. La crítica de ciertos actores y sectores son mucho más fuertes de los aquí expuestos. Un más agudo e incisivos que otros. Para ilustrar lo anteriormente expuesto basta recordar dos acontecimientos recientes.
1.- “Clase. Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010”. Clase 2010. http://clase.org.mx (Noviembre 15, 2010). En la Declaratoria final se destaca la necesidad de “centrar los esfuerzos en un aprendizaje de los alumnos que responda a las necesidades del siglo XXI; en el replanteamiento y la revaloración de la profesión docente que lo haga posible.”
2.- Brechas. Estado de la Educación en México 2010 Mexicanos Primero. http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/Reporte_Mexicanos_Primero_-_Brechas_2010.pdf (Noviembre 15, 2010). En este estudio se plantea una educación de calidad como condición necesaria, indispensable, para el desarrollo de una nación. “Las desafortunadas consecuencias sociales de nuestros pobres resultados educativos son evidentes”.
Uno de los actores hacia donde se han dirigido con mayor énfasis las críticas es al docente. En el trabajo de investigación de Michael Barber y Mona Mourshed titulado “¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?” y conocido como el Reporte McKinsey. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf (Noviembre 15, 2010) se estudiaron 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos 10 de los sistemas con mejor desempeño, y se analizaron algunos aspectos comunes y las herramientas utilizadas para mejorar los resultados de sus alumnos. Se resaltan tres aspectos: a).- seleccionar a las personas más aptas para ejercer la docencia; b).- desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y c).- garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los alumnos.
Nadie duda que el profesor es corresponsable del desempeño de los estudiantes. Pero esta visión es reduccionista. Hace falta ser menos tendencioso, más objetivo y con una proyección sistémica. En los párrafos siguientes se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas y de políticas públicas hacia dónde dirigir los análisis.
Los estudios de factores asociados al logro educativo de los estudiantes
En el estudio “Factores asociados al logro educativo de matemáticas y español en la Prueba ENLACE 2007. Un análisis multinivel” Dirección General de Evaluación de Políticas. http://www.dgep.sep.gob.mx/Enlace2008/Flacso.pdf (Noviembre 15, 2010) se analizan los factores estructurales básicos del alumno (sexo, lengua materna, capital familiar, condición laboral, discapacidad). Un segundo grupo de factores está relacionado con el nivel socioeconómico (estructura del hogar, control familiar escolar, trayectoria educativa <<reprobación, abandono, cambio de escuela>>). El tercer bloque de factores se constituye por las percepciones individuales de los alumnos sobre el clima escolar, la inseguridad con respecto a los compañeros y la percepción de inseguridad general dentro de la escuela. El último bloque de factores se incluye un conjunto amplio de disposiciones y prácticas escolares del alumno (asistencia, el gusto por la lectura, estrategias de estudio). Algunas de las conclusiones emanadas de este estudio señala que las políticas deberán diseñarse e implementarse de manera integral; diseñar e implementar políticas orientadas a contrarrestar la segmentación social de los espacios educativos y; diseñar políticas orientadas a que las escuelas atenúen los mecanismos que transforman la desigualdad social en desigualdad de logros educativos.
En el marco  del Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas OECD http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf (Noviembre 15, 2010) se proponen quince recomendaciones para  mejorar el desempeño de los estudiantes. Ocho de ellas se enmarcan dentro de la trayectoria profesional docente y el resto en la mejora de la eficacia escolar: liderazgo, gestión y participación social. En este mismo marco, se recomienda metodológicamente la medición del aprendizaje de los alumnos mediante el uso de modelos de valor agregado para procesos de mejora escolar. A manera de ejemplo, se exponen algunos datos contextuales recopilados en países participantes que en potencia se usarán en modelos de valor agregado (información demográfica, estado migratorio, dificultades de aprendizaje, del alumno, estructura familiar, escolaridad familiar, recursos económicos, beneficios de seguridad social).
Consideraciones finales
Existe una vasta literatura al respecto. Hay opciones metodológicas. En la experiencia internacional están identificadas algunas buenas prácticas. ¿Por qué insistir en juicios simplistas e infundados? ¿Cuáles son los intereses extra educativos subyacentes en el señalamiento de los profesores como los únicos responsables de la baja calidad en el sistema educativo mexicano? Es tendencioso este linchamiento. Es ocioso, inútil. 
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