viernes, 15 de julio de 2011

Publicación: Hacia una pedagogía de la informática

Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Siglo XXI. Perspectivas de la Educación desde América Latina. Revista cuatrimestral. Año. 5, No. 13, mayo-agosto. 1999. Esta entrevista, en realidad no lo fue, fue un intercambio de ideas sobre el tema con Anita Barabtarlo y Zedanski con quien me une aparte de una amistad  mi reconocimiento a su trabajo de investigación sobre investigación cualitativa particularmente la investigación-acción. En buena parte, las ideas planteadas forman parte de mi trabajo de tesis de grado de maestría. Es citado en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (iresie) surgió en 1997 en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), ahora Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=autor&busqueda=BARABTARLO%20Y%20ZEDANSKI,%20ANITA&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=

"Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional "


Entrevista a Sergio Martínez Dunstan[1]

Anita Barabtario: Se del trabajo que has venido desarrollando en el campo de los medios y de tu preocupación por vincular la informática a la formación docente en el afán de aportar en la construcción de una informática educativa versus una informática aplicada a la educación. ¿Podrías ampliar con relación al origen de esta preocupación?

Sergio M: Me preocupan varios aspectos que se interrelacionan entre sí: Primero, ¿Cómo han llegado las nuevas tecnologías a las escuelas, a nuestras escuelas mexicanas? Segundo, ¿Cuál es la importancia de incorporar la informática educativa a la formación de los profesores?

Anita B: Con esas preocupaciones tu mismo has estructura del guión de tu entrevista. Platícanos  al respecto.

Sergio M: Quisiera comentar el antecedente de la informática y su relación con la computadora, ya que hay una confusión al respecto en cuanto el fin y uso de la computadora y el campo de la informática. Esto para poder entender desde un contexto a que nos estamos refiriendo en nuestra problematización.

En su origen la computadora fue una máquina diseñada especialmente para calcular, de ahí su nombre derivado del ingles “computer” que significa calcular. En español se le conoce con el nombre de ordenador y su origen se sitúa en el francés “ordenatiur”. Conforme evolucionaba la tecnología se perfeccionaba la maquina. En los años sesenta en Francia se propone una nueva rama de ciencia con la finalidad de contrarrestar la influencia comercial que se venía imponiendo en el nivel mundial la Internacional Bussines Machine (IBM). El término informática es un neologismo creado por los franceses en 1966 cuya raíz se deriva de dos palabras “information” y “automatique” es decir, información y automatismo.

La academia francesa la define como “la ciencia del tratamiento racional, principalmente a través de las máquinas automáticas de la información, entendida como la base de los conocimientos humanos”.

Debemos tener en cuenta que el auge que ha cobrado la informática se debe a que se ha valido de la computadora para alcanzar su fin: la de administrar información. Todas las nuevas tecnologías de información se han incorporado a la computadora, desde el teléfono, el fax, la cámara fotográfica, la videograbadora, la televisión, la radio, los discos compactos, los discos láser, los audiocassetes y todos aquellos medios que procesan información.

Recientemente ha surgido una tendencia en el mercado informático que, en cierta manera, bosqueja el campo de acción de la informática y se le conoce como Multimedia. Para Multimedia se utilizan computadoras con ciertos requerimientos científicos y tecnológicos que permiten incorporar los programas de cómputo, texto, imágenes, audio, videos y animaciones.

La computadora, el CD ROM, el módem, una línea de comunicaciones y últimamente la macrored de comunicaciones como el internet han creado la cultura Multimedia.

En realidad, podemos hablar de una revolución silenciosa de la información que se encuentra técnicamente apoyada en la Multimedia (integración en la computadora de texto, sonido, imágenes), en una realidad virtual (simulación de la realidad mediante computadoras) y en autopistas de la información (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de computadoras que se conectan entre si a la velocidad de la luz, merced a medios como la fibra óptica – el cable – los satélites y la telefonía móvil.

Bien, después de este preámbulo, volvamos a las interrogantes, no sin antes hacer énfasis en que la informática aplicada a la educación es un campo que ha estado usurpado por personas que desconocen los fundamentos pedagógicos de la misma. En el mercado se ofrecen programas de cómputo a los cuales les ponen el adjetivo de educativo y dejan mucho que desear en ese espacio.

 Ahora, en nuestro País, la informática ha llegado a las escuelas (cuando ha llegado), sin fundamentación pedagógica.

Hay que contextuar en el sentido de que a partir del Acuerdo de Modernización en la Educación Básica, en el cual se pretende elevar la calidad educativa, el nuevo modelo educativo se sustenta en el constructivismo de Jean Piaget y en la teoría de los aprendizajes significativos de Ausubel.

Aquí es donde nos interrogamos sobre el papel y la formación como campo de acción y campo de conocimiento supone un espacio de análisis y problematización del fenómeno educativo. Como campo de acción es la misma práctica docente en la cual se ponen en juego concepciones, conocimientos, actitudes, tradiciones, historias y relaciones.

En este sentido, retomo la definición sobre Formación Docente que está en el Plan de Estudios de licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, “la formación docente consiste en promover que el profesor reconozca los sucesos de su práctica y empiece a otorgarles nuevos significados a través de un proceso de comprensión de su propia acción y, en este sentido, de una elaboración de un conocimiento personal que reconstruye – describiendo, confrontando, analizando, proponiendo – para transformar la enseñanza”

La función del profesor se replantea, ahora es el facilitador del conocimiento. Esto es, el profesor debe hacer posible el aprendizaje buscando permanentemente estrategias para apoyar al alumno en la generación del conocimiento y haciendo uso de todas las herramientas que posibiliten esta finalidad.

¿Qué sucede con los docentes de nuestras escuelas? Hay resistencia del profesor ante lo desconocido y en consecuencia asume un discurso elitista en cuanto la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías y a lo costoso de las mismas.

Es imprescindible incluir en la formación docente la conformación de una cultura informática, con relación a la necesidad social de que el docente entre a una nueva dinámica con actitudes abiertas.

Es dentro del marco de la formación continua tanto del profesor como del alumno en la que debe trabajarse una nueva relación frente al conocimiento en el que se rompan con esquemas tradicionales pedagógicos en la que se pondera la memorización de los contenidos, ya que a la cultura que se propone se orienta al aprovechamiento de la información, como un complemento nunca como una sustitución de la labor docente.

Otro aspecto a incluirse en la transformación es la investigación educativa. Es necesario la construcción de un corpus teórico en el que se consideren los aspectos técnicos de la operatividad de las nuevas tecnologías y la fundamentación psicopedagógica y filosófica en su aplicación en el aula. También es importante considerar que la investigación educativa en el sentido formativo coadyuva a generara nuevas aplicaciones, adaptación e innovación de la informática aplicada a la educación, estamos hablando concretamente de conformar una nueva área que es la informática educativa.

¿Cuál ha sido la realidad que ha prevalecido? Con la aparición de nuevas tecnologías de información y específicamente de la informática, se ha pretendido hacerla llegar a las escuelas sujeta más a intereses comerciales que a fines educativos. Debemos estar vigilantes ante el uso de las nuevas tecnologías en cuanto a que se podría acarrear una dependencia científica tecnológica y cultural muy fuerte, es decir debemos evitar el que se fomente un neocolonialismo cultural, hay riesgos latentes en  su empleo. En este sentido la formación comprende el desarrollo de la creatividad y de actitudes abiertas que posibiliten la permanencia crítica a partir de una autoreflexión del quehacer docente.

La riqueza del cúmulo de experiencias que el docente posee deben incorporarse al discurso informático, nos estamos refiriendo al aprovechamiento de la informática en sentido pedagógico.

Todo esto requiere de un docente creativo, propositivo, reflexivo.

Esto nos lleva a la posibilidad de abrir más interrogantes, por ejemplo, ¿Cómo impedir el colonialismo cultural que trae consigo aplicar programas de cómputo elaborados por profesionales ajenos a nuestra idiosincrasia nacional? ¿Cómo insertar los postulados teóricos válidos actualmente en la educación del constructivismo de Piaget en la enseñanza de la informática? ¿Cuál sería una adecuada metodología de enseñanza de la informática educativa?  ¿De que modo puede afectar el comportamiento del maestro y del alumno toda la información que pueda ser desplegada de una o varias pantallas de tal modo que ésta sea asimilable y no se pierdan en un mar de información?

Y respecto a los valores ¿Cuáles se deben resaltar y proponer? Una axiología de la informática educativa permitirá internacionalizar los ámbitos de su aplicación.

Cualquier curricula sugerida como propuesta de formación docente en informática educativa debe ser revisada constante y permanente dada la velocidad con la que ocurren los acontecimientos en relación con las nuevas tecnologías de la información, poniendo especial cuidado, además en ofrecer programas de estudio que vinculen la teoría y la práctica. Ponderar lo que se tiene y lo que se pretende, y el objetivo de fomentar un autodidactismo docente, de tal suerte que el docente se conciba como formador de formación.

Anita B: ¿Cuál sería la propuesta metodológica de abordaje?

Sergio M: Se me antoja la investigación acción propuesta por Jhon Elliot que nos sugiere que es el docente el que debe llevar a cabo los procesos indagativos. También el humanismo no como una corriente filosófica que debe recuperarse y adaptarse sino como algo que debe estar presente en todo momento. Es decir, se debe procurar el desarrollo integral que posibilite el crecimiento intelectual y espiritual.

Estamos hablando de un docente del siglo XXI como agente socializador de cambio ante las nuevas circunstancias que presenta la era de las neotecnologías.

El panorama es alentador y supone retos. En las pocas escuelas en donde se ha estado aplicando la informática se ha venido fomentando la reproducción de intereses comerciales, ya que la preocupación central es el ofrecimiento de paquetería comercial de moda con los riesgos ya citados. El interés ha estado enfocado a ofrecer la última versión del procesador de palabras, de la hoja de cálculo, de algunos presentadores de la base de datos. Esto de ninguna manera es un juicio a los programas computacionales empleados, ya que en ciertas áreas son necesarios. Más bien es una crítica a ideas fijas, cerradas de ciertas autoridades responsables de incidir para buscar nuevas formas de utilización de las nuevas tecnologías de información en aquellas donde no se pueden emplear paquetes estadísticos administrativos. Su estrabismo científico no les permite  bosquejar la alternativa para construir aquellas opciones que el software comercial no produce por las particularidades del área. Se vápor lo fácil, “ajustarse a lo existente”, sin importarles que no cumplan con las características psicopedagógicas del plan de estudios. Coartan el espiritú crítico y propositivo que en el discurso desean fomentar por temor a lo desconocido.
En síntesis la propuesta se orienta a la construcción de una informática educativa fomentando la investigación educativa y tomando en consideración aspectos que impidan llevar al docente a un grado de enajenación cultural, de dependencia comercial, de consumismo innecesario en lo que respecta a la elección de herramientas informáticas que faciliten su labor.
Actualmente la Secretaría de Educación Pública implementó la red escolar que es un proyecto que pretende conectar a los docentes de educación básica con el resto del país así como facilitarles el acceso a redes similares dispersas en el mundo. Tiene algunas desventajas como la vulnerabilidad a averías de máquinas y errores humanos.
Estas innovaciones en las escuelas suponen nuevas funciones y líneas de trabajo en espacios escolares. Así se pueden proponer cuatro líneas de trabajo con la finalidad de que el director escolar asesore pedagógicamente a sus docentes en la construcción  de ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, estas son: el fomento de una cultura de la cultura de la informática educativa que le permita al docente desenvolverse adecuadamente ante los avances tecnológicos con una visión crítica y humanista; como herramienta para la enseñanza, es decir a la utilización del software con la finalidad de fortalecer los conocimientos matemáticos, lingüísticos, históricos, geográficos, etc.; como herramienta para el aprendizaje ya sea para la elaboración de software educativo o a la educación virtual. Es el saber hacer que permite la construcción de nuevos conocimientos partiendo del entorno sociocultural: como objeto de estudio, conocer las entrañas de la informática y los supuestos teóricos que las fundamentan, el desarrollo de una epistemología que implica el saber-saber.

Anita B.: Por último, no por que dejen de ser sumamente interesantes estos planteamientos, sino por razones de espacio, ¿podrías comentar respecto a algunas líneas de investigación que pudieran abrirse en este campo?

Sergio M.: creo que una línea muy importante sería trabajar sobre la historia de la informática educativa para poder conocer desde una prospectiva crítica los cambios recorridos. Es necesario la elaboración de un diagnóstico que señale las tendencias en materia de informática y educación. Conocer lo realizado y rescatar lo valioso, eliminar lo obsoleto y vislumbrar hacia donde nos encaminamos  en dicha materia, es decir conocer la prehistoria, la historia y el estado actual, así como prospectiva de la información educativa.
Paralelamente desarrollar la filosofía de la informática educativa para reflexionar sobre las repercusiones sociales de su aplicación.
Otro aspecto sería diseñar las técnicas más adecuadas para su enseñanza y aprendizaje, es decir una didáctica de la informática educativa, investigando los procesos de cómo asimila y acomoda el sujeto de aprendizajes dados a través de la informática.
Otra línea de investigación consiste en desarrollar la economía y administración de la informática educativa en donde se considera la organización y planeación de centros de cómputo en la educación. Por otra parte, qué contenidos mínimos deben manejarse en la currícula, es decir una línea de investigación sobre la pedagogía de la información educativa.
Concluyendo, existen muchos lineamientos teóricos no investigados y mucho menos evaluados, aún en informática educativa. Es un campo en construcción en el que están inmersos los esfuerzos de docentes, de directivos, funcionarios, autoridades educativas y por supuesto, los investigadores. No bastan los buenos propósitos para alcanzar una estatura requerida de un país en desarrollo social, científico y tecnológico del primer mundo.

Anita B: Sergio, muchas gracias por el tiempo dedicado a esta amena conversación. Quedan en el lector futuras conjeturas, reflexiones y acciones para el próximo milenio.


  




[1] Sergio Martínez Dunstan es Maestro en Educación. Campo Informática y Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es asesor de Diseño Instruccional de la Universidad Virtual del instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido cursos de “Formación Docente en Informática Educativa” y “Elaboración de Software Educativo Multimedia”.