viernes, 21 de octubre de 2011

Discurso: Retos ante la inminente reforma curricular en educación básica

Discurso

Lic. Leticia Gutiérrez Corona Directora  General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública. Bienvenida. Me da mucho gusto volver a saludarte. Agradezco, a nombre de SEIEM, el estar aquí con nosotros el día de hoy. Hazle llegar, por favor, un saludo al Mtro. Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica. Trasmítele el mensaje de que aquí en el Estado de México hemos tomado con seriedad la Reforma Integral de Educación Básica con todas sus implicaciones.



Estimados académicos quienes hoy nos acompañan. A nombre de SEIEM les extiendo nuestra sincera gratitud por su invaluable apoyo. Es digno de reconocer su participación desplazándose de lejanos lugares para exponernos sus ideas y, de parte nuestra, escuchar sus ricas aportaciones.

A ustedes, respetables docentes. Valoramos su asistencia la cual es, indudablemente, una muestra clara de su profesionalismo.

Público en General


Como ustedes saben, en Mayo del 2008, se firmó la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) entre el gobierno federal y la dirigencia del SNTE. Esta Alianza se ratificó en el Estado de México por parte del Gobierno del Estado de México y las Secciones Sindicales  17 y 36 respectivamente comprometiéndose ambas parte en cumplir y hacer cumplir los compromisos contraídos en el ámbito federal.

Dos de los ejes ahí mencionados es la profesionalización de los docentes, tanto inicial como continua, y una reforma curricular en educación básica. Ha sido reconocido, por propios y extraños, el gran trabajo realizado por la la Dirección General de Formación Continua de los Maestros haciendo alianzas estratégicas con instituciones de educacion superior muy prestigiadas como nuestra máxima casa de estudios. Y, en relación con La Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) se han presentados verdaderos y monumentales desafíos teóricos, metodológicos, logísticos en el piloteo e implementación de la mencionada reforma. Es decir, por un lado una experiencia innovadora de formación continua y, por otro lado, el reto de una reforma curricular por afrontar se presentaron como dos variables perfectamente solubles. Ya el tiempo lo dirá como producto del quehacer docente cotidiano (en el día a día) y de las reflexiones hechas en foros como al que hoy nos convocan.

Aún así, los profesores cantan con gran sentimiento, para no desentonar con las próximas fiestas decembrinas, con dedicatoria a la Reforma Integral a la Educación Primaria ese bello bolero que dice… “eres en mi vida ansiedad, angustia y desesperación”. Y lo es es con mayor razón cuando se vislumbra en los albores del próximo año poner en marcha la RIEB reloaded o la Reforma de la Reforma en congruencia con las recomendaciones hechas por la OCDE el pasado mes de noviembre. Otra reforma educativa. O el paso siguiente, next generation, la evolución de la RIEB. Una reforma basada en estándares: curriculares o de aprendizaje, de enseñanza o desempeño docente, de gestión escolar. Una reforma basada en resultados, en metas mensurables, medibles, con indicadores concretos.

Por ello es de celebrarse la realización de este Foro “Retos de la Educación en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica”. Es destacable, con mayúsculas, el esfuerzo de los organizadores. De los Centros de Maestros Tecámac, Ecatepec I, Ecatepec II. Hay muchos héroes anónimos que atrás de bambalinas, silenciosamente, han hecho posible este encuentro. Hay muchas horas de trabajo y de esfuerzo detrás de lo que veremos hoy. La planeación y organización de un foro como el que hoy nos congrega se le invierte cien veces más de tiempo que el que se ocupará para desarrollarlo. No es descabellado decirlo si lo pensamos en términos de horas hombre. ¿Cuánto tiempo le han dedicado y le dedicarán todavía para hacer realidad esta idea? Bien decía Henry Ford, otros se lo atribuyen a Tomás Alva Edison, que todo gran proyecto es un 10% de inspiración y 90% de transpiración. Siéntanse con el deber cumplido. La capacidad de convocatoria es un buen alentador principio. Lo demás, viene por añadidura. Todos han colaborado intensamente, con entusiasmo. 

Por ello, y con la firme convicción de que en estas próximas vacaciones se carguen las pilas  de energía descansando y desconectándose temporalmente de su responsablilidad profesional. Que en compañía de sus seres queridos gocen de este periodo. Vivan amorosamente estos días. Que haya mucha salud y armonía. Lo mejor de lo mejor para todos ustedes. En nombre de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011 y todos los demás que les restan por vivir.

Enhorabuena y hago votos para que las actividades del día hoy cumplan cabalmente con sus propósitos. Gracias…