viernes, 2 de septiembre de 2011

Publicación: Informática ¿Educativa?


Desencuentros con la Informática Educativa en la Universidad del Valle de México (UVM)


Nota: Este artículo fue publicado en octubre de 1998 en la Revista "El Despertar Académico". Durante mi experiencia docente en esa institución impartí, entre otras asignaturas, la informática aplicada y avanzada en diversas licenciatura de las Ciencias Sociales (derecho, psicología, ciencias de la educación, relaciones internacionales). Además, presidí la Academia de Investigación. Ya para entonces, me desenvolví como Asesor en Diseño Instruccional en la Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Las nuevas tecnologías de la información, particularmente la informática, vienen empujando fuerte en los umbrales del siglo XXI. Han llegado sin una fundamentación pedagógica a las escuelas. En este mundo cambiante, la tecnología evoluciona aceleradamente por los renglones aquí trabajados, seguramente algunos ya han sido rebasados y otros dentro de poco serán obsoletos. De ahí la importancia de llevar a la luz de la reflexión teóricas estas consideraciones por que el docente no tiene las herramientas necesarias para abordarla, es decir hay una informática aplicada a la Educación y no una Informática Educativa. La economía de libre mercado, la agrupación de países en bloques geoeconómicos, la rapidez e intensidad con la que circula la información, la masificación de los medios de comunicación, la globalización, entre otros, son características del mundo contemporáneo. Por lo que el perfil del estudiante debe considerar el contexto planteado. Para lo cual se proponen formas de utilización de la informática en las Ciencias Sociales.  

Esta ponencia surge de mi experiencia como profesor de asignatura en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes. En estas vivencias he podido percatarme de la situación que guarda la información aplicada a las Ciencias Sociales, El trabajo se dirige a los estudiantes y a los profesores que imparten estas asignaturas. La finalidad que persigo en este trabajo es que lo futuros egresados de las diferentes licenciaturas conozcan otras modalidades de la Informática aplicada a su ramo. Que revisen críticamente su formación   actual en este campo con la finalidad de buscar aquellas líneas no desarrolladas en la universidad y procuren actualizarse inmediatamente. Hay un riesgo latente de ser obsoletos anacrónicamente en nuestra formación

Para ello divido en tres apartados el siguiente trabajo. En el primero intento explicar qué es la informática con la finalidad de obtener el mismo concepto, los lectores y el autor. Ahí explico las dos tendencias de la informática en la actualidad que son susceptibles de ser llevadas a cabo a corto plazo dentro de la institución. En la segunda parte escribo cómo debe ser la educación para el siguiente milenio – desde mi particular punto de vista-. En el último apartado titulado Informática y Educación, doy respuesta a tres preguntas básicas: ¿Cómo se está aplicando la informática en el Campo de las Ciencias Sociales en la Educación Superior y muy particularmente en la Universidad del Valle de México? ¿Qué perfil debe dominar el futuro egresado en Informática Educativa en las diversas licenciaturas que integran el terreno de las Ciencias Sociales?

Por último es necesario señalar que la Universidad del Valle de México tiene ante sí un gran reto que debe de cumplir lo más pronto posible. Proponer nuevas formas de aplicación de la informática en las Ciencias Sociales que permita al futuro licenciado enfrentarse a una sociedad informalizada.


I.  La Informática

Desde los orígenes de la humanidad el hombre ha buscado la forma de dominar la naturaleza con la finalidad de facilitar sus acciones. La invención de las primeras máquinas, que posteriormente fueron la base de otras más complejas, con el propósito de automatizar las tareas cotidianas. Conforme las sociedades fueron evolucionando la cantidad de información que querían manejar y procesar era vasta por lo que se propuso como probable solución al problema una máquina inteligente capaz de comportarse de forma diferente conforme se le fuera programando.

Esta idea en un principio se dejó en el olvido pero se retomó con mayor fuerza en la tercera década del presente siglo dando origen a la computadora.

Este mecanismo se utilizaba para calcular grandes cantidades matemáticas principalmente, de ahí su término derivado del  ingles “Computer”   que significa calcular y desde entonces se le encuadró en el campo de las matemáticas. En los sesentas surge una rama de la ciencia universal que se denominó informática la cual pretende organizar, administrar y procesar la información por medios automáticos. Estos medios se venían desarrollando y perfeccionando desde mucho tiempo atrás (tal es el caso de la reproducción de los sonidos y de las imágenes) y otros fueron evolucionando vertiginosamente como la transmisión de los mismos. A finales de los ochenta llegan a entrecruzar de tal forma que actualmente es difícil de encontrar la diferencia entre ellas inclusive se le llega a considerar como sinónimos la computación, la informática y la tele temática lo cual es un grave error. Solo para fines analíticos es preciso mencionar que la computadora, según quién diseño ésta, la define como una máquina capaz de tener comportamientos diferentes de acuerdo en la forma en la que hayamos instruido previamente. La informática se lo conoce como la conjunción de técnicas de manejo de la información, computación, micro – electrónica, telecomunicaciones y aspectos de administración.

La definición dada por la Real Academia Española, la informática es la ciencia  del tratamiento racional, principalmente a través de maquinas automáticas de información, entendida como la base de los conocimientos humanos. Y la telemática es la ciencia que estudia y aplica la forma de transmitir los datos a larga distancia.

Conforme avanza el tiempo la tecnología evoluciona y es posible contar actualmente con una computadora con características muy sofisticadas. Se idearon otros usos de los que la caracterizaron en sus inicios. Se amplió el panorama de su utilización: en la industria, en los negocios, en el ocio, en el entretenimiento, en la educación. Casi desde sus inicios, la computación se introdujo a las escuelas superiores como una herramienta para realizar cálculos complejos principalmente en matemáticas.   

Recientemente se han desarrollado dos tendencias en el campo de la informática:
Multimedia, esta modalidad se especializa en el manejo de las formas más comunes y actuales de reproducción de texto, imágenes, audio, animaciones y videos conjugados en un programa de computo.
b)Telemática. Esta forma pretende utilizar el campo de las telecomunicaciones para enviar de forma rápida y eficiente la información a través de mecanismos apropiados a lugares muy remotos (internet).



II. La educación para el siguiente milenio


En el marco expuesto anteriormente, el papel del profesor debe replantearse. El tiene que hacer posible el aprendizaje, buscar las estrategias necesarias para que el alumno desarrolle, genere y apropie conocimiento. El maestro del siglo XXI debe valerse de todas las herramientas que le permitan hacerle llagar al conocimiento al sujeto. La enseñanza ofrecida por el profesor debe estar cargada de un conocimiento dinámico, similar al que ocurre a su entorno social. La informática puede ser aprovechada en la educación para mejorar la labor docente y por ende un mayor aprovechamiento en el aprendizaje del alumno. Su incorporación es muy importante ya que permite mejorar métodos de enseñanza y materiales de apoyo, proporcionar educación remota y capacitar profesorado. Es decir, debe ser un complemento, nunca sustitución de la labor docente. La educación debe fomentar el interés por la tecnología y estimular su reflexión sobre sus modalidades.

La informática se ha destacado por la posibilidad de incorporarse a cualquier área del conocimiento humano. Su versatilidad es su principal virtud solo que en la educación la falta de conocimiento e imaginación ha hecho que prácticamente dicha característica se pierda. El docente posee una gran experiencia en el terreno educativo, que no se ha aprovechado en la informática Aplicada a la Educación. El problema ahora se centra en cómo vincular dos campos aparentemente disímbolos en uno y dar origen a una forma de especialización en el campo de las Ciencias Sociales.


III.  La información y la educación

Ahora bien, la propuesta que aquí se presenta debe dar respuesta a las tres siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se está aplicando la informática en el Campo de las Ciencias Sociales en la Educación Superior y muy específicamente en la Universidad del Valle de México?

En la UVM durante algún tiempo se le encomendó la tarea de aplicar la informática a las Ciencias Sociales al Departamento de Ciencia y Tecnología. Los recursos de informática Aplicada y Avanzada a Psicología, Ciencias a la Educación, a Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación, poseían un perfil eminentemente informático pero desfasado pero la problemática específica de cada área. Tiempo después se le delego dicha actividad a Ciencias Sociales ocurriendo el mismo fenómeno en sentido inverso es decir, se denominó el campo de las licenciaturas en particular pero se desconocía el informático.

El problema no es sencillo de solucionar pues, en otras áreas, el tipo de informática que debe enseñarse es muy específico. Por ejemplo, en Arquitectura se requiere un programa de diseño asistido por computadora (Autocad); para los contadores y administradores una hoja de cálculo y el manejo de datos (Excel y Dbase) Pero ¿Qué deben utilizar los psicólogos, pedagogos o científicos de la educación, los abogados, comunicólogos, entre otros profesionistas?

Pues bien, la informática puede desarrollarse a través de dos modalidades: Como técnica, a la que llamaré informática aplicada, en la cual se desarrollan las habilidades para manejar adecuadamente un equipo de cómputo desde el punto de vista estrictamente técnico.

2..- ¿Qué perfil debe dominar el egresado en Informática Educativa?

Conocer el funcionamiento de cada uno de sus componentes y cómo utilizarlos adecuadamente. Debe trabajarse primeramente un eje básico, con la finalidad de homogeneizar los conocimientos que traen del bachillerato los alumnos, el cual consistiría en conocer el uso del teclado, lo principales comandos de los sistemas operativos más comunes como; MS – DOS, WINDOWS 3 .X ´95. Los alumnos que ya dominen este perfil debe excluirse, porque son ellos los que, con su inconformidad, rechazo y resistencia, no permiten llevar a cabo dicho proceso. El siguiente eje se encamina a encausarlos dentro de su especialidad, y cómo utilizar las nuevas tecnologías de información en su área. Para ello propongo las dos modalidades explicadas en párrafos anteriores, Multimedia e Internet.

Por ejemplo:

En la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación debe proporcionarles a los alumnos el conocimiento para que desarrollen un programa de cómputo que integre sonidos y video. Otra área que se puede trabajar es la edición y tratamiento de dichos elementos por medio de la computadora. La producción de PCEMI es una alternativa muy requerida actualmente en su campo. También utilizar adecuadamente el correo electrónico y conectarse a grupos de discusión (CHAT), y bajar información necesaria de Internet; son criterios que deben considerarse dentro de su perfil de egreso.  

En relaciones internacionales se requiere que el estudiante domine la forma de cómo enviar y recibir información virtual a distintos lugares del mundo. Saber conectarse a la red de computadoras, aprovechar al máximo los tiempos y poseer una cultura informática que le permita contextualizar su campo laboral en un mundo globalizado.

El turismo, que en la UVM no se encuentra agrupado en las Ciencias Sociales, sino en Económico Administrativo, es importante que el estudiante maneje Multimedia con la finalidad de promocionar los centros turísticos de nuestro país. En un programa de cómputo, diseñado, elaborado y aplicado por el experto de campo, no por personas ajenas. Así mismo en esta área importante que el licenciado tenga los conocimientos para poder comunicarse de forma expedita con los interesados, así como hacerles llegar de forma rápida la información.

En Ciencias de la Educación, los estudiantes deben utilizar las nuevas tecnologías de información para sus investigaciones, de forma tal, que el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, se debe ver recompensado con productos actuales ricos en contenidos y suficientes en análisis para comprender la realidad educativa que nos circunda. Probablemente con los pedagogos puede ser importante desarrollar programas de cómputo educativos, ya que actualmente en el mercado informático, se distribuyen algunos de ellos que dicen poseer dicha característica, pero dejan mucho que desear.   

Los abogados también deben manejar nuevas tecnologías de información con la finalidad de saber utilizar las bases de datos que manejan diversas instancias jurídicas, poderlas consultar en cualquier momento, así como accesar a ellas, etc. Los PCEMI son una forma de aprender y acercarse al conocimiento.

Para el psicólogo es importante que sepa desarrollar aplicaciones que permitan evaluar la influencia de la computación en la personalidad de los sujetos. Pudiera utilizarse como terapia para ciertos problemas de conducta (como ya se está desarrollando en alumnos países).

Como objeto de estudio la informática educativa deben desarrollarse los nuevos postulados teóricos en el campo. Este tipo de informática debe conducir a nuevas formas de información. Es decir el estudio y la investigación de la informática, llevará a la construcción de nuevas aplicaciones. Tan sólo por ejemplificar, basta decir que actualmente por medio de Internet existen bancos virtuales con los que se hacen negocios a través de la red, lo cual es algo que se está convirtiendo en una actividad muy común. Se están cometiendo fraudes, abusos de confianza, pornografía infantil, entre otros, que no están tipificados por las leyes actuales. ¿Cómo tipificar dichos delitos? ¿Cómo llevarlos a su discusión y, en su caso a la aprobación de normas jurídicas que no regulan?. Son algunos de los cuestionamientos que debe resolver el jurista en materia de informática, algunos teóricos la llaman “Jurismática “

El psicólogo, debe buscar cómo resolver ciertas alteraciones de la conducta humana por medio de la informática. Inclusive pienso que debe estar estrechamente vinculado con las Ciencias de la Educación para que juntos busquen y reconstruyan un “Corpus Teórico” que les permita desarrollar una informática educativa en el campo. Ejemplos sobran, ¿cómo pudiera utilizarse en sonido para que los débiles visuales puedan utilizar las nuevas tecnologías de información e integrarlo a la sociedad actual, ¿de qué forma pudiera utilizarse la informática, en los sujetos hipo acústicos? Para ello deben proporcionar elementos que permitan conocer las características de los sonidos, de los textos, imágenes, colorido, etc. Y cuales son aquellos que facilitan y hacen accesible el aprendizaje.

El científico de la educación debería resolver con sus investigaciones qué metodología es más recomendable a utilizar, qué contenidos temáticos deben desarrollarse, como deben evaluarse los conocimientos, bajo que postulados debe incorporarse a la informática como parte de las Ciencias de la Educación. En la medida en la que den respuesta a esta preguntas, se estarán encaminando hacia la Informática Educativa.

1.- ¿Cuál es el perfil adecuado del profesor que imparte la Informática Aplicada a los campos de las Ciencias Sociales?

Definitivamente, debe ser un profesor que domine prácticamente tres campos:

La pedagogía, con la finalidad de conocer las estrategias metodológicas, didácticas y dominio de grupos de aprendizaje para hacer llegar su conocimiento y todos aquellos elementos que le permitan desarrollar un análisis crítico y proponer formas distintas de abordar las situaciones educativas.

El campo en el cual se desenvuelve académica y laboralmente, es decir, que tenga la preparación y se desempeñe como tal.

Por último, siendo cierto que es difícil contar con docentes que cuenten con esas características, la UVM ha implantado un programa de información que ha ido perfeccionándose.


Conclusiones

La informática debe desarrollarse hacia dos direcciones; por una parte, hacia la obtención de dominar el manejo de las nuevas tecnologías de información. Que esta acción instrumental por parte del alumno, lo lleve a diseñar el perfil necesario para su área. Y por otro lado debe investigarse a profundidad los postulados teóricos en que sustentan, porque carecen de una fundamentación. 

Las tendencias actuales de la informática en el Mundo, se dirigen hacia Multimedia y Telemática. Deben proponerse líneas de trabajo para ofrecer a los estudiantes conocimientos que les permitan adaptarse a nuevos escenarios. La Universidad del Valle de México, tiene que desenmarañar este asunto delicado. Hay mucho por hacer y es necesario acelerar el paso para que el rezago sea lo menos posible. Integrar con la mayor brevedad posible un grupo inter y multidisciplinario de investigadores que desarrollen trabajos encaminados al análisis de nuevas líneas teóricas que conduzcan hacia la construcción de la Informática Educativa. De otra forma, seguirá cuestionándose si la informática que se aplica en las Instituciones de Educación Superior, en el ámbito de las Ciencias Sociales, es Educativa o no.




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