viernes, 22 de julio de 2011

Publicación: Formación de Directores de Educación Primaria en Informática

Nota: Este artículo fue publicado en junio de 1999 en la Revista “Escenarios Educativos” Año 3, No. 4, SEIEM, p. 20-24. A más de una década de haberse escrito las ideas son muy actuales. La propuesta es el uso de esta herramienta para fines heurísticos, epistemológicos, pedagógicos y educativos para rebasar la idea de utilizarla para resolver tareas ofimáticas solamente. 


El profesor de educación primaria cuenta con pocos espacios para su desarrollo profesional. Uno de ellos es llegar a ser un director de alguna escuela. A los docentes que llegan a ser directivos escolares no se les prepara para desempeñar esa nueva función. No se programan cursos de inducción que den a conocer el nuevo contexto en el que nos encontramos inmersos, es decir, las nuevas circunstancias educativas.

Una característica de los directores es que son multifuncionales y desempeñan tareas estratégicas como operativas. En otras palabras ellos deben realizar las tomas de decisión adecuadas, oportunas y necesarias para el buen funcionamiento de la escuela apoyándose en su plante docente además de realizar otras tareas como el llenado de la documentación a la cual le dedica un tiempo considerable. Debe procesar y administrar una vasta información que de no hacerlo correctamente puede ser absorbido por ella.

Recientemente se enviaron a los centros educativos equipos de cómputo para mejorarla labor administrativa que debe desempeñar el director de la escuela. A pesar de ser buena la medida no ha sido explotada al máximo porque son pocos los directivos que conocen el manejo de la computadora así como tampoco los beneficios que se pueden obtener de la informática; por lo que se trabajó la propuesta curricular para la “Formación de Directores de Educación Primaria en Informática”

Consideraciones iniciales

Existe la ausencia de información en el área.

La informática es un fenómeno irreversible dentro de una sociedad globalizada y su dominio a corto plazo permitirá adecuarse a las nuevas circunstancias que prevalecen en el mundo actual.
En México se ha estado llevando a cabo una profunda reforma educativa desde finales de la década de los ochentas. El diagnóstico reporta una baja calidad de la educación. Para elevarla se propone, en muchos documentos de planeación y normativos, los mecanismos de actualización y promoción de los maestros en servicio así como las prácticas de supervisión. Se detecta que las prácticas que ejercen los directivos y supervisores escolares se centran en aspectos administrativos que poco aportan para elevar la calidad de la educación. Por lo que se hace necesario replantear estas funciones buscando que se encaminen hacia la asesoría y orientación académica así como convertir su tarea en una verdadera gestión escolar.

Se asume que los supervisores están en una posición muy favorable para identificar fallas y virtudes de la gestión educativa. De ellos se espera la realización de investigación educativa impulsando la generación y el uso de la información estadística para una mejor toma de decisiones y un apoyo pedagógico a los docentes.

Para impulsar las funciones directivas y de supervisión se reorientarán las funciones de las instituciones formadoras de docentes a fin de ofrecer alternativas para continuar con su formación tanto a profesores como a directores en servicio mediante la realización de actividades de desarrollo profesional como la actualización, nivelación capacitación y superación.

Entre los medios que auxiliarán en esta tarea se encuentran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por que desempeñan un papel fundamental  como agentes de socialización, difusión de la información y conocimientos. La informática es la conjunción de técnicas de manejo de la información, computación microelectrónica, telecomunicaciones y aspectos de administración.

Existe un profundo analfabetismo informático entre la comunidad magisterial. Considerando este como el desconocimiento en la utilización y manejo de la informática. Una cultura informática le permitiría a los directivos elegir las tecnologías convenientes para sus actividades cotidianas y aprovecharlas adecuadamente.

El desarrollo de la informática se debe principalmente a los avances tecnológicos. Actualmente se vale de la computación para alcanzar sus propósitos. Cada día son más comunes los medios digitales. Más que una moda es una tendencia irreversible. Para el trabajo de los directores escolares pudiera redundar en la optimización de los recursos y la mejora de los procesos de toma de decisión además de apoyar pedagógicamente a los docentes. Las tendencias señalan dos rumbos por donde transitar la información de los directores de área:

Ofimática

Es la rama de la informática que se encarga de realizar las tareas de oficina en forma automatizada. Se habla de la oficina sin papeles donde el procesamiento de la información se realice solo por medios digitales.

No es necesario ser experto en comunicación para coexistir con ella. La experiencia que se tenga con el uso y el adecuado manejo de la informática será mucho mejor si se comprende su área de acción. Tener los conocimientos básicos en informática implica adquirir la habilidad para usar la computadora. Algunos teóricos le llaman alfabetización computacional. La idea es incorporar aquellos programas de cómputo o aplicaciones que sean necesarios para fortalecer el perfil profesional de los directivos escolares.

Los programas pueden ser utilizados en apoyo a la función administrativa que cumplen los directivos escolares de las siguientes maneras:

a)      Procesamiento y presentadores de textos. Es esencial para quienes desean comunicarse en forma escrita y transformarla de texto plano a una presentación visual atractiva. Para el caso del trabajo de los directivos escolares les será útil para la elaboración de oficios, cartas, memorándums, circulares, informes y reportes.
b)      Hojas de cálculo y otras aplicaciones de procesamiento matemático. La hoja de cálculo electrónica permite el procesamiento numérico y puede convertir las cantidades abstractas en conceptos concretos. Inclusive puede generar diagramas y gráficas. Permite crear y trabajar con simulaciones de situaciones reales. También se emplea para pasar de dígitos a dibujos por que cuentan con órdenes de graficación que pueden convertir  automáticamente de manera sencilla y eficaz los números de la hoja de cálculo en diagramas y gráficas.
c)      Bases de datos para almacenamiento y recuperación de la información. Los programas de bases de datos son administradores de información que ayudan a facilitar su almacenamiento, organización, recuperación, comunicación y manejo de datos. Puede ser una versión electrónica de los registros de calificaciones escolares de un estudiante, por ejemplo. Facilitan la organización y reorganización de la información así como también la impresión y distribución de la información en varias formas.
d)      Telecomunicaciones y redes. Cada día son muchas las computadoras que se encuentran en red e intercambian información. La telecomunicación es la comunicación a grandes distancias y es actualmente una de las funciones más relevantes de las computadoras. Ya es muy común el comunicarnos a través de la computadora con otras que se encuentran distantes. El caso específico del que estamos hablando es la red de redes conocida como Internet. En ella se proporcionan diversos servicios que permiten enviar y recibir información. De esta forma se ahorra una enorme cantidad de tiempo. Aquí se integra el teléfono y el fax para hacer posible esta comunicación. En el caso de las computadoras se le conoce como el fax módem. Entre las ventajas podemos señalar que las redes permiten compartir hardware de computación, reduciendo así los costos y haciendo que sea posible que más personas aprovechen un potente equipo de cómputo.  También nos permiten compartir datos y software aumentando así la eficiencia y la productividad. Así mismo, las redes permiten trabajar en formas que son difíciles o imposibles con esta tecnología. El correo electrónico o email y la WWW (por sus siglas en ingles World Wide Web) y los grupos de discusión permiten incluso tener contacto e intercambio de experiencias con nuestros semejantes. Es rápido, facilita la comunicación en grupo, entre otras ventajas. Lo más importante y relevante es que puede lograrse la capacitación, actualización y superación profesional por este medio. Es decir, puede lograrse la formación para la autoformación. Actualmente la Secretaría de Educación Pública implementó la red escolar que es un proyecto que pretende conectar a los docentes con el resto del país así como facilitarles  el acceso a redes similares dispersas en el mundo. La prospectiva de esta área es muy ambiciosa en materia de educación, que es ya una realidad.




Informática Educativa

En el caso de la educación, la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes, con la finalidad de apoyar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y los alumnos respectivamente.

Para este caso se proponen cuatro líneas de trabajo con la finalidad que el director escolar asesore pedagógicamente asesore en la construcción de ambientes de aprendizaje mediado por la tecnología.

a)      Hacía una cultura de la informática educativa. Es el saber desenvolverse adecuadamente ante los avances tecnológicos con una visión crítica y humanista que permita reflexionar  sobre quienes poseen los medios y generan los mensajes, cuales son los propósitos y las estrategias que utilizan para lograrlo a fin de que defina su posición ante ellos.
b)      Como herramienta para la enseñanza. En esta se utiliza el software de aplicación con la finalidad de fortalecer los conocimientos matemáticos, lingüísticos, históricos, geográficos, etc. Se retoma software comercial aunque su limitante es que no responde a las circunstancias específicas de los alumnos a quienes se dirigen. Es un saber hacer reproduccioncita en donde se asimilan acríticamente los materiales informáticos.
c)      Como herramienta para el aprendizaje. Cuando se les enseña la construcción de ambientes de aprendizaje ya sea mediante la elaboración de software educativo o la educación virtual. Permite la construcción de nuevos conocimientos partiendo de su entorno sociocultural. Los lenguajes de programación son las herramientas informáticas vertebrales y la investigación que sustenta esta propuesta.
d)      Como objeto de estudio. Es conocer las entrañas de la informática los supuestos teóricos que fundamentan. Lo relevante es que se vallan confeccionando líneas de aplicación en la educación. Es epistemológico e implica el saber-saber.

Otros elementos a considerar son el tiempo y los espacios físicos donde se desarrollaría la propuesta. Idealmente sería que de manera informal y fuera de cualquier escuela, el profesor se prepare autodidácticamente con acciones específicas y de fortalecimiento. Considerando que no tienen los elementos para la autoformación  pudiera llevarse a cabo dentro de las instituciones formadoras de docentes (Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional, Centros para Maestros) mediante un currículum formal. El tiempo depende de la modalidad curricular que se implemente pudiendo ser cursos cortos, diplomados hasta estudios de posgrado en el nivel de especialización y/o maestría.



Elementos de la propuesta

Meta: Fomentar un cultura informática en el directivo que le permita incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la educación.

Perfil de egreso.

Al finalizar el proceso, el director:

·         Conocerá las nuevas corrientes pedagógicas contemporáneas y los postulados teóricos de la gestión escolar que sustentan el nuevo modelo educativo.
·         Comprenderá la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación.

El programa de estudios se divide en dos vertientes.

Plataforma Común.

Un primer componente con la finalidad de conocer las corrientes pedagógicas contemporáneas para una mejor comprensión del modelo educativo vigente y losa postulados en materia de gestión escolar.

El siguiente punto a cubrir es conocer las nuevas tecnologías de la información y comunicación como se vienen aplicando en la educación, recuperando las experiencias en México y otros países. La intención es acercarlo a una cultura informática que lo vaya sensibilizando para emplear la tecnología educativa en su práctica cotidiana.

La parte programática en este primer camino hacia la formación en informática es involucrarlo en el manejo de las computadoras. Conocer su funcionamiento desde un punto de vista técnico y desarrollar la habilidad de usarlas empleando un sistema operativo.

Áreas de Especialización

En el caso de los directivos, habilitarlos para el empleo racional de la informática automatizando algunos procesos de oficina. La estadística es un área básica considerando que los directivos procesan mucha información aritmética y se desperdician los esfuerzos y horas invertidas en esta actividad y poco provecho se obtiene de ella. Las bases de datos son necesarias sobre todo en aquellas instituciones educativas donde hay mucho flujo de información. Por último el empleo de las telecomunicaciones permitirá optimizar el tiempo considerado además de tener la oportunidad de consultar información actualizada. Con el uso de estas herramientas se configuraría un verdadero sistema de información actualizada. Con el uso de estas herramientas se configuraría un verdadero sistema de información y comunicación. Hasta aquí pudiera ser una primera etapa, para continuar su formación en el área de informática educativa y de esta manera se encaminaría a convertirse en investigador de su propia área.
Como eje articulador de estas líneas de especialización se encuentra la investigación educativa. O como señala Posner un currículum por investigación en el aula se construye bajo la premisa de que la investigación mejora la enseñanza al relacionar al mundo de la escuela con el mundo de la vida, construir proyectos se edifican sobre problemas sociales que se experimentan en el aula de clase, que se sistematizan, comprueban, discuten con sentido crítico.

Se puede señalar que la investigación educativa no generará nuevas tecnologías, pero sí nuevas formas de aplicación, adaptación e innovación de la informática aplicada a la educación. A través de ella se podrá conformar una nueva área: la informática educativa.

Las estrategias y acciones que a continuación discutiremos se encaminan a formar investigadores en el área.

Estas investigaciones deben contribuir a fomentar el interés por la tecnología y a estimular la reflexión sobre sus modalidades, la racionalidad de su utilización, sus ventajas, pero también los riesgos que implica cuando no se le emplea correctamente. Solo una actitud abierta y analítica en relación con los usos de la tecnología puede lograrlo.

Este currículum propuesto se ajustará a las necesidades específicas de formación. Para su operatividad es necesario partir de un diagnóstico, en el que se detectará cual área es prioritaria de desarrollar, reconociendo autocríticamente las debilidades que desean satisfacerse entre los directores de educación básica así como las circunstancias en que desarrollan su labor.

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[1] Este trabajo forma parte de la investigación subsidiada por el Programa “Periodo Sabático” de los SEIEM durante el ciclo escolar 1998-1999


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