viernes, 30 de septiembre de 2011

Publicación: La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares

Nota: Este es el primer artículo en donde se habla sobre la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE). Se publicó en Educare Nueva Época, Revista para los Maestros de México, Año 2, Número 5, Agosto 2006, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica. Se encuentra en línea en  la dirección electrónica http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/educare/educare5web.pdf.
Para ese entonces nadie imaginaba hasta donde se llevaría. Aunque se visualizaban sus alcances las instancias del Comité Técnico a través de sus representantes las visiones se quedaron cortas. Ni el autor de este artículo en su calidad de diseñador técnico de la prueba imaginaba en toda su extensión las repercusiones. A seis aplicaciones se ha escrito, a favor y en contra, mucho. En lo particular expuse, justifiqué y defendí en infinidad de foros nacionales e internacionales a ENLACE. Desde hace tiempo he escrito sobre la necesidad de evolucionar en apego a las nuevas reformas curriculares, de los planes y programas de estudio modificados, del Reciente Acuerdo Secretarial 592 (publicado el 19 de agosto de 2011) como se  estipula en el Octavo Transitorio: La migración de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Educación Básica (ENLACE) hacia una evaluación cuyo referente sean los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Lo anticipé el 30 de agosto del 2008. La evaluación a gran escala de los estudiantes de educación es incongruente de educación primaria de los estudiantes de educación primaria es incongruente con la reforma curricular del 2008, con el enfoque curricular orientado a competencias y con el diseño pedagógico (http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com/2011_06_19_archive.html). Así como también en la conferencia impartida en octubre del 2008 en SEIEM en donde mencioné la necesidad de una evolución de ENLACE (http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com/2011_03_20_archive.html). 


La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares

En el presente artículo se abordan las características generales de la Evaluación Nacional del Logro Académico en  Centros Escolares (ENLACE), instrumento que permite acercarse a la forma como se desarrolla la mejora educativa y el logro académico. Por lo mismo, es importante que la comunidad escolar conozca este programa, sus tareas y objetivos.
La información será útil a la comunidad escolar porque con base en los resultados obtenidos de los procesos de evaluación, estudiantes, directivos, maestros y la sociedad en general, podrán:
• Identificar oportunidades de progreso en su intervención pedagógica.
• Compartir con los padres de familia los resultados de cada uno de los alumnos —con la finalidad de socializar el trabajo de la escuela—, fortaleciendo la idea de comunidad escolar.
• Mostrar resultados transparentes de la labor educativa
El Programa ENLACE —que está orientado a propiciar aprendizajes individuales y rganizacionales—pretende  contribuir a que la mejora educativa del país se dé desde el salón de clases y la escuela misma.
Esto ha permitido elaborar un enfoque constructivo en el que se ha tomado en cuenta la diversidad de actores y beneficiarios de la educación, a través de la conjunción nacional de esfuerzos y experiencias de diversas instituciones. (encabezadas por la Secretaría de Educación Pública —representada por la Subsecretaría de Educación Básica; la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, así como áreas y direcciones que la conforman—, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas <<CONAEDU>>, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación <<INEE>> y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa <<ILCE>>, entre otras.)
Implementación
Del 5 al 9 de junio del 2006, se aplicaron exámenes a todos los alumnos de 3º a 6º de primaria —así como a los de 3º de secundaria—, para evaluar los conocimientos curriculares, de acuerdo con lo establecido en los planes y programas de estudio oficiales vigentes.
Para el seguimiento del trabajo se construyeron programas de cómputo y se conformó, con la asesoría del ILCE, el Banco Nacional de Reactivos. En cuanto a la próxima presentación de resultados, se incluirán referencias —apoyadas por una amplia información descriptiva y evitando tecnicismos que dificulten su interpretación—, que permitan comparar el significado del nivel de logro en el que se ubica cada estudiante.
 La información que se refiere a los niños y jóvenes evaluados, abarcará tres aspectos básicos:
• Confrontación del resultado individual con las referencias —a nivel nacional, estatal y por estrato— de las clasificaciones de la escuela.
• Nivel de logro del estudiante.
• Contenidos temáticos en los que el alumno se muestra no apto.
 Respecto a las escuelas, se les mostrará el nivel de logro de sus educandos —por grado y asignatura— mediante porcentajes.
La difusión se hará a través un Sistema de Consulta de Resultados por Internet (http://www.dgep.sep.gob.mx), a partir del mes de septiembre. Además se enviará a los centros escolares por medio de las autoridades educativas locales.
Los alumnos podrán ver su evaluación, de manera individual, con el número de folio de su hoja de respuesta y las  escuelas con la clave del centro de trabajo.
Es importante que, al analizar cada reactivo, los profesores tomen en cuenta:
• Los contestados correcta e incorrectamente.
• El contenido y propósito, de acuerdo con el nivel, grado y asignatura, para hacer una correcta clasificación.
• Los porcentajes de alumnos que contestaron correctamente el reactivo a nivel nacional, en el estado y estrato. Inclusive, el porcentaje de respuestas, para cada una de las opciones.
De esta manera, los profesores podrán hacer una justa valoración de los avances de sus estudiantes y diferenciar los contenidos curriculares que no se hayan logrado, para poder enfocarse en ellos.
Gracias a este instrumento, estarán en condiciones de comparar los resultados de sus estudiantes con el rendimiento de otros que se encuentran en contextos socioculturales diferentes. Y contarán con información útil para equiparar las condiciones académicas de sus alumnos, en relación a cómo concluyeron el grado inmediato anterior.
Es indudable que esta evaluación abre muchas líneas de trabajo relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares y, de manera natural, presenta la necesidad de involucrar a los diversos actores del proceso educativo hacia un objetivo común: la calidad educativa.


Imprimir artículo