viernes, 13 de julio de 2012

Discurso: El diseño y la gestión de políticas públicas en materia educativa. Entrega del bono por deterioro de automóvil a Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza

Nota: El pasado cinco de julio del 2012 representé al Gobierno del Estado de México en el Evento de Entrega de Bono por deterioro de automóvil a Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza realizado en el Centro Cultural y Recreativo de la Sección del SNTE en Tlalnepantla Estado de México.

El diseño y la gestión de políticas públicas en materia educativa 
Profr. Ismael Valdez López
Integrante del Colegiado de Negociación y Representante Personal de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales y del Mtro. Juan Díaz De la Torre Presidenta y Secretario General respectivamente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ruego a Ud. llevarles el saludo respetuoso del Sr. Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas. Sea usted bienvenido a estas tierras mexiquenses.

Mtro. Alberto Hernández Meneses
Secretario General de la Sección 36 del SNTE
Reciba un saludo del Secretario de Educación en el Estado de México, Lic. Raymundo Martínez Carbajal y del Ing. Simón Iván Villar Martínez Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Reciba Ud. una sincera felicitación por el contundente e incuestionable triunfo obtenido el pasado primero de julio. Sr. Diputado Electo, agradezco sus atenciones al recibirnos en las instalaciones de este Centro Cultural y Recreativo.

Profr. Eliud Terrazas Ceballos, Representante Personal del Profr. Lorenzo Roberto Gusman Rodríguez, Secretario General de la Sección 17 en el Valle de Toluca. Mucho le agradeceré le haga llegar nuestros saludos.  

Funcionarios, compañeros todos, de SEIEM
Ustedes siempre atentos a brindar el respaldo a sus colaboradores en estos eventos tan relevantes como el que hoy nos convoca.

Estimado Auditorio en General

A todos ustedes, profesores y profesoras, que hoy reciben este bono económico. A ustedes Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza. Hoy saldrán de este recinto sobreestimulados con la cartera llena de satisfacciones y la enorme sonrisa dibujada en el rostro. No sé quien se los agradecerá más sí su auto o su familia porque ustedes ya financiaron desde hace tiempo la gasolina para los traslados a sus centros de trabajo y para desempeñar su labor y el desgaste propio de tanto ir y venir a las escuelas oficinas públicas así como para gestionar una serie de trámites y requerimientos de información a lo largo de este Ciclo Escolar 2011-2012. Por eso creo que su familia es quien más se los agradecerá y espero que al rato, al llegar a sus hogares también los estimulen aunque sea de una forma distinta. Con este apoyo tendrán más razones para la convivencia familiar.

Una vez más, el Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo desempeñado por ustedes, Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza. Nuestro gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas cumple con su organización sindical, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es así como el Dr. Eruviel Ávila Villegas reconoce el liderazgo visionario de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales y del Mtro. Juan Díaz de la Torre Presidenta y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.

El Dr. Eruviel Ávila Villegas ha instruido al Lic. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación en el Estado de México, conducir la negociación salarial de manera satisfactoria a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. El Director General de SEIEM, Ing. Simón Iván Villar Martínez les envía un cordial saludo y un cálido abrazo a todos ustedes por mi conducto.

Esta bonificación que hoy reciben ustedes, Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza, ha sido gestionado hasta garantizar que ustedes se lo lleven consigo el día de hoy, por su dirigente sindical, quien encabezó las negociaciones salariales en el Edo. De México, quien abandera las causas profesionales y salariales de sus representados. Quien continuará con su incansable lucha por los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación. El líder de su gremio, el Mtro. Alberto Hernández Meneses a quien el Dr. Eruviel Ávila Villegas respeta profundamente como educador, como político y le guarda un sincero aprecio como persona. Lo tiene en gran estima. Y, a nombre del Gobernador del Estado de México, le reconocemos Mtro. Alberto Hernández Meneses toda una vida dedicada a los asuntos propios del magisterio, y, en lo particular por estos cuatro años como Secretario General de esta gloriosa Sección 36. Ruego a los presentes brindémosle un fuerte aplauso al Maestro Alberto Hernández Meneses y a todo el Comité Ejecutivo Seccional por sus destacada labor.

El trabajo coordinado, en franca comunión entre el Gobierno Federal que presidirá próximamente el Lic. Enrique Peña Nieto y el Gobierno del Estado de México así como de las autoridades en los tres órdenes de gobierno podrá mejorarse las condiciones educativas. Con la participación del magisterio, sólo con la participación del magisterio, podrá concretarse las aspiraciones de nuestros gobernantes de convertir a la educación en la palanca de transformación social. Ya están los cimientos, ya nuestros líderes tienen un profundo conocimiento de la realidad educativa. Se tiene también la firme convicción, la voluntad política, de proyectar la educación hacia estadios superiores de desarrollo y de igual manera se tiene un diagnóstico claro de lo que debe de hacerse, para que y como.

Ahora, se requiere del trabajo legislativo para diseñar políticas en materia educativa tendientes a su transformación. Políticas públicas pertinentes, de largo alcance, de gran calado. Cómo lo ha señalado en múltiples ocasiones el Mtro. Meneses, convertir a la educación en política de estado. Diputados y Senadores con una decidida vocación de servicio, comprometidos con la patria. Ahora toca el turno al Congreso Federal y Local donde ustedes maestros están y estarán muy bien representados por legisladores emanados del pueblo y surgido de las filas magisteriales como es el caso del Mtro. Alberto Hernández Meneses.

Corresponderá, en su momento, a las autoridades educativas de los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y nacional) darles cauce, viabilidad y concretizarlas. Y ustedes, en su calidad de funcionarios públicos, autoridades educativas, directivos. Ustedes como Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza están llamados a formar parte de los actores centrales de esta transformación educativa. Su sapiencia producto de un sustantivo transitar por el sendero de la educación básica les servirá para orientar adecuadamente el actuar de sus dirigidos, ustedes les mostrarán el mejor camino, el más corto, el más apropiado para llegar a nuestro fin común: educar a nuestros estudiantes, dotarlos de las herramientas necesarias para existir con probabilidades de éxito en esta desafiante vida.

Desarrollarles, a nuestros alumnos, las competencias demandadas por el mundo actual requerimos desarrollar previamente en nuestros docentes competencias para su función primordial: la enseñanza. También se necesita desarrollar en nuestros directivos, en ustedes Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza, competencias para incluir en su actividad gestora cotidiana la gestión de los aprendizajes. Y se resalta también la necesidad de contar con líderes sindicales y autoridades educativas que estén a la altura de las circunstancias, con los genes de nuestro pasados histórico para comprender las realidades y necesidades de nuestro presente para transformarlo sin perder el sentido humano. Líderes sindicales y autoridades educativas con gran calidad humana.

Los exhorto, Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza, a desempeñarse con ética y con profesionalismo en cada uno de sus actos. A enaltecer su función. A prestigiar nuestro noble gremio. Unirnos entorno a nuestro gremio. Este estímulo que hoy reciben tenemos la expectativa… seguros estamos que los alentará a redoblar el esfuerzo.

Gracia a todos ustedes por estos veinte años trabajando en el magisterio federalizado y para la educación mexiquense. Gracias por este ciclo escolar a punto de concluir. Que el próximo receso escolar les brinde el descanso físico y mental merecido.

A nombre de Servicios Educativos Integrados al Estado de México nos congratulamos y hacemos nuestra su satisfacción del deber cumplido por esta gratificación que hoy se llevan a casa. Gócenla con sus seres queridos. Un abrazo para ustedes y para los suyos. Gracias por su atención.

Carpe Diem
Sergio Martínez Dunstan
Imprimir artículo