viernes, 7 de octubre de 2011

Curso-Taller: Escuelas trabajando para mejorar el logro educativo de sus alumnos

Nota: A lo largo de  mi experiencia profesional he diseñado infinidad de cursos, talleres, seminarios.  Y planificado una cantidad similar. Algunos me han gustado mucho, otros un poco menos. No todos se han impartido por muy diversas razones. Otros han sido modificados conforme se van impartiendo. Al finalizar algunas instituciones implementan una serie de estrategias para evaluar mi desempeño docente en la práctica. Al concluir todo el proceso (diseño, planificación, implementación y evaluación del curso) se hacen presentes las satisfacciones y/o insatisfacciones según los resultados. En mi caso me causa un sabor amargo cuando el proceso es inconcluso en cualquiera de sus etapas. Para mí no existe mayor frustración que el haber hecho un gran esfuerzo en el diseño y la planificación y por diversas razones el curso jamás logra impartirse. En esta ocasión les presentaré un ejemplo de ello no obstante el tiempo el tiempo invertido en la indagación y la sistematización de mi experiencia. En Junio de 2008, propuse el siguiente curso taller, el cual nunca se impartió. Meses después, en octubre de ese mismo año, lo puse a consideración de una colega quien en ese entonces se encontraba en un instituto de investigación e innovación educativa. Hace poco nos reencontramos y recordamos ese episodio. Esta fue la propuesta. 

Presentación 

Hoy en día la evaluación ha cobrado singular importancia. La evaluación de aprendizajes a gran escala genera una vasta información la cual refleja, en cierta manera, el nivel de logro académico de los alumnos. Aunque ha fortalecido la cultura de evaluación también ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar más en la formación de los docentes y, sobre todo, de los directivos escolares. Considerando que la función pedagógica de la evaluación se vincula directamente con la calidad de los aprendizajes es innegable la carencia de recursos metodológicos para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión escolar así como también el diseño de políticas públicas tendientes a elevar la calidad educativa.

Uno de los aliados de los docentes y de los directivos escolares (este término alude a subdirectores, directores, supervisores, jefes de sector) debiera ser el Asesor Técnico Pedagógico (ATP´s). Los ATP´s son los profesionales de la educación incorporados en las supervisiones escolares, las jefaturas de sector o en los niveles superiores realizando actividades de gestión administrativa en algunos programas o proyectos educativos gubernamentales. Su labor es mucho más relevante y es determinante para la gestión pedagógica. Es el vínculo directo entre el programa o proyecto educativo y quienes lo operan directamente en la escuela y en gran parte debe asegurar la consecución de los objetivos trazados.

La labor de los ATP´s puede inspirar y promover formas distintas de desarrollar algunos procesos en las escuelas. Su acertado consejo y oportuna orientación puede influir en el ánimo de los directivos escolares para emprender innovaciones que favorezcan no sólo la organización y administración del centro escolar sino también el fin último del proceso educativo: formar mejores alumnos.

El trabajo de los ATP´s es poco reconocido, valorado y hasta cierto punto incomprendido. Es necesario proporcionarle los elementos para hacer más eficaz y eficiente su labor. Dotarlo de herramientas con la mirada puesta en su papel como ASESOR. Existe el interés manifiesto de las Coordinaciones Estatales del Programa Nacional de Escuelas de Calidad en algunas entidades federativas de capacitar a sus cuadros técnicos a quienes les llamaremos genéricamente Asesores Técnicos Pedagógicos.

En este sentido, se pone a consideración el Curso-Taller “Escuelas trabajando para mejorar el logro educativo de sus alumnos”. El propósito es dotar de herramientas metodológicas a los ATP´s para orientar a los directivos de escuelas primarias sobre la construcción de indicadores y definición de metas, como parte de la dimensión pedagógica curricular del Plan Estratégico Escolar (PETE), tendientes hacia el incremento del nivel de logro de los alumnos. Se reflexionará también entorno a la forma en cómo movilizar todos los recursos (técnicos y humanos principalmente) entorno a un objetivo común: elevar el logro educativo de los alumnos.

Propósito del curso taller:
Al terminar el curso-taller los participantes habrán adquirido las habilidades que les permita asesorar a los directores escolares en elevar el rendimiento académico de sus estudiantes.

Para cumplir con este propósito, se proveerán a los participantes herramientas metodológicas necesarias para orientar a los directores escolares de educación primaria en el enfoque de la dimensión pedagógica curricular del Plan Estratégico Escolar (PETE) con la finalidad de elaborar indicadores y definir metas tendientes hacia el incremento del nivel de logro educativo de los alumnos de tercero a sexto grados.

Se dirige principalmente a los ATP´s y puede ser de utilidad también para directivos escolares, docentes, autoridades educativas (responsables de algunos programas o proyectos educativos) y padres de familia de acuerdo a la estructura del curso-taller.

Dirigido a:
Asesores Técnicos Pedagógicos del Programa Escuelas de Calidad.
Asesores Técnicos Pedagógicos de las zonas escolares quienes tienen a su cargo la función de orientar a docentes y directivos escolares.
A los funcionarios responsables de programas educativos y proyectos en educación básica.
Directivos Escolares y docentes

Coadyuvar en el desarrollo de competencias de los ATP´s implica fortalecer la manera en como realizan su labor cotidiana y específicamente como asesoran o se sugiere que deberían asesorar a los directivos para trabajar sobre cómo mejorar el logro educativo de los estudiantes. Se deben fortalecer sus capacidades, sugerir marcos de actuación y reforzar sus valores. Hacerlos más competentes en sí. Hay que armar a los ATP´s para que construyan sus “cómos”. ¿Cómo le hago para esto? o ¿Cómo le hago para aquello? ¿Cómo asesoro a los directivos escolares para que a su vez ellos orienten a los docentes en la forma de diseñar estrategias de aprendizaje tendiente a elevar el logro educativo de los estudiantes partiendo de los resultados de las evaluaciones nacionales estandarizadas a gran escala? ¿Cómo asesoro al director escolar para realizar una planeación tendiente al incremento del nivel de logro educativo de los estudiantes? ¿Cómo asesoro u oriento a los padres de familia para definir conjuntamente una estrategia que mejore el logro educativo de sus estudiantes? ¿Cómo asesoro al director, docente y padre de familia para identificar las áreas de mejora de los alumnos que requieren atención prioritaria y proponer alternativas de solución? ¿Cómo asesoro al supervisor y jefe de sector en la identificación de las escuelas y los grupos que requieren atención prioritaria por su rezago educativo? ¿Cómo puedo interpretar las políticas educativas en materia de evaluación para comprender el modelo educativo actual vigente?

La metodología de trabajo será Curso-Taller. Curso porque se revisarán algunos contenidos teóricos para fundamentar las metodologías. Taller, porque se privilegiará el activismo de los asistentes, el trabajo en equipo, por el acopio, sistematización y uso de material especializado. Es decir, se fomentará el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por instrucción directa. El papel del instructor se limitará a facilitar el logro de los propósitos del Curso-Taller.

Se implementará una plataforma tecnológica para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los asistentes y el instructor. Se podrán enviar comunicados al grupo, “subir” y “bajar” archivos, calendarizar actividades, entre otras acciones.

La estructura del Curso-Taller se compone de cinco módulos. No son seriados y puede ser arbitraria su ordenación. Ello respondería a las necesidades o prioridades de los organizadores. Cada módulo se pretende desarrollar en seis horas de trabajo sabatino presencial proponiéndose el horario de las nueve de la mañana a las tres de la tarde con un receso de media hora a mitad de la sesión (a las doce del día). También se requiere dedicarle cuatro horas de trabajo en la plataforma tecnológica previo a la sesión presencial. En total cada módulo se desarrolla en 10 horas. A continuación se detallan los propósitos de cada uno de ellos y los contenidos temáticos sugeridos.



Módulo I
Evaluar para mejorar
Evaluando la evaluación de los aprendizajes de los alumnos
Propósito del módulo: Valorar los resultados de las evaluaciones nacionales estandarizadas a gran escala de los aprendizajes de los alumnos específicamente la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) por escuela, modalidad, grupo y asignatura.

Se pretende dar respuesta a los cuestionamientos: ¿Están aprendiendo los alumnos lo que se les enseña? ¿Están enseñando los maestros lo que se supone que deben enseñar y de un modo adecuado?  ¿Cómo trabajar con la información disponible para identificar las escuelas, los grupos y los alumnos que requieren atención prioritaria y urgente de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones?

Contenidos Temáticos:
A).- Fundamentos conceptuales de las evaluaciones estandarizadas a gran escala de los aprendizajes.
  • Acerca del concepto de evaluación
  • Dimensiones de evaluación
  • Tipos de evaluación

B).- Información básica, análisis de los datos, e interpretación de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.
  • Examinar los reportes de evaluación para comparar el nivel de logro educativo de los alumnos por modalidad, grado y asignatura de la escuela, el grupo y los alumnos.
  • Identificar los temas y contenidos de mayor dificultad para los estudiantes y analizar los reactivos para ser considerandos en la planeación e intervención docente por modalidad, grado  y asignatura.
  • Espulgar las bases de datos para detectar.
  • Las escuelas con mayor rezago educativo en donde se presentan un porcentaje de estudiantes muy alto en el nivel insuficiente y, por el contrario, muy reducido en el nivel excelente desagregado por modalidades educativas.


  • Los grupos escolares demandantes de atención pedagógica prioritaria porque presentan un porcentaje de estudiantes muy alto en el nivel insuficiente y, por el contrario, muy reducido en el nivel excelente desagregado por modalidades educativas.



Módulo II
Evaluar mejor para enseñar mejor
Orientando la intervención docente

Propósito del módulo:
Examinar metodologías de apoyo al proceso de enseñanza para planear y orientar la intervención docente encaminadas hacia la mejora del logro educativo de sus estudiantes.

Se pretende dar respuesta al cuestionamiento ¿cómo pueden incorporarse los resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales en la planeación de la enseñanza? ¿Cómo puede orientarse el trabajo docente para incidir y elevar el nivel educativo de sus alumnos?

Contenidos Temáticos:
Usos y tipos de decisiones relacionadas con la enseñanza de las pruebas estandarizadas.
  • Acerca de la naturaleza y el propósito del currículum.
  • Acerca del conocimiento previo de los alumnos.
  • Acerca de por cuánto tiempo debe enseñarse algún tema o contenido curricular.

Sugerencias para la aplicación de pruebas con enfoque educativo.
  • Diseño de recopilación de información enfocado en la etapa posterior a la prueba.
  • Diseño de recopilación de información de prueba previa y prueba posterior.
  • Diseño de recopilación de información de división y cambio.

Módulo III
Participación social comunitaria
Involucrando a los padres de familia
  
Propósito del módulo:
Reflexionar sobre el papel de los padres de familia en la mejora del nivel educativo de sus hijos.

Se pretende dar respuesta al cuestionamiento ¿cómo pueden trabajar conjuntamente familia y escuela, padres de familia y docentes para mejorar el logro educativo de sus estudiantes?

Contenido Temático:
  • El currículo en el hogar
  • Tareas en casa
  • Relación y comunicación escuela familia



Módulo IV
El rol directivo en la gestión pedagógica
Planeando la mejora educativa
Propósito del módulo:

Planear la dimensión pedagógica curricular del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) tendiente hacia la mejora educativa desde la gestión escolar y pedagógica.

Se pretende dar respuesta a los cuestionamientos ¿Cómo planeo la mejora educativa desde la gestión escolar y pedagógica? ¿Cómo incorporo en la dimensión pedagógica curricular los resultados de las evaluaciones nacionales estandarizadas a gran escala?

Contenido Temático:
El Plan estratégico de transformación escolar
Marco referencial para la planeación
  • Evaluación inicial
  • Planificación
  • Realización
  • Verificación
  • Retroalimentación

La autoevaluación en el marco de la gestión escolar
Dimensiones de la gestión escolar
  • Pedagógica-curricular
  • Organizativa
  • Administrativa
  • Participación social comunitaria

Misión, visión y valores de la escuela
Los objetivos para las dimensiones de la gestión
Estrategias, metas e indicadores
Programa anual de trabajo

Módulo V
Proyectando la evaluación de la calidad educativa
La evaluación en el marco de las políticas públicas en el sistema educativo mexicano durante el sexenio 2006-2012

Propósito del módulo:
Analizar las políticas públicas de evaluación de los aprendizajes, para comprender las razones hacia donde se proyectará la educación en el sexenio 2007-2012.  

Se pretende responder al cuestionamiento ¿por qué la evaluación es relevante para el gobierno actual?

Contenido Temático:
La evaluación de los aprendizajes como política de estado
  • Plan Nacional de desarrollo 2007-2012
  • Programa Sectorial de Educación 2007-2012
  • Alianza por la calidad de la educación




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