jueves, 15 de marzo de 2012

Aún de festejo... A un año de este blog.


El trece de febrero se cumplió un año de haber incursionado en el mundo del blog. Ese día escribí algo para celebrarlo, más lo dejé inconcluso. Un mes después lo retomo y ello implica actualizar algunos datos analizados para este propósito.  

En mi infancia me incliné por escribir mis ideas y desde hace tiempo me gustó el conocimiento acerca de la tecnología. El surgimiento de la computación y ciertos usos sociales de la misma me llamaron la atención como por ejemplo la multimedia (impartí varios cursos de programación de software educativo multimedia). Esta combinación de intereses me llevó hacia la búsqueda de un medio informático (no el medio informático) para la divulgación de mi pensamiento. Recuerdo mi acercamiento a la programación de páginas web en la década de los noventas y su evolución hacia el diseño de páginas personales. La aparición de los blogs le dio mayor dinamismo a la información y la convergencia tecnológica lo hizo más atractivo. Me vino a la mente hacer algo al respecto y no fue sino hasta finales del dos mil diez que vine madurando el proyecto. El doce de febrero del dos mil once investigué la forma de hacerlo, definí el concepto del blog y, al día siguiente, empecé a programarlo. Compilar mis textos publicados, uno a uno cada semana, lo consideré una tarea relativamente sencilla. Cuan errado estuve de ello. Mañana se cumple un año de haber salido a la luz el blog. Durante este tiempo he subido cincuenta y cinco posts (en realidad son cincuenta y cuatro porque el del día previo a la navidad solo fue un mensaje de buenos deseos). En semana santa y la última de diciembre dejé de hacerlo.

Originalmente pretendí compartirles a mis hijos y a mis amigos un poco de mí… de mi producción escrita. Más como me viene a la mente una popular canción española:

“En la plaza vacía nada vendía el vendedor y aunque nadie compraba no se apagaba nunca su voz”.

Mis hijos no se han dado una vuelta por mi blog y mis amigos… tampoco. Ni con sutilezas logré persuadir a mis colaboradores de la oficina de visitar mi espacio virtual en sus ratos libres, de ocio o de descanso, y fuera del horario laboral.

Inesperadamente, al menos para mí, me visitaron otros. Entonces focalicé mis ideas en ellos.  Al igual que en la canción referida:


“Voy a poner un mercado
entre tantos mercaderes
para vender esperanzas
y comprar amaneceres.”

Ante el éxito no obtenido de llegarle a mi auditorio principal encontré otro alternativo. De la misma forma ocurrió con el propósito porque indirectamente tuve la necesidad de promocionar mis acciones a manera de portafolios con la evidencia de mis logros. Una vez visualizado con claridad este hecho busqué la asesoría profesional a fin de encontrar un medio más apropiado (cuando lo encuentre se los compartiré). Como bien lo refiere también la multimencionada canción popular española:

Para vender un día
la melodía
que hace al andar
el agua de ese río
que es como un grito
de libertad.

Vendo en una cesta el agua
y la nieve en una hoguera
y la sombra de tu pelo
cuando inclinas la cabeza.

Y encontré también otra línea más allá de la compilación de mis escritos previamente publicados. El punto de encuentro con mis colegas a través de pláticas públicas y masivas requirió compartir también, a petición de ellos, los textos preparados como base de esas charlas. Incluso también de algunas palabras dirigidas en mi condición de funcionario. Es decir, discursos y conferencias. Sigo considerando muy pretencioso llamarles de esa manera pero así las nombran quienes me invitan a hacerlo y, además, es un lenguaje común distintivo. Dicho de otra manera, en este mismo medio, en el blog, convergieron las diversas vertientes de mi ejercicio profesional: la academia, el servicio público y la consultoría.

Hasta las trece horas del día miércoles quince de marzo del dos mil doce el blog ha sido visitado 8066 ocasiones. El mes de febrero de 2012 el blog acumuló la cantidad mayor de visitas (1091) seguido de junio y julio del 2011 con 932 y 643 visitas respectivamente. En contraparte, en septiembre 2011,  febrero 2011 y abril del 2011 los menos visitado con 289, 348 y 419 visitas respectivamente. En lo que va de marzo se cuenta con 328 visitas. Hasta este momento se han posteado 56 y de ellos sólo uno correspondió a un mensaje de navidad y año nuevo y el resto se han publicado trabajos. En semana santa y en la última de diciembre del 2011 se descansó a los lectores quedando esas fechas sin postear.  De esas 56 las diez más visitadas han sido:

1.       Currículum, evaluación y formación docente. El sentido pedagógico de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (152)
2.       Escuelas trabajando para mejorar el logro educativo de sus alumnos (149)
3.      El Programa de Evaluación Diagnóstica Censal y la medición del rendimiento estudiantil en educación básica a través de la metodología del valor agregado y sus efectos en la calidad y equidad educativa. (147)
4.      ENLACE 2011 ¿avance, estancamiento o retroceso? (122)
5.      La Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (112)
6.      El enfoque pedagógico de la función directiva en la educación básica (96)
7.      Las implicaciones de la transversalidad para la enseñanza del español en las escuelas secundarias mexicanas. (88)
8.      Programa de Asesoría en Diseño Instruccional (84)
9.      Estándares de Gestión Escolar en la Educación Básica (78)
10.   Políticas de evaluación para la calidad educativa (67)

Es sorprendente que el documento de Escuelas trabajando para mejorar el logro educativo de sus alumnos ha despuntado en el último mes con más de cien visitas. Es cuestión de tiempo para que se posicione en el primer lugar. De igual manera, Los estándares de gestión escolar en la educación básica ha logrado decenas de visitas desde el pasado mes de febrero.

La fuente de tráfico de mayor acceso es http://www.google.com.mx (1,349) y las palabras claves de búsqueda han sido “sergio martinez dunstan” con 34 y “sergio martínez dunstan” con (13). El público es mayoritariamente de México (5,618) y en menor cuantía de Estados Unidos (496), Reino unido (183), Alemania (182), Francia (163), Venezuela (157), España (145), Colombia (135), Perú (130) y Rusia (107).  Por navegadores: Explorer (41%), Chrome (27%), Firefox (15%), Safari (13%) y los seis restantes con menos del 1% (Facebook y Twitter muy por debajo con 57 y 39 accesos respectivamente). Por sistemas operativos: Windows (80%), Ipad (8%), Linux (4%),  Mac (4%),  y los otros seis con menos de 1% c/u (iphone, blackberry, android, ipod, Nokia, other unix).

Todo lo anterior se refiere a la página principal. Las otras páginas se han visitado de la siguiente manera:
F Acerca de mí (282)
F Fotos (175)
F Sobre el blog (155)
F Léeme (138)
F Contáctame (119)
F Enlaceswww (87)
F Aviso legal (47)







Siete páginas contiene el blog:

1.       Página Principal. Es la entrada al blog y presenta el post más reciente publicado. Han habido ocasiones en que he tardado hasta un mes en actualizar el blog.
2.       Léeme. Esta sección esta inconclusa porque se creó con la finalidad de contar con un espacio en donde se concentrarán todos los post y el usuario eligiera el de su interés sin hacerlo por “Archivo del Blog”. Sólo están presentes los tres primeros post.
3.      Fotos. En los primeros meses expuse algunas pero después dejé de hacerlo. Actualmente no hay ninguna.
4.      Enlaces www. El propósito de esta sección fue el de exponer las páginas web en las cuales se refieren a mi trabajo en formato PDF. También era mi intención publicar mis presentaciones en power point. Ensayé la forma y está publicado ese ejercicio, nada más.
5.      Acerca de mí. Es el CV. Está desactualizado.
6.      Sobre el blog. Alude al propósito del blog y lo desarrollé en un texto titulado Soliloquio
7.       Aviso Legal

¿Qué interpretaciones se pueden hacer al respecto?

1.       Quienes visitan el blog emiten muy pocos comentarios y, por lo tanto, existe poca información de su perfil profesionista y personal. Con esta información pudiera explicarse el por que en determinados meses hay más tráfico que en otros.
2.       Los post reflejan tenuemente los temas de mayor interés de los visitantes.
3.      Algunos temas se han distinguido en una cantidad de visitas en poco tiempo. Tampoco hay información para intentar explicarlo.
4.      La gran mayoría ingresa por el buscador google en México. Es decir, la promoción del blog a través de medios como facebook o Twiter es poco eficiente o poco utilizado. La gran mayoría de los visitantes llegan por otras razones desconocidas.
5.      Algunos de los visitantes son de otros países tan remotos como Taiwán o Rusia.
6.      La gran mayoría accede a través de PC y utiliza Windows.
7.      Como página, la principal es la más visitada.
8.      Algunas páginas tienen post únicos que pudieran compararse en cuestión de accesos con algunos otros post  de la Página principal. Desde esta perspectiva la página más visitada es “Acerca de mí”.
9.      Es notorio que el otro post más visto es el de “Fotos” cuando ésta no ha sido utilizada. “Sobre el blog” es la página post, en tercer orden más visitada.

Conclusiones
Parece ser que quienes visitan el blog tienen un interés en conocer al autor del blog en primer término y después sus publicaciones. No es narcisismo ni busco el culto a la personalidad. La pretensión es divulgar mis ideas. Por lo tanto, es necesario buscar otros medios de difusión y continuar en la búsqueda del auditorio más apropiado. 

Las páginas “Léeme, enlaces WWW y Aviso legal” están subutilizadas o ni siquiera se usan.

Es un blog inconcluso con textos densos y extensos, dirigido a un público especializado con poca interacción con los visitantes.




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viernes, 9 de marzo de 2012

Comentario: Ciencia educativa y política pública a través del periodismo y desde la cinematografía. Un intento de Panzazo.

Nota: Como lo refiero, este comentario lo escribí el pasado 27 de febrero al escuchar la disculpa pública en el programa televisivo a raíz de un desplegado en algunos diarios de circulación nacional. Después de ello, la noticia siguió dando de que hablar como bien lo reseñó Leo Zuckermann en  su columna en el periódico Excélsior el pasado ocho de marzo: (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=816574). Reitero que la complejidad del fenómeno educativo se simplifica a una sola variable. Que no puede inferirse, traspolarse o generalizarse los resultados. Se aporta muy poco al debate desde el marco de las ciencias de la educación o de las ciencias políticas. Quizá, si fuera conocedor de ello, tendría muchos elementos de análisis desde la ciencias de la comunicación. Es muy lamentable, como lo he referido en otros escritos publicados en mi blog, que dejemos en segundo término la educación en la paradójica intensión de abogar por ella privilegiando otros intereses de naturaleza y origen distinto. Pobre educación, tan cerca de los intereses de ciertos grupos políticos y tan lejos de la discusión pedagógica en las redes académicas.  



Comparto una opinión sobre el documental de panzazo solicitada a través de Facebook por uno de mis seguidores (Centro Difusor G-fan) . El Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños. Centro Difusor de Filosofía para Niños (http://g-fan.hazblog.com/G-FAN-b1.htm). 


Me enviaron el siguiente mensaje: "Hola Sergio, un favor, puedes comentar algo en el estado de G-FAN es sobre una reseña que circula en la red sobre la polémica cinta De Panzazo es muy importante la opinión de estudiosos como tú"

Antes de emitir mi comentario es necesario referir que fui invitado por Mexicanos Primero a la premiere el pasado jueves 16 de febrero. Ello me permitió fundar mi opinión. Aprovecho para agradecer públicamente esa distinción especialmente a David Calderón y las atenciones de Laura Castillo.

Segundo, mi personal opinión la compartí primeramente con mi esposa quien me acompañó al citado evento (ella es directora escolar en una escuela primaria), con mis colaboradores cercanos y con algunos amigos. Con uno de ellos, Pedro Flores, al término de la pasada reunión del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica, del cual somos miembros, intercambiamos puntos de vista sobre su columna en el periódico Milenio titulada Denuncia Social o Agenda Empresarial.

Tercero, he leído muchas de las opiniones al respecto publicadas en diversos medios de comunicación de políticos, periodistas, académicos, entre otros. Una de las que comparto en buena medida es el editorial de la jornada del pasado sábado 25 de febrero (atribuido según esto a otro apreciado colega Hugo Casanova lo cual no lo he confirmado y tengo pendiente en la agenda una llamada telefónica con él).

Cuarto, anoche escuché la disculpa pública de Leo Zuckerman a la Mtra. Elba Esther Gordillo y en respuesta al desplegado firmado por Mónica Arriola (su hija) y difundido en varios periódicos de circulación nacional sobre la desagradable declaración y deseo explícito de Denisse Dresser de la muerte de la Mtra. en la próxima cirugía. Me parecen excesos y coincido con lo expuesto en el desplegado. Como sabemos, la politóloga es una persona clave con sus opiniones en el citado documental. Para mí, con esa declaración pone en duda el el supuesto interés legítimo por la educación.

Con lo anteriormente mencionado, intento con mi comentario abordar un ángulo que no he encontrado en los que he leído en revistas y periódicos. Va pues mi breve comentario sobre el documental. Gracias por considerar importante mi opinión. Como ustedes saben, intento ser objetivo en mis apreciaciones. La objetividad de los comentarios se sustentan en los principios científicos. Las ciencia en lo genérico y en lo específico. La racionalidad y la lógica de las ciencias exactas y las ciencias sociales. Este documental pudiera analizarse desde las ciencias de la comunicación, la cinematografía y el periodismo quizá, pero de ciencias políticas no veo algo. Y de ciencias de la educación mucho menos. La complejidad multifactorial explicatorias del fenómeno educativo se vulgariza, se simplifica. Se convierte en una relación lineal. Se infiere a partir de hechos aislados, particulares. Se generaliza. No cuestiono para nada los hechos ahí reseñados. es más ni los pongo en duda. Pero de eso a que a partir de ahí se definan políticas públicas en materia educativa o peor aún que ejemplifique lo pedagógico está muy lejos de ello. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla y está ausente el contexto histórico-social de la profesión docente, del magisterio, de la educación mexicana. Soy educador y amo a mi profesión y por ello me molestan las visiones sesgadas en aras de denigrar la profesión docente. De politizar el hecho educativo. Considero al documental de panzazo como una fórmula probada en muchas telenovelas populares pero inapropiada como un ejercicio de investigación educativa. Este no es camino ni la solución a los grandes problemas sociales y educativos de nuestro país. Me molesta, por ejemplo, la mofa que hacen de los alumnos al resaltar sus errores en el ensayo de la escolta y es una burla para los niños de bajos recursos cuando no saben como manejar una situación tan grave para ellos como el quemar un camiseta al plancharla. Caricaturizan hechos sociales y educativos.