viernes, 23 de noviembre de 2012

Discurso: Conjunción de Proyectos Educativos. 2º Aniversario de las Oficinas Centrales de la Sección 36 del SNTE



Discurso con motivo del 2º Aniversario de las Oficinas Centrales de la Sección 36 del SNTE



Profr. Héctor Ánimas Vargas, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE. A nombre de la Secretaría de Educación y de Servicios Educativos Integrados al Estado de México agradezco la invitación a este significativo acto para el gremio magisterial del Valle de México. Por la amistad y la consideración a tu persona Héctor permíteme salirme por un momento del protocolo y cumplir con la puntual encomienda de patentizarte el apoyo total del Gobierno del Estado de México a tu gestión sindical y al Comité Ejecutivo Seccional. Cuenten con sus instituciones y de quienes las representamos. No hay ningún asomo de duda sobre tu capacidad de conducir los destinos de esta estratégica Sección 36 y seguros estamos en que tendremos la capacidad de llegar a consensos. En eso estamos.

Respetable presídium

Estimados profesores y profesoras

Sres. Representantes de los diversos medios de comunicación

Reciban mi afecto todos los presentes.

La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Es innegable y reconocido por propios y extraños. Es insoslayable la importancia para la economía, la cultura y la política de nuestro país. Y México, hoy en día, se encuentra en los umbrales de una reciente etapa ante la inminente asunción del Lic. Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de México.

Y es necesario recordar las palabras de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales hace dos años en la inauguración de estas oficinas centrales. En esa ocasión le expresó al Lic. Enrique Peña Nieto su deseo de que los sueños fuéramos capaces de hacerlos realidad. Ya son una realidad. Ese día también estuvo presente el entonces Presidente Municipal de Ecatepec y hoy nuestro Gobernador del Estado de México el Dr. Eruviel Ávila Villegas con un mensaje de respeto hacia el gremio magisterial. En este espacio físico fue un punto de encuentro. En ese momento histórico convergieron tres proyectos que hoy por hoy están vigentes.

Desde entonces, y desde siempre, el Dr. Eruviel Ávila Villegas está comprometido con la educación sin falsas poses ni demagogia alguna. Abanderó las causas educativas en su camino hacia la gubernatura. Las comprometió como parte de su plan de gobierno. Y hoy las concretiza sin más pretensión más que el de ser reconocida su administración como el gobierno de la educación lo cual implica, entre muchas otras cosas, impulsar una educación de vanguardia en nuestra entidad distinguible por la calidad y la equidad que en ella se imprime. Hoy más que nunca la educación en el Estado de México tiene un lugar preponderante y prioritario. En poco más de un año de gobierno el Dr. Eruviel ha impulsado un decidido apoyo a los grupos más desprotegidos y a quienes los beneficios de la educación se les había regateado como el caso los niños con necesidades educativas especiales. Le ha entregado zapatos ortopédicos, lentes oftalmológicos, computadoras tiflotécnicas, materiales y recursos didácticos a los USAER y los CAM; de igual manera ha emprendido acciones por la calidad como becar a los alumnos destacados, a quienes le “echan ganas” como dice nuestro gobernador, a los integrantes de las bandas de guerra, de las escoltas; asimismo a los padres de familia y a los sectores que coadyuvan de una u otra manera con las escuelas a cumplir con su rol social, a las asociaciones de padres de familia, a los consejos escolares de participación social; ha extendido el seguro escolar hacia preescolar y secundaria, ha dotado de útiles escolares; también se ha distinguido por los apoyos a los profesores para su capacitación, a los maestros de inglés de educación física, a todos los profesores en general. El Dr. Eruviel Ávila Villegas ha asumido con vocación y responsabilidad su compromiso con la educación con visión humanista. El reto ahora está puesto en institucionalizar estas acciones como programas de gobierno para perfeccionar su ejecución, asegurar su apropiado funcionamiento, garantizar el financiamiento y la continuidad de los mismos. Colocar los cimientos de esta gran obra educativa. Estas acciones presentes y programas en un futuro cercano son y serán la expresión concreta de la política social del gobierno del Estado de México. Depositamos nuestra confianza en la actual legislatura local quienes se encargarán de darle viabilidad. Para bien de la educación, del gobierno y de su gremio contamos con los representantes del pueblo quienes conocen bien a bien la realidad educativa y están muy ocupados en la relevante tarea legislativa. Conmino a todos los actores a transitar juntos por este camino.

Quienes estamos en la administración pública, en la gestión de la educación, hemos sido muy afortunados por contar con el Lic. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación en el Estado de México quien además de ser un destacado servidor púbico, con experiencia y conocimiento, cree firmemente en la propuesta de gobierno del Sr. Gobernador Dr. Eruviel Ávila Villegas. Nos ha contagiado de ese entusiasmo para conducirnos hacia esta visión humanista de la educación, la concreción del proyecto educativo mexiquense. El Lic. Raymundo Carbajal ha llevado a la práctica los postulados humanistas del gobierno de la educación del Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Y nuestro Director General, Ing. Simón Iván Villar Martínez, viene articulando los esfuerzos institucionales de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. El Ing. Simón Iván Villar Martínez tiene muy claro su proyecto educativo. El proyecto educativo del gobierno del Estado de México es el proyecto educativo de SEIEM. No hay más. Nos une la educación. Nos une el respeto hacia los docentes y a su delicada labor educativa. Nos une un genuino interés por la formación de las generaciones jóvenes. Nos une un profundo amor por México. En SEIEM hay visión y rumbo. Hay dirección y compromiso. Hay conocimiento y experiencia. En SEIEM también nos comprometimos desde hace mucho tiempo con la educación de la niñez mexiquense.

Y Ud. Profr. Héctor Ánimas no sólo ha sido testigo de ello sino un jugador activo en este devenir. Y, ahora, desde esta reciente responsabilidad su labor es crucial para alcanzar los acuerdos necesarios que beneficien a nuestros alumnos y a sus familias, a nuestras escuelas, a nuestros docentes, a nuestra educación, a nuestro estado y a nuestro país. Una respetuosa comunión entre la organización que usted encabeza y el organismo que en esta ocasión represento hacia la búsqueda de los mejores mecanismos para concretizar ambas visiones. De conjuntar esfuerzos, de asumir compromisos, de establecer acuerdos. Para SEIEM Ud. es una garantía por su conocimiento de la realidad educativa, de la realidad de nuestro organismo y la realidad de su organización. No hay la menor duda de que alcanzaremos los consensos. Seguro estoy que estaremos a la altura de las circunstancias. Aquí está, le extiendo, la mano franca del Estado de México.

Estas oficinas centrales representan la lucha de un proyecto que nació aquí en el Valle de México en los años setentas. Aquí muy cerca, en el municipio de Nezahualcóyotl, la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales dio vida al proyecto sindical que hoy une al gremio magisterial. Aquí en el Valle de México, Ud. Mtro Ánimas, se forjó como líder sindical. Aquí en Ecatepec se ha logrado la conjunción de esfuerzos, de visiones, de proyectos. Aquí en Ecatepec continuaremos responsablemente con esta labor desde el ámbito en que nos corresponda actuar. Por ello, este día es relevante para ustedes y para nosotros. Es tener presente el origen del proyecto sindical al mater del actual proyecto sindical, nacional. Ustedes respetan sus orígenes. Ustedes como sindicato trabajan incansablemente por la unidad sindical. La unidad del gremio magisterial los aglutina y también fortalece a la educación de nuestros estudiantes mexiquenses. Fortalecer la unidad sindical del gremio magisterial del Valle de México beneficia no sólo a la educación sino también a nuestro Estado de México. Cuentan con nuestro respaldo, apoyo, colaboración, compromiso. Proyectemos nuestra mirada hacia el horizonte, en la mejor formación de nuestros estudiantes para dotarles de las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida diaria necesarias para la transformación de nuestro entorno. Sin perder el rumbo, respetando nuestros ideales vayamos con paso firme hacia el cumplimiento de nuestra relevante misión. Por el bien de nuestro querido México. Enhorabuena por este aniversario, los felicito. 



Imprimir artículo