viernes, 13 de enero de 2012

Discurso: La educación humanística en la política pública mexiquense 2011-2017. Evento de entrega de la cuota unitaria anual a directivos escolares en el Valle de México.


Nota: Este es un discurso que pronuncié el trece de diciembre del dosmil once en las instalaciones del Centro Cultural de la Sección 36 del SNTE. Lo subtitulé: "El humanismo en la política educativa del Gobierno de Eruviel Ávila". Retomando su discurso de toma de posesión intenté explicar las implicaciones pedagógicos del humanismo en la educación.

Muy buenos días tengan todos ustedes. A nombre del Gobierno del Estado de México y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México me presento ante ustedes para atestiguar la entrega de la Cuota Unitaria Anual a los Jefes de sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza. Reciban el respeto y el afecto del nuestro Director General, Lic. Juan Manuel Mondragón Ruiz quien les ofrece sus sentidas disculpas por su ausencia en este relevante evento. En estos momentos, el Lic. Mondragón Ruiz está representando al Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, trabajando incansablemente como el mismo lo refiere, en un acto oficial en la Región IV de Cuautitlán Izcalli. Seguramente habrá otra oportunidad de convivir con ustedes y el Lic. Juan Manuel Mondragón Ruiz y no tengo la menor duda de que él hará un espacio en su apretada agenda en fechas próximas.

Profr. Óscar Martín Ramos Salinas, Miembro del Colegiado de Innovación y Reingeniería Organizativa. Representante personal de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales y del Profr. Juan Díaz de la Torre, Presidenta Nacional y Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE. Respetuosamente le solicito sea usted el conducto para expresarle el saludo del Lic. Juan Manuel Mondragón Ruiz y del GEM.

Mtro. Alberto Hernández Meneses, Secretario General de la Sección 36 del SNTE. Públicamente le agradezco la invitación formulada a un servidor y su interés institucional por contar con la presencia en este importantísimo acto de los SEIEM. Asimismo, es loable su labor como dirigente sindical en esta combativa Sección 36 como ustedes orgullosamente lo expresan.

A los funcionarios de SEIEM: Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento. Gracias por su presencia.

A todos ustedes… Particularmente, a quienes recibirá el día de hoy un reconocimiento a su labor gracias a la destacada gestión de su organización sindical en las negociaciones ante el GEM de su dirigente sindical en el Valle de México, Mtro. Alberto Hernández Meneses. A ustedes Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Jefes de Enseñanza.

El Director General de los SEIEM es un funcionario muy interesado en cumplir los compromisos contraídos por el GEM ante la organización sindical en el marco de las negociaciones salariales. En él encuentran un aliado. Él ha hecho suyos los principios rectores del gobierno solidario impulsados por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, siempre pensando en el bien de la gente, en el bienestar de las personas. Cómo el propio Gobernador lo ha señalado: Lo que hoy somos es el resultado de los esfuerzos y el trabajo continuo de las generaciones que nos antecedieron. Para el Director General todas nuestras acciones tendrán la mirada puesta en trabajar en grande por la calidad de la educación ofertada por los SEIEM. En coadyuvar para convertir a la educación en piedra angular del desarrollo en el Estado de México. SEIEM se conducirá bajo las directrices del Lic. Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de México.

Los compromisos asumidos por el GEM en materia educativa, en educación básica, están en perfecta congruencia con la Alianza por la Calidad de la Educación. La necesidad de construir y equipar los planteles escolares, la modernización de la infraestructura física, la formación profesional y el desarrollo social y humano de los docentes, lo inherente a la salud de nuestros educandos en el marco del Programa Escuela y Salud se encaminan en convertir a la educación del Estado de México en un referente educativo bajo los estándares nacionales e internacionales reconocidos. El gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas trabajará en grande para dar resultados y mantener su confianza. Basta de buenos deseos y pasemos a los resultados.

Ello será posible, y sólo sí, con el apoyo de las maestros y de los maestros del Estado de México. Conformando un gran equipo entre el gobierno y el magisterio. Haremos juntos una Alianza por la Calidad de la Educación. Con la organización gremial alcanzaremos los consensos necesarios con la finalidad de engrandecer la educación básica mexiquense.

En ello se trabaja, en ello se trabajará. Los valores regirán nuestras acciones. Los principios axiológicos del Gobierno del Estado de México descansan en el humanismo, la honradez, la transparencia y la eficacia. Y el humanismo en la educación se distingue por considerar a los hombres y a las mujeres como el fin último de la educación. Como el resultado de la acción educativa. Desarrollar la plenitud humana de los hombres y de las mujeres. Desarrollarlos plenamente.

La educación humanística es totalmente contraria a la formación enciclopedista y memorística. La educación humanística implica un renacer, un re-nacimiento. En plena concordancia con nuestros antepasados indígenas como se celebra anualmente la ceremonia del fuego nuevo promovida por esta organización sindical. El resurgimiento de un hombre nuevo producto de su origen y de su devenir histórico.

Ustedes, Jefes de Sector, Supervisores y Jefes de Enseñanza tienen ante sí la responsabilidad de encauzar a las generaciones actuales y jóvenes de profesores bajo estos postulados pedagógicos. También es nuestra obligación moral de constatar los resultados de las acciones de quienes la trascendental misión de formar en cuerpo , alma, mente y corazón a nuestros niños, a la niñez mexiquense. Sean congruentes entre lo que pensamos, lo que profesamos, lo que decimos, lo que hacemos.

Esta estímulo económico que hoy reciben valórenlo desde esta perspectiva. Es un reconocimiento a su desempeño profesional. En ustedes hemos depositado la confianza de hacer de la educación una inigualable oportunidad de formar a mujeres y hombres de bien para si mismo y para la sociedad a la cual nos debemos. Creemos en ustedes, en su sabiduría, en la sabia conducción de los profesionales de la educación para la formación humana de nuestras niñas y niños mexiquenses.

Celebren este reconocimiento con los suyos. Con sus seres queridos. Con su gremio. Con sus compañeros maestros. Con sus amigos. Con sus familiares cercanos. Sean agradecidos con la vida, con su profesión. Y con quienes han incidido en lograr este preciado estímulo económico. Atrás de este estímulo económico quedaron horas de esfuerzo, de dedicación, de trabajo, de profesionalismo. No se le ha regalado nada, atrás de una buena acción educativa, de buenos resultados no hay magia sino un trabajo constante, permanente. Subyace también el amor que ustedes le profesan a sus familias, a su esposa, a sus hijas e hijos. Atrás de este estímulo se encuentra ustedes como ser humano, encontramos al ser humano.

Vayan y celébrenlo con sus familiares en esta época de festividades decembrinas y propias de este fin de año que se acerca. Celebren con los suyos, con sus seres queridos. Y regresen con  bien, con renovados bríos. Los esperamos con un interés genuino en su renacimiento. Termina un año y principiamos otro. Se asoman esperanzas y desafíos.

Les deseo a nombre del GEM y de SEIEM lo mejor de lo mejor para ustedes y los suyos. Y que el próximo año sea mucho mejor que el que estamos por concluir. Que el año nuevo les ofrezca la oportunidad de brindar lo mejor de ustedes a los docentes que tiene bajo su responsabilidad para que a su vez ello hagan lo propio con los alumnos que les toca formar. Y de esta manera se forme la generación del cambio. Con esta acción nos regalaremos otra sociedad más humana, un ser humano, más humano. Muchas Felicidades por su estímulo económico. Muchas felicidades en estas festividades. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.






Imprimir artículo