viernes, 12 de agosto de 2011

Publicación: El entorno político y pedagógico actual en la educación básica mexicana



Nota: Este artículo fue publicado en la Revista AZ No. 48, Agosto 2011. En la versión digital  http://www.educacionyculturaaz.com/048/ y en la versión impresa en formato pdf http://www.educacionyculturaaz.com/048/048-AZAGOSTO2011.pdf. La liga al documento es http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/el-entorno-politico-y-pedagogico-actual-en-la-educacion-basica-mexicana/



La educación en México y España hoy fue el título del Encuentro Académico convocado por el  Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) las dos asociaciones más importantes de investigación educativa, de mayor reconocimiento y prestigio, en sus respectivos países. Se realizó el pasado siete de junio en la embajada de México en España, en Madrid, con el fin de intercambiar puntos de vista en torno a la educación de ambos países así como el de potenciar mayores posibilidades de colaboración en el campo de la educación.

Agradezco a las tres instituciones organizadoras de este Encuentro Académico. En la primera mesa redonda se abordaron los temas críticos de la educación en México y España (políticas públicas, equidad, calidad y evaluación).

Mi reflexión ha sido a partir del sistema educativo mexicano y, particularmente, la educación básica.  Es necesario advertir que el tema fue desarrollado en 20 minutos. Pretendo mencionar algunas políticas públicas y describir el entorno pedagógico actual en la educación básica mexicana. Parto de la siguiente tesis:
La educación básica mexicana se ha transformado en los últimos veinte años. El modelo pedagógico se ha modificado. El docente viene interiorizando paulatinamente estos cambios. Es prematuro valorar los resultados. La formación de una nueva generación de individuos capaces de transformar su entorno requiere de mayor tiempo. La concurrencia de esfuerzos de diversos actores (visiones e implementaciones) facilita el tránsito hacia una educación de calidad. 

I Los acuerdos políticos entre el gobierno y la organización sindical

En mayo de 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica (ANMEB) entre el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Uno de los resultados fue la creación de La Ley General de Educación, la cual estipula la obligación del Estado a prestar los servicios educativos y la obligatoriedad de cursar la educación preescolar, primaria y secundaria; se refrendan los principios constitucionales respecto a la laicidad y la gratuidad. Se establecen los fines y los criterios. La educación será el resultado del progreso científico y luchará contra la ignorancia. Será democrática y nacional. Contribuirá a la mejor convivencia humana. Asimismo, otro de los ponentes, Dr. José Luis García Garrido, se refirió a la necesidad de reconstruir la educación desde una perspectiva que reconozca mayor intervención de la sociedad, además de impulsar la descentralización y apartar ideologías de la educación.

En la citada Ley, se plantea la exclusividad de la autoridad federal para determinar los planes y programas de estudio para los diversos niveles incluyendo la formación de los maestros de educación básica; elaborar los libros de texto; regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional; realizar periódicamente exámenes de evaluación. A la Secretaría de Educación Pública le corresponde la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de las realizadas por las entidades federativas. Los maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general tendrán acceso a los resultados de la evaluación, así como a la información necesaria que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

A mi parecer, el reto principal en la implementación de las políticas señaladas anteriormente son las dimensiones del sistema educativo mexicano. Según las Principales Cifras del Ciclo Escolar 2008-2009:

·         El 31.6% de la población total del país está matriculado en el sistema educativo nacional.
·         El 24.1% de la población total tiene entre 4 y 15 años de edad.
·         El 75.9% de la población se ubica en la educación básica.
·         25´603,606 alumnos; 1´156,506 docentes y 222, 350 escuelas. 

Años después se firmó el Compromiso Social por la Calidad de la Educación en 2002. Éste afectó en menor grado al sistema educativo mexicano, donde uno de los resultados más destacables fue la idea de someter a concurso las plazas docentes vacantes y las directivas.
En 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación planteo cinco ejes: Modernización los Centros Escolares, Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos. Los tres restantes aluden a los tópicos por analizar a continuación.


II La Formación Integral de los Alumnos para la Vida y el Trabajo

Se plantea un nuevo modelo pedagógico con un nuevo rol de los componentes estructurales (incluyendo el rol del docente). El enfoque curricular está orientado por competencias. Recientemente, la definición de estándares de aprendizaje y de desempeño docente forma parte de esta renovación. Renovación pedagógica con implicaciones de rediseño educativo.


III El Sistema Nacional de Evaluación

Esto se refiere a la evaluación del sistema educativo nacional atendiendo a las políticas de rendición de cuentas y transparencia.

·         En 2006 se implementó la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE). Los resultados se hacen públicos.

·         El Programa Nacional de Carrera Magisterial. Es un escalafón horizontal como una vía para acceder a los estímulos económicos. En días pasados se anunció la reforma a los lineamientos generales para darle un mayor peso (el 50% del puntaje total) a los resultados del aprovechamiento escolar de los alumnos. Otro factor considerado es la formación continua de los docentes (cursos que orientan los trayectos formativos) con un valor del 20% sobre el puntaje total y el desempeño profesional con un 30% del puntaje total.

·         El Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica ante la necesidad de una formación continua pertinente. Se pretende evaluar obligatoriamente a la totalidad de docentes y directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico de educación básica para focalizar los trayectos formativos de acuerdo con los resultados obtenidos.


IV La profesionalización de los maestros

Se considera, que si los docentes ingresan al servicio mediante concurso de oposición, certifican sus competencias profesionales (asignatura pendiente en esta reforma), se estimula su desempeño (de acuerdo con los resultados de sus alumnos en ENLACE) y se elevaría la calidad educativa. Un currículum pertinente, una escuela eficaz, un docente profesionalmente bien desarrollado y unos estudiantes adecuadamente apoyados en lo socioeducativo lograrán mejores resultados. En palabras del Dr. Hugo Casanova, “se sabe que la educación no puede garantizar por sí la superación de los problemas sociales, pero sin educación no existe posibilidad de trascendencia individual ni social”.


Consideraciones finales

En los últimos veinte años en la educación básica mexicana se han implementando políticas que han modificado sustancialmente el modelo pedagógico. Estos cambios han ocurrido con mayor celeridad en comparación con la adaptación de los docentes. Si consideramos las tres generaciones de niños de educación preescolar egresadas con la reforma curricular del 2004; una generación de educación secundaria, con la reforma del 2006; y una nueva generación que apenas inicia en educación primaria en este ciclo escolar que está por concluir con la reforma del 2009; aún no es tiempo de apreciar el alcance de las mismas. La primera generación formada totalmente bajo este modelo pedagógico y educativo egresará hasta dentro de diez años. Hasta entonces, el impacto podrá evaluarse en su total dimensión. Por lo tanto, es prematuro valorar los resultados en estos momentos. La formación de una nueva generación de individuos capaces de transformar su entorno requiere de mayor tiempo.

En el Encuentro Académico se contó con la presencia del Excmo. Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España;  del Ministro Jaime del Arenal Fenochio, Consejero Cultural y Director del Instituto Cultural de México;  del Dr. Hugo Casanova Cardiel Presidente del COMIE; y del Dr. José Luis Gaviria Soto, Presidente de la SEP.  Cabe resaltar que se anunció la realización del V Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Burgos, Julio del 2012) y del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (Monterrey, Noviembre del 2011).

Agradezco a mis colaboradores Anita, MariCar y Miguel Ángel sus aportaciones.



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