viernes, 8 de julio de 2011

Publicación: ENLACE 2011 ¿avance, estancamiento o retroceso?

Nota: Este artículo fue publicado en la Revista Conciencia, No. 8, p. 20, junio de 2011. Expresión de la Cultura Organizada de los Trabajadores de la Educación, de la Sección 36, Valle de México. El texto aborda sobre la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares y, desde mi particular punto de vista,  la necesaria evolución de este sistema de medición de la calidad educativa. 


¿Qué podemos esperar de la próxima Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE 2011) en educación básica? ¿Avance, estancamiento o retroceso? Ya de entrada de tres posibilidades, dos son negativas. Y la otra, que es la mas probable, pudiera matizarse por los pesimistas. "Los avances son magros", "Los avances son muy lentos" o, como se mencionó recientemente a la luz de los últimos resultados de PISA, "vamos en el sentido correcto pero debemos acelerar el paso".


ENLACE tiene un impacto por ser un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia del sistema educativo hacia la sociedad. De esta manera, ha sido posible juzgar la calidad de la educación de nuestro país. En las cinco aplicaciones se detecta una tendencia al incremento pero a un ritmo muy lento. Algunas de las conclusiones recurrentes en las últimas cinco aplicaciones son: la asignatura difícil, matemáticas; las escuelas privadas mejor clasificadas versus las públicas y, ambas, por encima de las indígenas y aquellas escuelas ubicadas en áreas geográficamente dispersas y con poca población; las secundarias por debajo de las primarias; unas entidades federativas mejor que otras de acuerdo con su grado de desarrollo.

Como es conocido, ENLACE es una prueba de conocimientos, aplicada a los estudiantes de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria en español y matemáticas. Además, cada año se adiciona una tercera asignatura rotativa (Ciencias en 2008 y quizá en 2011, Formación Cívica y Ética en 2009 e Historia en 2010). En el Calendario Escolar 2010-2011 se tiene programada la Semana Nacional de Evaluación entre el veintitrés y el veintisiete de mayo.

Los resultados de los alumnos son difundidos por diversos medios a los padres de familia, docentes y autoridades educativas. Según el puntaje obtenido, se clasifican en cuatro niveles de logro: insuficiente, elemental, bueno y excelente. Otra forma es considerar los dos más bajos como Insatisfactorios y el resto como Satisfactorios. Esta medida también es contemplada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Así será valorada.

Se han hecho algunos intentos para la mejora educativa. Por ejemplo, el preparar a los alumnos para el examen en los días previos, capacitar a los profesores en técnicas de enseñanza y el dominio de ciertos contenidos temáticos. Los efectos de estas acciones, en lo general, son inaceptables.

Por lo tanto, ¿existen razones sólidas para esperar resultados distintos? ¿Hay evidencias fundadas para pensar que en la siguiente aplicación de ENLACE el logro educativo, medido en los conocimientos adquiridos, de nuestros estudiantes sea diametral y positivamente opuesto a lo ocurrido? La respuesta, al parecer, es no. La expectativa más sensata sería esperar una tendencia inercial. Se pudiera decir a favor que un sistema educativo no cambia de un dia para otro. Solo debe en tenerse en cuenta las cinco aplicaciones anteriores para valorar objetivamente los resultados. El problema del bajo nivel educativo es más de fondo. 

La belleza de un paisaje puede verse reflejada parcialmente con una fotografía y su colorido, formas y dimensiones dejarán de verse en todo su esplendor. De igual manera ocurre con ENLACE de continuar con esta visión sesgada y reduccionista de la calidad de la educación focalizando su apreciación en un solo aspecto del complejo entramado educativo. ENLACE debe evolucionar como sistema de medición de la calidad educativa.

Quisiera tener la certeza de un interés genuino de toda la sociedad por una educación acorde a nuestros tiempos y de una verdadera revolución educativa. La transformación de un sistema educativo es gradual y progresiva. No hay soluciones mágicas sino la conjunción de esfuerzos. Tener una visión de futuro claro y trascendental. Contar con los instrumentos de política pública idóneos. Con el compromiso ético y moral de todos los actores y sectores involucrados. Es un asunto de enorme relevancia para nuestro país y en ello está empeñado nuestro futuro como nación.


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