viernes, 20 de mayo de 2011

Publicación: El impacto de la informática en la educación

Nota: Un fragmento de este artículo se publicó en: Educación 2001; Revista Mexicana de Educación, Vol.12, núm.133, (Junio, 2006) p. 45. Se ha citado multicitado en tesis de profesional y grado, blogs, cursos talleres, seminarios. En futuros posts me referiré a ellos. A diez años de escribirlo en lo tecnológico por razones obvias no se aluden a las redes sociales, la telefonía celular (smartphones), las tabletas (ipad´s). Es un referente histórico y algunas ideas pedagógicas siguen vigentes. Los datos del autor están desactualizados y, quizá algunas ligas. 


Sergio Martínez Dunstan
sdunstan@campus.cem.itesm.mx
Asesor en Diseño Instruccional
Maestría en Ciencias de la Computación
Universidad Virtual
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Campus Estado de México
Agosto, 2001.

Introducción
A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.

En el presente trabajo se analizarán los elementos que se involucran en la práctica educativa, la forma como se relacionan entre sí y algunos procedimientos y modalidades de cómo se lleva a cabo este proceso; también se revisa someramente en qué consisten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; por último, se examinan las modalidades educativas empleadas recientemente, haciendo uso de estos avances tecnológicos. El objetivo es plantear los fundamentos elementales para comprender esta nueva tarea de los expertos educativos.

Tomando en consideración la aplicación, cada vez más frecuente, de estas particularidades en diversas instituciones educativas, es de interés general conocer los principios educativos, tecnológicos y metodológicos, desde un enfoque de las áreas involucradas. ¿Qué implicaciones trae consigo el témino educación?, ¿cuáles son las modalidades educativas?, ¿cómo se han enriquecido con el surgimiento de la tecnología e informática educativas?, ¿qué nuevas maneras han surgido?, son algunos de los cuestionamientos que se pretende dilucidar en este trabajo. Antes de iniciar, es necesario señalar que en el hecho educativo, lo más importante es la estrategia didáctica encaminada a potenciar el aprendizaje de los alumnos y no la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados.
¿Que implicaciones trae consigo el termino ¿EDUCACIÓN?
El concepto de educación se ha definido en diversas formas a lo largo de la historia de la humanidad. Etimológicamente educación proviene, "fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos a).- un modelo directivo o de intervención b).- un modelo de extracción o desarrollo. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo ecléctico"[1]. Sarramona cita a Mialaret quien señal 3 significaciones generales[2]:
  1. Hablar de educación supones muchas veces referirse a una institución social
  2. También se emplea la palabra educación para designar el resultado o producto de una acción.
  3. Se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pones en situación de intercambio y de influencias recíprocas.
La enciclopedia británica en línea menciona:
"discipline that is concerned, in this context, mainly with methods of teaching and learning in schools or schoollike environments as opposed to various informal means of socialization (e.g., between parents and their children). Education can be thought of as the transmission of the values and accumulated knowledge of a society"[3]. Es decir, coincide también con las definiciones de educare y educere.

La educación como objeto de estudio es estudiada desde la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Actualmente existe un debate en torno al campo de estudio de ambas considerándose la primera como ciencia general de la educación que estudia lo que debe ser la educación y la segunda define el conocimiento descriptivo y explicativo de la educación.

En el mismo texto de Sarramona, el autor caracteriza a la educación y la ilustra con las ideas de grandes pensadores. Destaca a la educación como acción en donde existen dos elementos clave: el sujeto que se educa (el educando) y el sujeto que educa (educador).[4] Estas figuras centrales en el hecho educativo se les nombra de distintas maneras (profesor, alumno; docente, discente; etc) y en ocasiones la diferencia entre una y otra radica en la forma como se interrelacionan. La didáctica es una rama de la educación y su objeto de estudio es la enseñanza; un curriculum se concibe en su sentido más amplio debe responder a los cuestionamientos en torno a la enseñanza y el aprendizaje (para qué, qué, cómo, cuándo, dónde y a quién).

La educación es intencional y sistemática y según el grado se distingue entre educación formal (la que se realiza dentro de un espacio físico predeterminado e institucionalizado llamada escuela), no formal (es la que ocurre fuera de ese sistema escolar) e informal (en la cual las consecuencias educativas no fueron elaboradas específicamente con fines educativos)[5]

La educación formal se ofrece en la escuela; el alumno cumple la función de aprender y el docente de enseñar. Estos dos procesos (enseñanza y aprendizaje) son fundamentales para entender el hecho educativo. Aunque también cohabitan junto a ellos el objeto de estudio (lo que se enseña) materializado en el curriculum (aunque es un término polisemántico aquí lo acotamos como los objetivos y contenidos a enseñar) los medios y recursos didácticos de los que el profesor se vale para alcanzar sus propósitos.

Las dimensiones o efectos de la acción educativa, señala Sarramona[6], resaltan algunos conceptos necesarios de clarificar para ubicarnos en una perspectiva homogénea:
Enseñanza: Del latín insigno, señalar, distinguir, mostrar, poner delante. En el Diccionario de Ciencias de la Educación se refieren a R. Titone quien señala que es "un acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste lo comprenda"[7]. Es decir que se transmiten conocimiento, técnicas, normas, etc. La enseñanza se concibe en función del que aprende por esa razón se distinguen los estilos de enseñanza.
Aprendizaje: El Diccionario de Ciencias de la Educación[8] nos señala que es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción". Se han desarrollado muchísimas investigaciones que han dado origen a teoría que intentan definir el aprendizaje. Se deriva del latín (aprehendere) y significa etimológicamente.

Aprendizaje: El Diccionario de Ciencias de la Educación[8] nos señala que es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción". Se han desarrollado muchísimas investigaciones que han dado origen a teoría que intentan definir el aprendizaje. Se deriva del latín (aprehendere) y significa etimológicamente <>. Instrucción: Es la "síntesis resultante del proceso de enseñanza aprendizaje mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de manera organizada"[9]. También distingue entre instrucción y educación en donde la primera incide directamente en la dimensión intelectual y la segunda a todas las dimensiones humanas. A este proceso algunos autores le llaman educación o formación intelectual de ahí la confusión con éstos términos. Según Sarramona no hay educación sin instrucción pero no toda instrucción es educativa sino solo aquélla que se basa en conocimientos compatibles con los modelos educativos.

Capacitación: El mismo autor nos define como la adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o actividad determinada lo que coincide con el diccionario consultado[10].

Adiestramiento, entrenamiento: Adquisición de destrezas para realizar tareas concretas.[11]

Formación: Algunos investigadores lo consideran sinónimo de educación por eso también se le conoce como formación integral (desarrollo de todas sus facultades) o como un estadio superior de la instrucción. Viene del latín formatio, acción y efecto de formar y formar es un derivado de forma. La forma es el acto que da el ser a la cosa (en este caso el sujeto).

Adoctrinamiento: Como su nombre lo indica la idea aquí radica en adoctrinar ideológicamente a los sujetos involucrados. Sarramonoa nos dice que "se suele entender como adoctrinamiento el proceso de enseñar sin razonar ni justificar, para que los mensajes transmitidos aparezcan como indiscutibles a los ojos del receptor." [12]

En el ámbito de la formación del docente, la Secretaría de Educación Pública [13] menciona:
Superación profesional se relaciona con la formación continua y permanente que deben de estar procurando los profesionales de la educación.

Actualización implica “facilitar el conocimiento de los contenidos y enfoques de los nuevos planes de estudio, así como promover la utilización de nuevos métodos, formas y recursos didácticos congruentes con los propósitos formativos del curriculum". Esta actualización se encamina hacia los profesores en servicio para que ellos manejen las recientes reformas curriculares.

Nivelación se dirige a los profesores en servicio, principalmente de educación básica, quienes ya están dentro de la docencia pero no poseen estudios como tales.

En todas estas opciones analizadas anteriormente puede sintetizarse "la existencia de una posibilidad de ejercer influencia por parte del educador y una posibilidad de ser influenciado por parte del educando"[14].

La primera idea (la capacidad de influir sobre los demás) es lo que se le denomina educatividad y la segunda, la posibilidad de influencia o transformación, es lo que Herbart conoce como educabilidad. Educativo y educable.

Y también en todas las opciones anteriores se puede anteponer el prefijo auto y hetero en donde se sobreentiende "la posibilidad <> sin contar con la dirección inmediata y la presencia física del docente siendo el aprendiz quien decide sobre el proceso, entonces se trata de una acción factible y deseable" y lo hetero es lo opuesto, es decir "supone la intervención inmediata y directa del docente, quien es el responsable del conjunto del proceso didáctico". [15] Luego entonces podemos hablar de autoaprendizaje, autocapacitación, autoinstrucción, etc y se da por entendido que también existe la heterocapacitación, heteroenseñanza, etc. Es muy discutible lo aquí expuesto pero desde esta perspectiva lógica así se puede apreciar.

Se menciona que la educación es sistemática. Se puede considerar como un subsistema del sistema social por ser una de las funciones básicas asumidas por la sociedad. El concepto de sistema, muy sencillamente, se define como un conjunto de elementos relacionados entre sí que persiguen un fin común. Se puede señalar que la forma en que sé interrelacionan esos elementos dan origen a un producto. En enfoque sistémico tiene estrecha relación con la teoría de la comunicación donde existe un emisor, un receptor, un mensaje y un canal. Analógicamente se identifica un sistema de comunicación en la educación a lo cual se le denomina comunicación educativa. Se detecta un punto que hasta ahorita de manera intencional se ha dejado de lado en la educación, los recursos y los medios usados para alcanzar los fines con la finalidad de discutirlos más adelante.

En comunicación se identifica al emisor, receptor, mensaje y canal. En educación se encuentra un educando entendido éste como el "sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse"[16] (considerando que la educación es para toda la vida, permanente); muchos investigadores han aportado suficiente teoría para entender como aprende el sujeto. Es el objeto de estudio de la psicología educativa desde un punto de vista biológico y mental siendo la obra de Jean Piaget la que actualmente tiene mayor influencia en la educación actual. Un educador que puede ser un sujeto o una institución que ejerza la función de educar. Se distinguen dos tipos a).- los primarios (padres, profesor, escuela, familia, etc) y secundarios (amigos, medios de comunicación, personajes de resonancia pública lo que pudiera considerarse cuando no es intencional como educación informal)[17]

En ocasiones no es necesario prepararse para ejercer la docencia y en otras solo basta dominar el conocimiento. Esto último se da principalmente en la educación superior por lo que se llevan a cabo algunas acciones para superar esta deficiencia como un programa de capacitación y/o el apoyo de un experto en educación.

Los recursos didácticos materiales cumplen las funciones motivadoras, estructuradoras y didácticas.[18]. Se consideran desde el papel y el lápiz hasta el gis y el pizarrón siendo los medios impresos y gráficos los que más se utilizan (libro, láminas etc). Recientemente los medios electrónicos se han venido incorporando este proceso pero este tema se abordará más adelante.

La escuela es otro elemento a analizar por que en ella convergen todos los actores centrales para llevar a cabo el proceso educativo. Esta institución es el espacio físico donde se materializan las teorías científicas de la educación formal[19]. La escuela legitima los saberes ante la sociedad. La función de la escuela es "el proporcionar, medios instrumentales y funcionales que permitan la culturización de todos y cada uno de los sujetos educados"[20]. 

Tomando como base las críticas que se le han hecho, entre ellas se destaca su obligatoriedad, algunos teóricos han considerado la desescolarización como una medida alternativa al curriculum oculto que en ella se persigue y que responde a los intereses ideológicos, políticos, socioeconómicos, entre otros, de quienes la promueven (instituciones privadas o públicas).

En la forma como se relacionan, escuela, profesor, alumno, curriculum, medios y recursos conlleva implícitamente un método y un modelo educativos. El método significa literalmente el camino que se recorre. El método implica una manera particular de hacer las cosas sin que esto implique quitarle lo esencial sino todo lo contrario. Es la forma de operar lo sustantivo del asunto. Existen muchos y muy variados métodos educativos que responden a diversos modelos. Un modelo es un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Método nos remite a la intervención educativa y modelo al producto obtenido de la educación y éstos se desarrollan en diversas modalidades educativas. Una modalidad es un modo de ser o manifestar una cosa. En nuestro caso un modo de llevar a cabo el proceso educativo.

[1] Diccionario de las Ciencias de la Educación. Editorial Santillana. Primera reimpresión, México 1984.

[2] Sarramona, J. Fundamentos de Educación. Ediciones CEAC. 2ª Edición, Barcelona España 1991. P. 29.

[2] Sarramona, J. Fundamentos de Educación. Ediciones CEAC. 2ª Edición, Barcelona España 1991. P. 29. [3] Documento WWW. Británica.com Inc.1999-2000. 14 de Septiembre del 2000. http:www.britanica.com.
[4] Sarramona, J. op. cit. p. 32.
[5] Ibídem p. 32-36
[6] ibídem p. 39-42
[7] op. cit.
[8] idem
[9] Sarramona, J. op. Cit. p. 40
[10] idem 
[11] ibídem P. 41.
[12] ibidem p. 42
[13] Documento WWW. Secretaria de educación Pública. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. 14 de septiembre del 2000. http://www.sep.gob.mx/documentosof2/programas/desarrollo/desarrollo.html 
[14] Sarramona, J. p. 43
[15] cfr. Sarramona, J. p.43-47
[16] ibídem p. 115
[17] ibídem p. 135.
[18] Ibídem p. 206.
[19] Ibídem p. 157
[20] ibídem p. 158


Modalidades educativas
Desde hace tiempo, la modalidad presencial (mal llamada tradicional) es la más utilizada, donde el encuentro entre profesor y alumno ha sido cara a cara. Esto implica una estrecha coordinación en tiempo y espacio, es decir, que la educación se lleva a cabo en un mismo lugar y convergen a la vez los actores centrales del hecho educativo.

"La existencia de las instituciones educativas tradicionales se remonta, por lo menos, a la Grecia clásica, cinco siglos antes de nuestra era. A pesar de los grandes cambios y transformaciones que han sufrido, en lo esencial se ha conservado la relación cara a cara entre maestro y alumno como eje del proceso educativo". [1]

En la educación formal existe también la modalidad a distancia donde se modifica este modelo educativo, porque el educador y el educando se encuentran separados físicamente, en puntos geográficos distante; el punto de convergencia sigue siendo el conocimiento, pero el tiempo se extiende porque la interacción es lenta.

Se sugiere revisar los siguientes sitios de Internet para conocer un poco más de la educación a distancia: www-icdl.open.ac.ukwww.ruv.itesm.mx.



La modalidad abierta se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo a los alumnos llevar a cabo su proceso educativo en el tiempo y espacio que se ajusten a sus necesidades. La función del profesor es la de acercar al alumno hacia el conocimiento.

La Enciclopedia Británica nos reseña lo siguiente acerca de universidad abierta:
"British experiment in higher education for adults. It opened in January 1971 with headquarters at the new town of Milton Keynes, Buckinghamshire. There are no academic prerequisites for enrollment in Open University, the aim of which is to extend educational opportunities to all. Courses, centrally organized by a distinguished faculty, are conducted by various means, including television, correspondence, study groups, and residential courses or seminars held at centres scattered throughout Great Britain. The correspondence course, however, is the principal educational technique. Televised lectures and seminars merely supplement it."[2] Se recomienda confrontar la información desplegada en las instituciones de educación a distancia en el mundo

Podemos detectar en su modelo que los cursos se ofrecen a través de diversos medios (televisión, correspondencia). Históricamente, tanto en la modalidad a distancia como en la abierta, los medios impresos son los más recurrentes. Conforme se desarrollan la ciencia y la tecnología, se incorporan otros medios y recursos.

Existen muchos puntos en común entre ambas: "los sistemas de educación abierta o a distancia, surgen como una nueva modalidad que permite mayor libertad y apertura a los individuos con deseos y necesidades de superación"[3]. El modelo educativo no difiere mucho y hay más puntos coincidentes que diferenciales.

"En los sistemas de educación abierta y a distancia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza, al igual que cualquier sistema educativo, por tres elementos clave: el alumno, el material didáctico y el docente. Sin embargo, la singularidad de dicho proceso, dentro de la modalidad abierta y a distancia, es la interrelación establecida por esos tres elementos." La coincidencia radica en los elementos involucrados y la diferencia es la estrecha viculación entre ellos. El conocimiento se hace llegar a través de los materiales didácticos, razón por la cual se pone especial atención en su elaboración.

"Los materiales didácticos son el nexo entre el docente y el alumno, pues es a través de ellos que el primero guía el proceso de aprendizaje del segundo. En las figuras del docente y el alumno y en las relaciones que entre ellos se establecen, se presenta un perfil específico para la modalidad. En este proceso de enseñanza-aprendizaje la relación deja de ser directa y simultánea."[4]

Los sistemas no presenciales, en cambio, lograron institucionalizarse hace apenas una cuantas décadas. Han surgido como una alternativa para responder a las demandas educativas de sociedades que tienen crecientes y complejas necesidades de atender grupos que, por sus condiciones personales, no tienen acceso a la educación escolarizada que exige su presencia dentro de horarios fijos.[5]

Lo anterior conlleva un cambio paradigmático porque, sustancialmente, cambia el modelo empleado. Por ejemplo, edades y horarios; el estudiante en sistemas presenciales se ve obligado a vivir una buena parte de su tiempo dentro de la institución educativa (identificación y pertenencia); en los sistemas no presenciales el estudiante suele percibir a la institución como algo distante y ajeno a él, la relación maestro-alumno depende del maestro y debe fomentarse el aprendizaje independiente (autoaprendizaje), la lectura es una habilidad fundamental, para que el estudiante logre un desempeño académico de alto nivel debe ser un individuo adulto y maduro, el tutor debe renunciar a la transmisión de conocimientos y lograr que el alumno sea capaz de aprovechar los objetivos educacionales, debe dejar de lado al estereotipo de conocer al alumno.

[1] Consultado en la Antología del Diplomado de Educación a Distancia impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994. P. 72.
[2] Británica.com web cit.

[3] Anología... op. cit. p. 169.

[4] idem.

[5] Herrero Ricaño Randolfo. El perfil del alumno y del autor en los sistemas abiertos y a distancia, ponencia presentada en le simposio "Perspectivas para la Educación Abierta y a distancia en el siglo XXI". 1992.

Tecnología educativa
La tecnología educativa ha venido reforzando la educación a distancia y abierta. Villaseñor nos menciona "su origen en los Estados Unidos de América a partir de los años 40. La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de extraordinaria influencia social".[1]. Surgen la radio y la televisión con fines educativos. Algunas estaciones y canales comerciales apoyaron en un principio al estado pero, posteriormente, las instancias gubernamentales fueron creando sus propias vías. Se complementó fuertemente con los medios escritos para atenuar algunas inconveniencias en su uso. "En el vínculo que establece la televisión —particularmente la tradicional,— la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducido a un papel predominantemente pasivo. Con respecto a la forma, la televisión se apoya en la imagen, que —al contrario de la lectura, que se basa en la racionalidad y la reflexión— moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad".[2]

Una razón más para conjuntar diversos medios para enriquecer el aprendizaje y convertir la educación en multimediática, la cita Tedeso aludiendo a Regis Debray quien ha definido a la televisión como una tecnología que responde más a la lógica de la seducción que a la lógica de la razón, en la cual se apoyan las tecnologías de la lectura y la escritura.[3]

La tecnología educativa está "orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. (Dieuzeide, 1971). Separar a los productos de los procesos".[4]

Este texto también denota una revolución tecnológica que pone “a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos. Se suma el gis y el pizarrón, los medios impresos (libros, folletos, periódicos) y audiovisuales (radio, televisión, audio y videocasete, diapositivas con sonido), y ahora se vislumbra la posibilidad de usar medios interactivos (computadora, videodisco, teletexto) y redes de comunicación".[5]

La tecnología se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. "El tecnólogo sabe del porqué de su actuación, puesto que se apoya en razones no meramente subjetivas para resolver problemas, conceptualiza y analiza las relaciones de los componentes del problema con el objetivo de descubrir las causas que lo generan y, a partir del conocimiento de esas causas, propone alternativas de solución".[6] Para él lo más importante no es la tecnología sino el método, la primera debe ajustarse al estudiante y no a la inversa.

La tecnología se refiere a los procesos no a los productos en sí, por lo tanto, se presenta como un medio para alcanzar objetivos y resolver problemas. En este sentido, el objeto de estudio de la tecnología educativa es la forma en cómo se aprovechan pedagógicamente los materiales y no propiamente éstos.

Concretamente, Escamilla nos especifica que tecnología educativa "son los medios de comunicación artificiales (tangibles), naturales y métodos de instrucción (intangibles) que pueden ser usados para educar".[7]

En su texto clasifica este autor los medios empleados por la tecnología educativa: impresos, visuales fijos (pizarrón y gis, pintarrón, cartulinas y rotafolios, diapositivas y fotos, filminas o acetatos), audiovisuales (tele, audio, y videoconferencias, radio y televisión, medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD), la computadora multimedia e interactiva (multimedia, hipertexto e hipermedia; enciclopedias, bases de datos, CD-ROM y DVD-ROM, interactividad: simuladores y tutores inteligentes), la computadora en la red: Internet y www (Internet; tecnología sincrónicas: textual y audiovisual, tecnologías textuales asincrónicas: correo y grupos de discusión electrónicos, tecnologías multimedia en Internet: la world wide web).

[1] Villaseñor, G. La tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Trillas México 1998.

[2] Universidad de Deusto. Educación. Una incógnita en el cambio actual. Bilbao, 1998, p. 153.

[3] ibíd p. 154.

[4] Galvis, A. Fundamentos de tecnología educativa. Universidad Estatal de Educación a Distancia, Costa Rica, 1987, p. 6.
[5] ibíd, p. 8.
[6] ibíd, 109.
[7] Escamilla, J. Selección y uso de tecnologia educativa. Trillas, México, 1998. p. 17.

Informática educativa
Existen autores que ubican a la informática dentro de la tecnología educativa. Algunos otros consideran que no puede existir tal convergencia en esta línea porque, como se mencionó anteriormente, la tecnología educativa no permitía tan fácilmente la interactividad mientras que para la informática es un elemento que sobresale de manera natural.

En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente. Es decir que los avances científicos y tecnológicos tienen una influencia notable en la formación de los individuos.

La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).

En este proceso en donde se conjuga la acción docente, la estrategia didáctica y la informática educativa trae consigo un aprendizaje más rico, variado como se ha demostrado en experiencias puestas en marcha en diversos países. Se estimulan nuevas habilidades del pensamiento y la acción como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos; se retoman valores poco usados como la cooperación y la colaboración; coadyuva para la evolución de la ciencia y la tecnología. En síntesis se fortalece el hecho educativo.

La informática surge como ciencia en la década de los años sesentas y se define como el conjunto de técnicas encargadas del tratamiento automático de la información y su actividad gira en torno a las computadoras. Dados los últimos avances tecnológicos que han permitido incorporar a éstas la TV, el video, la radio, las telecomunicaciones, el teléfono, entre otros. Con esta convergencia se han desarrollado dos campos en esta área: la multimedia e Internet.

En su origen la computadora fue una máquina diseñada especialmente para calcular, de ahí su nombre derivado del inglés “computer” que significa calcular. En español se le conoce con el nombre de ordenador y su origen se sitúa en el francés “ordenatiur”. Conforme evolucionaba la tecnología se perfeccionaba la máquina. En los años sesenta en Francia se propone una nueva rama de la ciencia con la finalidad de contrarrestar la influencia comercial que venía imponiendo en el nivel mundial la International Bussines Machine(IBM). El término informática es un neologismo creado por los franceses en 1966 cuya raíz se deriva de dos palabras “information” y “automatique” es decir, información y automatismo.

La academia francesa la define como “la ciencia del tratamiento racional, principalmente a través de las máquinas automáticas de la información, entendida como la base de los conocimientos humanos".
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Algunos expertos le llaman simplemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros le han antepuesto el término de nuevas (NTIC). Su utilización ha provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades. "Cuando hablamos de NTIC no nos estamos refiriendo a un solo tipo de tecnología. En estos momentos disponemos de, al menos, tres tipos diferentes, cada vez más articulados entre sí, pero que utilizan procesos y establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la televisión, el ordenador y el teléfono."[1]

En realidad, podemos hablar de una silenciosa revolución de la información que se encuentra técnicamente apoyada en multimedia (integración de texto, sonido e imágenes en la computadora), en una realidad virtual (simulación de la realidad mediante computadoras) y en autopistas de la información (sistema de comunicaciones interactivas constituido por grandes redes de equipo de computo que se conectan entre sí a la velocidad de la luz, gracias a medios como la fibra óptica, el cable, los satélites y la telefonía móvil.[2]

Durante la década de los ochenta llegan, bajo la denominación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, renovadas opiniones apoyadas en el desarrollo de máquinas y dispositivos diseñados para almacenar, procesar y transmitir, de modo flexible, grandes cantidades de datos.

En la última década el mundo de las telecomunicaciones. Transmisión inalámbrica /radio y TV) a un tipo de transmisión más diversificada que puede utilizar el satélite y el cable. Éste, basado en la fibra óptica, puede integrar simultáneamente una gran variedad de servicios (telefonía, telefax, video, televisión, redes informáticas, etcétera).[3]

Aunque la tecnología es la que ha propiciado los medios, la pedagogía es la que debe acercar los métodos, de no ser así, se corre el riesgo de enajenar a los usuarios hasta llegar a la tecnofilia. Lo importante no es tecnologizar la sociedad, sino socializar la tecnología con un enfoque que permita el logro de los aprendizajes; un enfoque educativo humanista donde los medios giran en torno al hombre y no a la inversa, que sea él quien ande en la búsqueda de la tecnología.

La denominación de nuevas tecnologías comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnología, que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación.[4] Se puede resumir que son tres las innovaciones las que han hecho posible la "revolución de la comunicación y la información: microelectrónica, informática y telecomunicaciones.[5] En síntesis, se puede formular: tecnología educativa + informática educativa = NTIC. La riqueza radica en la adición de multimedia."

[1] Universidad de Deusto. Educación. Una incognita en el cambio actual. Bilbao, 1998, p. 151.[2] idem
[3] Villaseñor, op. cit. p. 17.
[4] ibid, p. 21
[5] Villaseñor. op. cit., p. 22.


Nuevas modalidades educativas
El marco referencial que hasta este momento se ha analizado, servirá de base para el entendimiento de las recientes modalidades educativas que se han implementado últimamente, con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el ámbito educativo, con la finalidad de hacer llegar la educación a un número cada vez mayor de personas, educar mejor y con mayor eficacia, y educar con menor cantidad de recursos. Todo ello implica el replantamiento de los roles que históricamente se le han asigando a los actores centrales del hecho educativo. Es decir, existe una redefinición de la función docente. El alumno se relaciona de una forma diferente con el conocimiento y el currículum, en sus diversos significados, también se ha venido modificando. El mundo está cambiando y demanda otro tipo de valores, habilidades y conocimientos que den respuesta a las circunstancias actuales.

El tiempo y el espacio se han visto afectados porque la escuela ya no es concebida como el espacio físico, sino el espacio virtual donde convergen profesor y alumno, aunque la institución, como tal, existe realmente. La interacción entre el profesor y el alumno ya no es necesariamente coordinada, ni se lleva a cabo en un mismo tiempo, sino puede ser también de manera asincrónica.

El concepto de escuela se traduce en una virtualidad porque físicamente no existe. Es una forma novedosa de desescolarizar a la sociedad, intercambiándola por la informatización educativa entendida como la tecnologización del proceso educativo dejando de lado toda interacción cara a cara entre el docente y el discente, como históricamente se ha concebido a la educación presencial.

Demanda de nuevas habilidades profesionales en el experto educativo
Juan Carlos Tedeso menciona que "el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, puede estar al servicio de las funciones pedagógicas tradicionales, sin implicar ninguna modernización ni cambio de parte de los diferentes actores". Es uno de los riesgos latentes porque ocurre que se está tecnologizando la obsolescencia educativa. Añade este autor que "si las tecnologías son utilizadas simplemente para transmitir información ya totalmente elaborada y demandar respuestas repetitivas por parte de los alumnos, las tecnologías reforzarán aún más los estilos tradicionales de relaciones con el conocimiento". Aquí se justifica la acción de un experto educativo que implemente las técnicas de educación más recientes para superar esta deficiencia. Concluye el investigador "La tecnología no demuestra necesariamente el desarrollo de innovaciones cognitivas".Tedesco p. 159.



Por esta y otras razones surge también la necesidad de plantear, en el perfil de egreso de los futuros profesionales de la educación, nuevas habilidades en su formación, para que estén en condiciones de proponer las estrategias adecuadas para desarrollar métodos y modelos educativos acorde a estas nuevas circunstancias. Mientras no se alcance esta meta, el experto educativo debe orientar a quienes impulsan este tipo de educación para desarrollar un diseño instruccional y/o didáctico apropiado a estas nuevas modalidades. No resulta suficiente dominar el conocimiento, sino que se requiere asesorar a los catedráticos para inducirlos al modelo educativo, los recursos tecnológicos susceptibles de ser utilizados y capacitarlos en técnicas didácticas para lograr que sus alumnos se formen en estos ambientes educativos. Debe concebirse al educador como un formador en formación y al asesor en diseño instruccional como un formador de formadores siendo ésta una habilidad que deberá desarrollarse en los egresados de la profesión educativa.

Actualmente, los científicos de la educación y pedagogos no dan respuesta a este problema y se percibe que existe una invasión de profesionales de otras áreas que están invadiendo este campo.

En relación con el diseño instruccional, se detectan tres formas diferentes de conceptualización, de acuerdo a la modalidad educativa desde donde se analiza. Por ejemplo, en la Universidad Oberta de Catalunya, que es una institución concebida y especialmente diseñada para la praxisde la educación a distancia, el papel del diseñador instruccional se reduce al trabajo con otros especialistas (diseñadores gráficos y expertos en redes), para la elaboración de materiales educativos que fomenten el aprendizaje.

En la Open University de Gran Bretaña en cambio, su función se encuadra en aportar elementos teórico-metodológicos para la elaboración de software educativo multimedia que eventualmente se cuelga en la red con la finalidad de apoyar el proceso de autoestudio.

El Banco Mundial, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Virtual del ITESM conciben al diseñador instruccional como el experto educativo que trabajará de cerca con el equipo docente para diseñar actividades de aprendizaje, mediado por la tecnología. Este especialista debe asesorar a los profesores en métodos y técnicas didácticas para el uso de las NTIC, que propicien el logro del aprendizaje. Ello implica orientar acerca del modelo y el método más adecuado para la organización de las actividades a desarrollar. Idealmente debe estar presente en la planeación, implantación, seguimiento y evaluación de los cursos.

Dada la importancia que cada una de estas instituciones da al proceso de diseño instruccional y al profesional que lo realiza, se hace necesario desarrollar investigaciones más profundas sobre el tema. El intercambio de experiencias en las diversas modalidades ayudaría a presentar su estado actual. Es recomendable impulsar estas acciones porque conducirán a un debate sobre esta especialidad del experto educativo, que delimite entre lo ideal, lo real y lo factible. Con estas reflexiones podemos explicar algunas de las modalidades educativas surgidas en este nuevo contexto tecnológico y pedagógico.
Educación informatizada
Se ha concebido como el uso de las herramientas informáticas para la explicación y comprobación de un tema o procedimiento. El software educativo persigue esta finalidad aunque también una variante de ello es a través de Internet, donde el alumno puede interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a terceros o que las consecuencias no sean las más apropiadas. También se ha utilizado como una plataforma tecnológica para que los estudiantes tengan a un asesor permanente, que les vaya explicando el proceso educativo para alcanzar las metas planteadas en cualquier curso. Esta modalidad permite estimular en los estudiantes el autoaprendizaje y dejar de lado la relación unidireccional que se da en la educación presencial.

A los alumnos se le presentan los conocimientos cada vez más parecidos a como ocurren en la realidad. Esto hace que sea más atractivo y significativo, como hasta hoy ha venido ocurriendo.
Educación en línea
Es concebida de la siguiente forma en la Enciclopedia Británica en línea: "formerly called Videotex, any electronic interactive system that delivers information to users via telephone lines to personal computers or via cables to terminals."

Es decir, que puede ser un medio alterno en el que puede apoyarse la educación abierta y a distancia para cumplir sus propósitos. Actualmente, ha cobrado auge esta modalidad educativa porque se fomenta el autoaprendizaje del estudiante y la función de los docentes es la de orientar y dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje porque él es virtual y no se podrá llevar a cabo una relación cara a cara. Empleándose los avances tecnológicos ahora se puede entablar una comunicación textual, gráfica, auditiva o multimediática, incorporando hasta la videoconferencia a través de Internet.

Educación virtual
Es una modalidad mixta de las anteriormente señaladas (presencial, abierta y a distancia). Emplea múltiples tecnologías para llevar a cabo el proceso educativo y todo lo que conlleva.



El uso de Internet a través de los diversos servicios que presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envío de información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y financieros. La tecnología educativa y recientemente la informática pedagógica combinada con la telemática, han posibilitado que sea concebida como educación virtual. El rol del docente se circunscribe a ser facilitador del aprendizaje. Aunque la modalidad en línea puede clasificarse también como a distancia y virtual, en la práctica ésta se concibe como la combinación de todas las anteriormente señaladas ya que existen varios procesos que no pueden llevarse a distancia o por medios electrónicos porque todavía no garantizan la participación directa del estudiante o que puede ser guiada o conducida por personas ajenas a él. La evaluación es un ejemplo de ello.
Concluiones
El profesor, el alumno, el currículum, la escuela, el método y la metodología, son algunos de los elementos, desde un enfoque sistémico, involucrados en la educación que se analizan para comprender este proceso. La función que desempeña cada uno de ellos es la modalidad implementada, la más usada es la presencial, donde el profesor y el alumno están cara a cara. La modalidad de educación a distancia pretende hacer llegar los conocimientos y la experiencia del experto en el área a través de diversos recursos y medios didácticos, a un estudiantado alejado de manera física y dispersos geográficamente de él. La educación abierta ajusta el tiempo de desarrollo del curso al ritmo de aprendizaje de cada uno de los aprendices.

La tecnología y la Informática educativas impactaron en el tiempo y espacio, en realización de la práctica pedagógica. El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología ha traído consigo el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Éstas han enriquecido las modalidades educativas implementadas hasta hoy; ya se habla de la educación presencial, fuertemente apoyada por recursos y medios tecnológicos para la realización de actividades extraescolares y extracurriculares, que le permitan a los alumnos indagar y ejercitar lo estudiado en el salón de clases y al profesor se le proporciona una plataforma tecnológica en dónde exponer su plan curricular y de trabajo (educación informatizada).

La educación abierta también se enriqueció con estos avances. El empleo o combinación de algunos de ellos ha favorecido la puesta en marcha de más programas de este tipo. A esta modalidad se le conoce como educación virtual. Cuando se emplea exclusivamente la computadora a través de la red (internet) y se automatizan la mayoría de sus procesos, se le conoce como educación en línea (on-line), es decir, es una modalidad con las características similares a la conocida como educación a distancia, con la distinción de se pondera por encima de los demás medios a la computadora.

Para concluir, es necesario desarrollar nuevas habilidades pedagógicas en los profesionales de la educación, con la finalidad de que respondan a las condiciones actuales que han permitido el surgimiento de nuevas modalidades en el tema, mediadas por la tecnología. Ellos serán quienes orienten a los docentes y a las instituciones educativas que incursionan en estas modalidades. De otra manera, este cambio es sólo de forma y no de fondo, porque se estarán reproduciendo viejas prácticas con nueva tecnologías.

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