viernes, 15 de abril de 2011

Discurso: Teoría y praxis educativa. Inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía.

Buenas  tardes estimados congresistas, conferencistas e invitados

Reciban un afectuoso saludo a nombre del Estado de México. Valoramos profundamente su estancia en nuestro terruño. Es una excelente ocasión para mostrarles un poco de nuestra riqueza cultura mexiquense a quienes nos visitan de los países de Bolivia, Chile, colombia, Cuba, España, Francia, Pakistán, Portugal, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Suecia y Argentina. De igual manera a nuestros paisanos de las entidades federativas de Aguscalientes, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Puebla, Baja California, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo. Es un honor tenerlos aquí con nosotros. Lleven todos ustedes, a su regreso, un mensaje del Gobernador Lic. Enrique Peña Nieto.


Premítanme compartirles la primera conversación sostenida el Presidente de la Sociedad  Española de Pedagogía. Parece tan corto el tiempo de ello, hace más de diez meses (en octubre del año proximo pasado). En esa ocasión, se reiteró lo manifestado con anterioridad a Servicios Educativos Integrados al Estado de México. La pretensión de designar a la Ciudad de Toluca como Sede Oficial del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Esta petición de singular relevancia la compartí con el Sr. Gobernador quien la escuchó interesadamente. Le delegó al sector educativo, a través de la Secretaría de Educación, la realización de este importante evento.

Por varias razones se tomó esta decisión. Señalaré algunas de ellos bajo un orden estrictamente enunciativo.
1° Por la oportunidad de reflexionar entorno a la pedagogía y brindarles, de esta manera, una brillante ocasión de intercambio de experiencias a los profesores e investigadores con algunos de sus colegas. Ello redundará seguramente en una mejor comprensión del fenómeno educativo actual.
2° Además, posibilitar el reencuentro académico, aún más profundo, con la madre patria. Este hermoso país llamado España con el cual nos une un pasado histórico a partir del encuentro de dos mundos o dos culturas. El título de este congreso alude a este hecho. “La Educación doscientos años después de la independencia”.  Aprovecho para agradecer a la Casa Real Española y a la Infanta Elena el haber aceptado la Presidencia del Comité de Honor.
3° Y, por último y no por ello menos importante, la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia nacional en los próximos días. Viajar hacia el pasado para comprender el presente y proyectar nuestro futuro.

Hoy en día, la economía de mercado demanda la necesidad de replantear los perfiles de egreso de las universidades así como la creación de profesiones emergente para dar respuesta a los problemáticas actuales y a los problemas más sentidos aún sin resolver. El desarrollo científico y tecnológico preconfigura una sociedad con características muy particulares y, en algunos casos, inéditas dando origen a reflexiones profundas sobre la formación de las personas. ¿Cómo es y cómo debiera ser la educación de hoy?

Son destacabales, por su relevancia, los ámbitos temáticos a desarrollarse en esta semana, intensa y extensa, de trabajo acerca de la educación a lo largo de la vida y los sistemas educativos, el tipo de escuela para este tiempo, la formación de los docentes, el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Estaré atento a las conclusiones y reflexiones finales. Nuestra expectativa es encontrar respuestas.

Por ello, hago votos para que este IV Congreso amplíe los horizontes de nuestra comprensión, fortalezca nuestros referentes y proyecte la educación a la educación como palanca y motor del cambio social. Que los principios pedagógicos sean los nutrientes de las experiencias educativas. Que todos ustedes regresen con bien y con renovados bríos. Renovación pedagógica y transformación educativa para el cambio social y pertinente con nuestro tiempo y espacio. Enhorabuena y les deseo éxito en el desarrollo de sus actividades. 

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