Nota: la Coordinación Estatal del Programa para la Atención Educativa y Escolar en Situación de Vulnerabilidad en Chiapas me invitó a hablar sobre la Articulación de la Educación Básica el nueve de junio del dos mil doce en Tuxtla Gutiérrez. Resultó muy enriquecedor tanto que al término, situación que no acostumbro hacer, les dediqué las siguientes palabras: Permítanme expresarles mi sentir. Ustedes han renovado la esperanza de mi credo pedagógico: Creo en la educación como un medio de transformación social. Creo en el docente como el actor fundamental del hecho educativo. Creo en el ser humano hecho a la imagen y semejanza del arquitecto del universo. En estos días de intenso trabajo constaté la responsabilidad y el profesionalismo de ustedes en cada una de las actividades realizadas. No hubo queja alguna de nadie y siempre estuvieron dispuestos. Ustedes, con sus actos han guardado herméticamente en mi memoria el gratificante recuerdo de la bella cultura chiapaneca, de lo más bello que es su gente. Ustedes me han inspirado proyectando en mi mente la imagen de los profesores y de la niñez ávida de sus saberes y procederes. Ustedes contagiaron a mi corazón y han cargado mis pilas para vivir apasionadamente, día a día, sin malgastar el tiempo. Y como dice la canción con la cual inicie esta experiencia: tanto siglos, tanto mundo y tanto espacio y coincidir. Sinceramente, gracias por todo a todos. A continuación les comparto una parte de la planeación.
Introducción
El pasado 15 de agosto del 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
Acuerdo Secretarial 592 conocido como “Articulación de la Educación Básica”. En éste
se explicita la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) la cual considera los niveles
de preescolar, primaria y secundaria. La relevancia de este Acuerdo es la definición del
currículum, es decir, del plan y de los programas de estudio para la educación básica.
Articular la educación básica es un requisito fundamental para lograr el perfil de egreso.
Dicho plan y los programas son aplicables y obligatorios en todo el sistema educativo
nacional y están orientados al desarrollo de las competencias para la vida de los
estudiantes mexicanos. Este documento rector, define puntualmente dichas
competencias, así como el perfil de egreso, los estándares curriculares y los
aprendizajes esperados para contribuir a la formación de un ciudadano crítico y
creativo que demanda la sociedad actual.
La tutoría y la asesoría académica son consideradas dentro de uno de los principios en
los cuales se sustenta esta Reforma. La tutoría entendida como el conjunto de
alternativas individualizadas dirigidas a los estudiantes, con rezago educativo o
aptitudes sobresalientes, y, de igual manera, para los maestros con la finalidad de
hacerlos competentes en el dominio específico de los programas de estudio. Por otra,
parte la asesoría concebida como el acompañamiento hacia los profesores para la
comprensión de las recientes propuestas curriculares. El reto, en este caso, es la
resignificación de los conceptos y de las prácticas docentes.
Esta idea sobre la asesoría y la tutoría tiende hacia la transformación de la escuela
como un espacio de aprendizaje de todos los actores quienes son a la vez sujetos de
enseñanza y de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, surge la necesidad de brindar, inicialmente, asesoría académica
a quienes enseñan (los docentes) y a quienes asesoran (los asesores técnico- pedagógicos aglutinados en los cuerpos académicos y/o colegiados en los diferentes
niveles de preescolar, primaria y secundaria).
Esta necesidad desafiante la ha asumido con responsabilidad la Secretaría de Educación
en el Estado de Chiapas, a través de la Coordinación Estatal del Programa para la
Atención Educativa y Escolar en Situación de Vulnerabilidad y ha contado con la
colaboración de especialistas en la materia para realizar esta relevante actividad.
En este sentido, diseñé un espacio formativo para tal fin: La
realización del Seminario-Taller La Articulación de la Educación Básica. Tutoría y Asesoría
Académica en la Gestión de los Aprendizajes, con la finalidad de brindar a los
participantes elementos teórico-metodológicos para fortalecer la función que
desempeñan en el marco de la reforma y de la articulación de la educación básica.
Este Manual del Participante pretende brindar la información necesaria acerca de
algunos elementos fundamentales de este Seminario-Taller, sus propósitos, los
referentes básicos, las categorías conceptuales, los contenidos temáticos, la
metodología, la agenda de trabajo, los recursos didácticos, la evaluación y la
bibliografía. Además de lo anterior, una síntesis temática con los tópicos más
relevantes a desarrollarse durante el mismo. Agradezco la confianza y ojalá haya podido cubrir las expectativas de los
organizadores y de los participantes.
I. Antecedentes
En 1992, el gobierno mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Este Acuerdo aludía a la transferencia de la responsabilidad de prestar el servicio
educativo por parte de la federación hacia las entidades federativas (federalización) la
instauración de un sistema de estímulos (carrera magisterial), la participación social, la
profesionalización y revaloración del magisterio y la renovación de la currícula, entre
otros temas igualmente relevantes. Trajo consigo también un nuevo marco jurídico, la
Ley General de Educación. Una década después se planteó como política pública la
obligatoriedad de la educación preescolar, lo cual condujo hacia una reforma curricular
en ese nivel. La novedad fue el desarrollo del trabajo colaborativo, el enfoque por
competencias y la resolución de problemas.
Años más tarde, en 2006, se hizo lo propio en educación secundaria con principios
pedagógicos comunes y congruentes con la educación preescolar y; en 2008, se inició
éste mismo proceso en educación primaria de manera gradual hasta su conclusión en el
ciclo escolar 2010-2011. Al inicio del siguiente ciclo escolar, 2011-2012, se publicó el
Acuerdo Secretarial 592 para la Articulación de la Educación Básica derogándose con
ello los Acuerdos Secretariales siguientes:
El 348, el cual refiere a la Reforma de Preescolar.El 384, el cual refiere la Reforma de Secundaria.
El 181, 494 y 540 los cuales aludían a la gradualidad de la Reforma en Primaria.
En síntesis, con la publicación del Acuerdo Secretarial 592 fueron modificados el plan y
los programas de estudio en preescolar, primaria y secundaria. Con ello, surge la
necesidad de actualizar a los docentes, individual y colectivamente, en los nuevos
enfoques mediante un adecuado y sistematizado proceso de asesoría académica y de
tutoría. Y los Asesores Técnicos Pedagógicos han sido llamados para cubrir esta demanda.
II. Diseño y Planeación del Seminario-Taller
La Articulación de la Educación Básica. Tutoría y Asesoría Académica para la Gestión de los Aprendizajes.
Propósito
Analizar las implicaciones pedagógicas y educativas de la Articulación de la
Educación Básica con la finalidad de proveer a los participantes del Seminario-
Taller los elementos teórico-metodológicos para su implementación.
-
Antecedentes de la Articulación de la Educación Básica
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica Compromiso Social por la Calidad de la Educación
Alianza por la Calidad de la Educación
-
Implicaciones Pedagógicas
Principios Pedagógicos
Competencias para la vida
Perfil de egreso de la educación básica
Mapa Curricular
Estándares curriculares y aprendizajes esperados
Campos de formación
Marcos y parámetros curriculares para la educación indígena Gestión educativa y de los aprendizajes
-
Implicaciones educativas
Formación de maestros (inicial y continua)
Equidad y calidad educativa Educación indígena
Centros de Desarrollo Educativo
Inclusión educativa
Escuelas de Tiempo Completo
Recursos financieros para la implementación y evaluación del currículum
Categorías conceptuales
Competencias para la vida
Competencias específicas disciplinarias
Competencias específicas disciplinarias
Campos de formación y campos formativos
Perfil de egreso
Estándares curriculares
Aprendizajes esperados
Dimensiones
Contenidos
Estándares curriculares
Aprendizajes esperados
Dimensiones
Contenidos
La metodología
La modalidad será la de Seminario-Taller. Éste se caracteriza por:
- El estudio intensivo
- La investigación científica
- La actividad
- La participación individual y
- El trabajo en equipo
A partir de ello, se proveerá a los participantes de herramientas para discernir sobre los
elementos que componen el Acuerdo 592, específicamente en lo que compete a la su
práctica (docencia o asesoría). En este sentido durante el desarrollo de la actividad, los
participantes pondrán en juego sus saberes acerca de la implementación del
currículum, los contrastarán con el análisis específico de los temas y al final
reflexionarán sobre la aplicación a su práctica cotidiana.
Recursos didácticos
Cañón
Computadora (una por cada asistente)
Pantalla
Sonido
Rotafolio con las hojas respectivas (papel bond tamaño cartulina blanca)
Computadora (una por cada asistente)
Pantalla
Sonido
Rotafolio con las hojas respectivas (papel bond tamaño cartulina blanca)
Plumones
Cinta canela
Hojas tamaño carta
Pintarrón con sus plumones y borrador
Impresión del Manual del Participante
Cinta canela
Hojas tamaño carta
Pintarrón con sus plumones y borrador
Impresión del Manual del Participante
Criterios de evaluación
Para que los participantes sean acreedores a la constancia de participación es
importante cubrir los siguientes criterios de evaluación
Asistencia del 100%
Participación activa
Entrega del análisis curricular
Entrega del análisis curricular
Fuentes de consulta
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio
http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com
http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com
http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com