Nota: El pasado treinta de mayo del dos mil doce charlé con alumnos y maestros de la Unidad 19B de la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalupe Nuevo León. A continuación comparto el texto preparado para este fin.
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Hola, buenas
tardes:
Es un placer
estar con ustedes en esta Semana Cultural de la UPN Unidad 19B a un poco más de
un año de su trigésimo aniversario. Agradezco a los organizadores todas las
atenciones brindadas.
Introducción
Estimado
auditorio, hoy pretendo analizar el
Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación
Básica con la finalidad de identificar las implicaciones pedagógicas y
educativas en su implementación.
En concordancia
con el propósito anterior la agenda temática
a desarrollar tomando en consideración los siguientes tópicos:
El
Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación de la Educación
Básica y la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)
Las
implicaciones pedagógicas
Las
implicaciones educativas
Rescataré algunas
categorías conceptuales que
requieren explicarse un poco más para facilitar su comprensión y que considero
claves en esta reforma curricular: competencias,
campos temáticos, perfil de egreso, estándares curriculares, aprendizajes
esperados, principios pedagógicos, contenidos temáticos. Espero concluirlo
en un lapso comprendido entre 30 y 45
minutos aproximadamente. También
tengo las expectativas de contar con sus comentarios, dudas o cuestionamientos
al respecto y facilitar con ello el diálogo. Me apoyaré con
una presentación en power point, proseguiré
con la lectura de estas notas que he
preparado para este fin y, por momentos, me olvidaré de ambos recursos y
retomaré mi experiencia para
ilustrar ciertos conceptos un poco densos. El power point y mis notas las compartiré
con ustedes a través de los organizadores a quienes les entregaré ambos archivos con la finalidad de hacérselos llegar por
la vía más adecuada. Ustedes dedíquense a escuchar e ir planteando las
preguntas y los argumentos necesarios para sustentarlas. De mantenerse el
interés y agotarse el tiempo, mucho les agradeceré se contacten con un servidor
vía facebook (Sergio Martinez Dunstan), twitter (@SergioDunstan), mi blog (http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com), la página web (http://www.sergiodunstan.com) o
simplemente por el ya casi obsoleto correo
electrónico (sergiodunstan@gmail.com). Sin más
preámbulo, doy inicio a esta charla considerada Conferencia Magistral y que dista mucho de serlo sólo retomaré de
ella el método expositivo. Es
llanamente una exposición de mi interpretación
personal sobre el tema que nos ocupa. Inicio pues mi intervención.
I El Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la Articulación
de la Educación Básica y la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB)
El pasado 15 de agosto
se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial 592 por
el que se establece la articulación de la educación básica. Ésta comprende los
niveles de preescolar, primaria y secundaria. La articulación determina un
trayecto formativo organizado en un plan y los programas de estudio. Los
antecedentes de la Reforma Integral de la educación básica son la suma de
esfuerzos precedentes desde la propia visión vasconceliana la cual dio origen a la Secretaría de Educación
Pública sin dejar de lado el Plan de Once Años de Jaime Torres Bodet, la
generación de instituciones de Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales así
como el impulso liberal y humanista de Jesús Reyes Heroles. Ya más cercano a nuestro tiempo, los tres
Acuerdos políticos recientes, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica (1982), el Compromiso Social por la Calidad de la Educación
(2002) y la Alianza por la Calidad de la Educación (2008). En este últimos se
estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada
hacia el desarrollo de competencias y habilidades. La visión detonadora de la
Reforma Integral de la Educación Básica es con el propósito de formar
ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias
educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares.
En otras
palabras:
ü Construir una escuela mexicana que
responda a las demandas del siglo XXI.
ü Que la escuela sea un espacio de
oportunidades para los alumnos, al margen de sus condiciones (social,
económica, cultural).
ü Una escuela centrada en el logro
educativo al atender las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus
estudiantes para el desarrollo de las competencias que permitan su desarrollo
personal.
Esta reforma
curricular, retoma la de preescolar del 2004, la de secundaria del 2006 y en
2008; inició de manera gradual y paulatina la de primaria, en 2011; surgiendo
con ello, precisamente, la necesidad de este Acuerdo 592.
La Articulación
de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil
de egreso. Ese trayecto formativo da sustento al tipo básico de educación y se
organiza en el plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles
de preescolar, primaria y secundaria, los cuales, sea de paso señalar, son
aplicables y obligatorios en todo el país, y se orientan al desarrollo de
competencias, dando respuesta con ello a las finalidades educativas y definen
los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Es un documento
rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Se propone contribuir en la formación del ciudadano
democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad en el siglo XXI desde
lo nacional y lo global, necesarios para el ser humano y el ser universal.
Un aspecto nodal
es que la evaluación lleva en sí un enfoque formativo considerada como una
fuente de aprendizaje porque permite detectar el rezago escolar oportunamente
y, por consiguiente, implica el desarrollo de estrategias de atención y
referencia por parte de la escuela, o del colectivo escolar propiamente dicho,
a fin de asegurar el aprendizaje permanente y evitar la deserción o el
abandono.
II Implicaciones pedagógicas
II.1 Los
principios pedagógicos del plan de estudios de educación básica
Este plan
requiere para un adecuado desarrollo curricular en todos sus aspectos,
considerar una visión pedagógica expresada en doce principios pedagógicos.
Centrar la atención en los estudiantes y
en sus procesos de aprendizaje
Planificar para potenciar el aprendizaje
Generar ambientes de aprendizaje
Trabajar en colaboración para construir
el aprendizaje
Poner énfasis en el desarrollo de las
competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados
Usar materiales para fortalecer el
aprendizaje
Evaluar para aprender
Favorecer al inclusión para atender la
diversidad
Incorporar temas de relevancia social
Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia la escuela
Reorientar el liderazgo
La tutoría y la asesoría académica en la
escuela
II.2 Las
competencias para la vida
Los anteriores
principios pedagógicos son la base, la razón fundamental para el desarrollo y
logro de las competencias para la vida:
Aprendizaje
permanente
Manejo
de la información
Manejo
de situaciones
Para
la convivencia
Para
la vida en sociedad
II.3 El perfil de
egreso
El perfil de
egreso da forma al sujeto para enfrentar con éxito diversas tareas. El perfil
de egreso configura el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de
la escolaridad básica y es el eslabón entre los tres niveles educativos. Es un
referente común y un indicador de eficacia los estándares curriculares.
II.4 Los
estándares curriculares
Los estándares
curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada
uno. Son el referente para el diseño de
los instrumentos para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
a nivel aúlico y sistémico.
II.5 Los
aprendizajes esperados
Los aprendizajes
esperados hacen viable y concretizan la visión educativa basada en los doce principios pedagógicos ya referidos
con anterioridad.
II.6 Los campos
de formación
Los campos de formación como reguladores y articuladores
de los espacios donde se desarrolla el curriculum. Se implementa la acción
educativa:
III Las implicaciones educativas
Desarrollar las
competencias, lograr el perfil de egreso, alcanzar los estándares y apropiarse
de los aprendizajes esperados a lo largo
de doce años es un esfuerzo titánico en donde convergen voluntades
institucionales e individuales de todo el colectivo escolar. Soporte educativo
apropiado a la mejora continua:
Para
empezar, la formación de maestros, la innovación en los procesos de gestión.
La
equidad educativa con la concurrencia de la SEP y las actividades educativas
locales para hacer que prevalezcan los principios de pertinencia, inclusión y
cumplimiento de la normatividad. Una educación de la misma calidad para todos.
Sobre
todo en los grupos poblacionales más desfavorecidos
Mejorando
los modelos de gestión escolar y transformarlos en centros de gestión del
conocimiento e impulsando el sistema de asesoría académica a la escuela
La
formación integral de todos los estudiantes en contextos inclusivos
Dedicando
más tiempo de lo que tradicionalmente se ha venido realizando
Gestionando
los fondos financieros necesarios para el desarrollo curricular
Respetando los derechos laborales de los profesionistas dedicados a la educación
Haciendo
caso de los reciente avances científicos y tecnológicos.
Consideraciones Finales
Se dice fácil,
pero lograrlo es una tarea de todos, aunque parezca un cliché (expresión demasiada repetida) o un eslogan
político (fórmula breve). Es un asunto complejo y complicado.
Espero haberles
brindado un panorama global del contenido del
Acuerdo, de lo que lleva consigo su implementación y del profundo
significado que guarda para la formación de nuestros alumnos, de nuestros
ciudadanos y de nosotros mismos como seres humanos y de la sociedad a la cual
nos debemos. Gracias por su
atención.
Carpe diem quam
minimum credula postero
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