Nota: El texto se explica por sí solo quizá comentar la fecha de elaboración del documento: mayo del 2011.
Comentarios sobre
"El Sistema de Indicadores para Monitoreo y Evaluación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en América Latina y El Caribe. Una propuesta a
partir de datos e informaciones disponibles".
Preámbulo
En este documento se exponen algunos comentarios acerca
del "Sistema de Indicadores para Monitoreo y Evaluación de la Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos en América Latina y El Caribe. Una propuesta a
partir de datos e informaciones disponibles." (SIMEEPJAALC) elaborado por
el Grupo Consultor de la UNESCO integrado por Mauricio Blanco, Marcela Pessoa,
Lisa Biron y Kelli.
El propósito es retroalimentar la
Propuesta del Sistema fundados en la experiencia y el conocimiento
de quien lo escribe desde un enfoque
pedagógico y de la evaluación como área disciplinar específica y con una mirada
externa.
Con el afán de sistematizar las ideas, se analizan por
separado cada una de las seis secciones de la Propuesta del Sistema
(Introducción, Premisas Norteadoras de la Investigación, Metodología de
Trabajo, Análisis y Sistematización de las Informaciones Disponibles, Propuesta
de Indicadores para el Monitoreo de EPJA, Consideraciones Finales). En el
epílogo se conjuntan todas las ideas hasta conformar el cuerpo de la opinión
técnica. En otras palabras, el análisis por cada uno de las secciones es para
quienes tienen poca familiaridad con el sistema propuesto. Quienes conocen el
documento y se han involucrado directamente a lo largo del proceso se le
recomienda la lectura sólo del epílogo.
Las ideas textuales se retoman con la finalidad de
contextualizar a los lectores sobre la perspectiva desde donde se emite el
juicio. Y, además, se resaltan con negritas las ideas más destacables a mi parecer. La opinión
técnica se subraya. Para finalizar, cuando se refiere al autor se alude a quien
escribió el presente documento y al mencionar Grupo Consultor se hace alusión a
las personas responsables de proponer el SIMEEPJAALC.
I Con respecto a la introducción
¿Qué se dice?
Algunas ideas destacables
La Conferencia de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) y
el Marco de Acción de Belém (MAB) recogen las acciones de los países firmantes
para definir e implementar políticas
públicas reforzar el derecho a la
educación de calidad de todos los ciudadanos durante todo su ciclo de vida.
Para el logro de este objetivo se plantea orientar las políticas y las acciones
en los grupos en situación de
vulnerabilidad. Uno de los desafíos previos a la CONFINTEA VI encontrados
fue la necesidad de fijar en la agenda
educativa internacional el tema del aprendizaje a lo largo de toda la vida
envolviendo un continuum que pasa del aprendizaje formal para el no formal y
para el aprendizaje informal. Desde los trabajos previos a la CONFINTEA VI
se señaló la necesidad de fijar en la agenda internacional el tema del aprendizaje
a lo largo de toda la vida y se
formalizó la demanda de monitorear y acompañar los resultados. De ahí la necesidad urgente de proponer y elaborar un
sistema de indicadores aplicables en todos los países de la Región
Latinoamericana. En el "Global Report on Adult Learning and
Education" (GRALE), preparado para la CONFINTEA VI, se concluye el desconocimiento de los resultados obtenidos
con respecto a la implementación de las políticas, los programas y las
iniciativas emprendidas por una buena parte de los países de la región.
Para evaluar los progresos se requiere mayor información. Algunas iniciativas
apoyadas por la UNESCO se iniciaron para proponer,
justificar y estructurar un Sistema de indicadores para la educación de la
población joven y adulta (EPJA) en congruencia con lo establecido en el MAB. Paralelamente, al Institute for Lifelong Learning (UIL) se le ha encargado la elaboración
de una matriz de elementos y la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC) diseñará una estrategia para los países de la
región con el objetivo de cumplir los compromisos asumidos. Desde el inicio
se percibió la delicadeza de la encomienda porque no sólo se centraría en la estructuración
hipotética de los indicadores sino también el garantizar su implantación y alimentación permanente. Es compleja
la definición de indicadores comunes
por las especificidades de los países. Es de largo alcance la creación de
vínculos institucionales entre los organismos multilaterales o regionales así
como al interior de los propios países. Un segundo conjunto de razones son de
naturaleza técnica para asegurar la comparación
de los resultados. La sustentabilidad
es otra de las dificultades a superar. Validez
y sustentabilidad. Se hace necesario progresar hacia un mínimo de
homogeneización o al menos un proceso de compatibilización. La primera tarea es
avanzar en un Glosario Conceptual. Esta tarea debe ser democrática.
Comentarios:
Se señalan las instituciones y organismos así como los
referentes documentales. Los trabajos preparatorios del CONFINTEA VI y el MAB (incluyendo
GRALE) son básicos. A partir de ahí se pretende proponer, justificar y
estructurar un Sistema de Indicadores para la educación de la población joven y
adulta (EPJA). Se perciben varias etapas y la realización de productos:
- La
elaboración de una matriz de
elementos por UIL. Para el autor se entiende como los componentes
estructurales del sistema.
- El Diseño de
una estrategia para los países de la región con el objetivo de cumplir los
compromisos asumidos. Lo ideal sería establecer metas a corto plazo con
tiempos establecidos y responsables técnicos
- Estructurar
un Sistema de Indicadores para la EPJA. Aunque ya se mencionaron algunas
de sus características es necesario resaltar que la comparación no sólo
sería entre los países sino a través el tiempo y por cohortes
poblacionales.
- Elaboración
de un Glosario Conceptual. En todo sistema de indicadores es
fundamental la definición conceptual y operativa de los indicadores. Para
el autor, la elaboración del glosario conceptual debiera tomar en
consideración la matriz de elementos. Ello tiene varias implicaciones las
cuales serán analizadas con mayor precisión en el apartado correspondiente.
II Con respecto a las premisas norteadoras de la investigación
¿Qué se dice?
Algunas ideas destacables
- La colecta
de informaciones debe ser realizada bajo una óptica multidimensional y sistemática.
- Acceso a
informaciones y referentes que permitan la comparación.
- Garantía de estabilidad de la información en
el futuro.
- Representatividad de los indicadores.
- Calidad, compatibilidad y periodicidad de la
información como criterios obligados.
- Herramienta
útil para medir los progresos
de acuerdo con las directrices del Marco de Acción de Belém.
- Financiamiento de los sistemas nacionales de EPJA.
- Instrumento de control social.
Comentarios:
·
Será
un sistema complejo y de enorme complejidad teórica, metodológica, técnica y
tecnológica. Los equipos de trabajo deberán integrarse por especialistas y/o
expertos en diversas áreas del conocimiento. Educólogos, politólogos,
estadísticos, informáticos o computólogos.
· Se visualiza, además del equipo técnico,
un responsable de proveer y gestionar la información al interior de las
dependencias gubernamentales de cada unos de los países de la región con la
autoridad para tomar decisiones.
· Planear, desde un inicio, facilitaría en cierta manera la estabilidad
del sistema porque desde el principio se preverían los requerimientos del
mismo.
· Es necesario asegurar la representatividad
ponderando la información más valiosa o la que más aporte a los indicadores y
permita no sólo la emisión de juicios sino la generalización.
· Es recomendable partir de un sistema ideal
y ajustarlo a las particularidades de la realidad de los países de la región
(esto se revisará en el siguiente apartado). Por eso, se mencionaba en la
sección anterior la necesidad de conocer los productos elaborados por UIL
y OREALC.
· Un aspecto nodal es el financiamiento. Se
percibe la dificultad de contar con los recursos económicos, al menos los
mínimos necesarios, para emprender una tarea de esta envergadura.
·
Sin
el convencimiento de los países de la región es imposible estructurar un
sistema robusto. Se corre el riesgo de no lograr los objetivos propuestos y/o
abortar en corto tiempo el proyecto, lo cual sería un desperdicio de recursos y
de una valiosa oportunidad para la toma
de decisiones en la definición de las políticas públicas sobre la EPJA en los
países de la región. Un buen argumento es la rendición de cuentas
(accountability) a través de la transparencia de la información.
III Con respecto a la Metodología de Trabajo
¿Qué se dice? Algunas ideas destacables
Dimensiones o subconjuntos
- Indicadores
de Demanda por EPJA.
- Indicadores
de Oferta de EPJA.
- Indicadores
de Gestión y de Gobernanza.
- Indicadores de Calidad.
Existe el riesgo de idealizar un sistema técnicamente
válido y robusto (conceptual y metodológico) pero inviable en la práctica y,
por el contrario, otro de colecta posible pero incapaz de responder a los
cuestionamientos. El Grupo de Consultores optó por la segunda opción y, al
mismo tiempo, avanzar hacia la primera. Se coincidió en la existencia del debate
y la reflexión colectiva que genere consensos mínimos entre los países, las
instituciones pertinentes y los especialistas antes de ser propuesto y aceptado
el sistema.
En la Reunión Técnica Regional sobre Indicadores de EPJA
para América Latina y el Caribe realizada entre los días 14 y 16 de diciembre
de 2010 se asumió el desafío de construir los fundamentos para la elaboración
del Informe Final que presente el SIMEEPJAALyC. El esquema analítico
contemplado siguió cuatro ejes principales
- Demanda por EPJA
- Oferta formal y no formal de EPJA
- Calidad de la EPJA y su relación con la certificación
- Heterogeneidades intraregionales
El debate sobre estos ejes se orientó hacia la
convergencia en la conceptuación y
terminología, la existencia de la disponibilidad,
tratamiento y calidad de las informaciones y bases de datos de cada país y
la inclusión de los grupos vulnerables
en el proceso. Se establecieron como ramas de trabajo y se expusieron las
indicaciones técnicas y las particularidades de los sistemas nacionales de
EPJA. La cooperación permanente en la
colecta de informaciones es uno de los desafíos no superados por la reunión
técnica. El conocimiento de instituciones como OEI, OREALC y el CREFAL fue muy
valioso para consolidar conceptos y tomar cuidados metodológicos importantes.
Comentarios
·
Para el autor del presente documento es
impreciso, al menos en la Propuesta, la relación de las dimensiones con la
matriz de elementos. Queda la incertidumbre si el trabajo encargado a la UIL se
inició y, de ser así, el grado de avance. De haberse concluido se sugiere
incorporarlo como anexo de la Propuesta y explicitar los elementos
considerados.
· Por otra parte,
el dilema de proponer un sistema deseable o posible técnicamente es
recomendable partir de lo primero y ajustarlo dentro de lo factible. De ser a
la inversa se corre el riesgo de dejar de lado aspectos importantes así fuera
enunciativamente. Es aquí donde los consensos democráticos se interponen con la
relevancia sistémica. Lo ideal sería iniciar desde cero tomando como punto de
partida las necesidades de información y los cuestionamientos por resolver y,
posteriormente, definir los alcances y limitaciones del sistema tomando en
cuenta las dificultades metodológicas, técnicas e incluso instrumentales.
· Se considera muy
anticipada la definición de los ejes fundamentales del esquema analítico del
informe a elaborarse partiendo de la información generada por el Sistema sin
tener la certeza plena en la resolución de las dificultades detectadas y,
específicamente, con mayor razón si uno de los desafíos no superados en la
reunión técnica es precisamente la cooperación permanente en la colecta de
informaciones.
·
De igual manera, es recomendable analizar la
participación del CREFAL (al parecer fue para la consolidación de conceptos y
tomar cuidados metodológicos) y valorar el rol a desempeñar en las etapas
subsecuentes porque tampoco se define en la propuesta.
IV Con respecto al Análisis y Sistematización de las informaciones
disponibles
¿Qué se dice? Algunas ideas destacables
El análisis para
la selección de indicadores parte de la siguiente estrategia
i.
Sugerir un conjunto de indicadores capaz de proveer
informaciones mínimas “imprescindibles” sobre la situación de la EPJA;
ii.
Verificar que datos son posibles de colectar en todos los
países, y;
iii.
Para los países donde no es posible recabar la
información, formular un conjunto de recomendaciones para aprovechar los
sistemas de informaciones ya existentes.
Se pensó en
recomendar un instrumento específico de colecta de informaciones para la EPJA
en todos los países pero la limitación de recursos financieros en cada país
sería una barrera difícil de franquear. Se decidió analizar la posibilidad de
incluir o adaptar algunas preguntas en los instrumentos de colecta ya
existentes. En el caso de dos de los cuatro ejes principales, relativos a la
oferta y la demanda, se hizo a partir de las Encuestas de Hogares y registros
administrativos referentes a las escuelas y las matrículas de EPJA.
Los hallazgos de
mayor relevancia fueron:
· Tendencia creciente
a partir de 1990
· El aumento
progresivo de la cobertura garantiza una representatividad en el ámbito
nacional de cada país.
· Una proporción mayoritaria de las encuestas
corresponde a las áreas urbanas en contraparte de lo acordado en el MAB de contar
con datos de las áreas rurales.
· Otro aspecto
importante consiste en la baja homogeneidad en el periodo de colecta de datos.
· Es notorio que
los países del Caribe y algunos de América Central no tienen encuestas de
hogares.
· Prácticamente
en todas las encuestas se encontró una fuerte limitación para elaborar
indicadores educacionales sobre grupos étnicos y raza.
· Es reveladora
la inexistencia de dificultades para reconocer datos socioeconómicos como sexo,
edad e ingresos de los entrevistados en todos los países.
· En la mayor
parte de los países es posible recoger informaciones por tipo de escuela
(pública o privada), niveles de enseñanza y serie que se cursa.
· Se cuenta con
datos que permiten construir indicadores para la medición de la ausencia (no
frecuencia), y/o abandono escolar y con la posibilidad de ser cruzada por los
niveles de enseñanza y por serie.
· Solamente en
Brasil, Chile y Bolivia se formaliza de manera explícita la presencia de
“cursos de EPJA” en sus encuestas de hogares en la última década. La
alfabetización y los cursos técnicos aparecen de forma más frecuente en las
encuestas de la región.
· Con relación a
la oferta los países caribeños presentan grandes lagunas sobre informaciones
disponibles, con excepción de Cuba y República Dominicana.
· Se constata
que la investigación por el lado de los Censos Escolares es más difícil que en
la parte de las Encuestas de Hogares y, por tanto, más arduo de extraer
informaciones.
· Brasil es el
único país de la región en desagregar por raza, información esencial ésta, aun
más cuando se tienen políticas afirmativas para negros e indígenas. México y
Colombia no presentan ninguna de las desagregaciones mencionadas en sus
registros escolares.
· La colecta de
informaciones sobre gestión, gobernanza y calidad de la EPJA puede ser
realizada principalmente mediante el establecimiento de grupos de trabajo
interministeriales.
· Para proponer
indicadores de financiamiento de la EPJA las sugerencias se harían a partir de
la cuenta pública. Otra fuente de información financiera con seguridad son las
bases de datos de los Tesoros aunque esta información puede no ser detallada y
en gran parte de los países la arquitectura de las bases de datos y los
sistemas de colecta no fueron construidos para captar informaciones
específicas.
Comentarios
·
Las bases de datos deben estar homogéneamente
estructuradas para posibilitar la comunicación entre ellas. Compatibilizarlas
es fundamental para la comparación entre los países, por cohortes poblacionales
y series históricas. Es un trabajo arduo, muy minucioso. En los casos de
incompatibilidad el dilema se centrará en hacer la estimación correspondiente
aunque la comparabilidad sea poco confiable o prescindir de la información.
· Se perciben una
gran diversidad en los formatos de la recogida de información y muchas
complicaciones para estructurarla adecuadamente.
·
Con el reporte del análisis deberá
considerarse los caminos a seguir, valorar con mucha objetividad el plan más
apropiado. Quizá se lleve a cabo en las siguientes reuniones técnicas más no se
aclara en el multicitado documento. De lo contrario, es recomendable sugerirlo.
V Con respecto a la Propuesta de Indicadores para el Monitoreo de EPJA
¿Qué se dice? Algunas ideas destacables
Como resultado de la propuesta los indicadores son:
· De perfil de la población de jóvenes y
adultos en las encuestas de hogares en los países de América Latina y El Caribe
(La población por edad).
· De perfil de población de jóvenes y
adultos en las encuestas de hogares en los países de América Latina y El Caribe (Tasa de Analfabetismo de población de 15
años o más de edad y Población de 15 años o más de edad no alfabetizado).
En ambos casos
con desagregaciones
o
Total
o
Sexo
o
Área (rural o urbana)
o
Grupo Étnico
o
Población Pobre
o
Población Indigente
o
Distribución de Ingreso
· De presencia en clases en las encuestas de
hogares en los países de América Latina y El Caribe (Porcentaje
de alumnos que no frecuenta la escuela y Porcentaje de alumnos que no
completaron un año de escolaridad).
· De ingreso tardío en la escuela, a partir
de encuestas de hogares de los países de América Latina y El Caribe (Edad
promedio de los alumnos del primer año de escolaridad, Edad mediana de los
alumnos del primer año de escolaridad, Porcentaje de alumnos del primer año de
escolaridad con edad correcta esperada en la serie).
· De flujo educacional de los alumnos del
ciclo básico, a partir de las encuestas de hogares en los países de América
Latina y El Caribe (nunca frecuentó el ciclo
correspondiente, está frecuentando el ciclo correspondiente, frecuentó y no se
graduó, se graduó del ciclo correspondiente y abandonó, se graduó del ciclo
correspondiente y continuó).
· De perfil de población de jóvenes y
adultos en las encuestas de hogares en los países de América Latina y El Caribe (Población de
18 años o más de edad por intervalos de escolaridad, Porcentaje de la población
de 18 años o más de edad por intervalo de escolaridad).
· Informaciones para construir indicador de
Razón entre el número de jóvenes y adultos no escolarizados y el Número de
jóvenes y adultos que frecuentan curso de EPJA por ciclo escolar, según
desagregaciones, a partir de Censos Escolares y Encuestas domiciliares/Pesquisas
Domiciliares.
Con base en
nuestro levantamiento de fuentes de información sobre EPJA actualmente
disponibles en la región y considerando aún las directrices del Marco de Acción
de Belém que compatibiliza la matriz de la UIL se puede diseñar la propuesta de
indicadores, estructurada y bien definida. Esta es la única manera de medir
progresos en el futuro en este campo.
Comentarios
Se corrobora lo señalado en los párrafos anteriores. Al
parecer, aún no se cuenta con la matriz de elementos ni con la estrategia. El
siguiente paso consistiría en constatar la propuesta de indicadores con ambos
documentos para validar su congruencia. Y, de igual manera, con lo establecido
en el MAB. En síntesis, la comparación
de lo acordado en el MAB, lo definido en la matriz de elementos, la estrategia
diseñada y los indicadores propuestos deberán reflejar una armonía casi
perfecta. De lo contrario, debiera hacerse un mayor esfuerzo tendiente a
robustecer o enriquecer los indicadores propuestos con la finalidad de
alinearlos lo más posible a lo establecido en el MAB.
VI Con respecto a las Consideraciones Finales
¿Qué se dice?
Algunas ideas destacables
El estudio "El Sistema de Indicadores para
Monitoreo y Evaluación de la Educación permanente de Jóvenes y Adultos en
América Latina y El Caribe. Una propuesta a partir de datos e informaciones
disponibles." buscó como objetivo general proponer un sistema
de indicadores para el monitoreo y su posterior evaluación de los procesos de
EPJA en América Latina y el Caribe. El
sistema aquí propuesto no es definitivo y simplemente pretende contribuir a
la reflexión y el debate, espacios institucionales y al interior de los países
de la región. Un sistema de indicadores
debe ser un organismo vivo, sujeto a cambios y perfeccionamiento de acuerdo
con la realidad mutable sobre los caminos de la EPJA. La propuesta de los indicadores presentes en este informe es así sólo
un inicio en la construcción de un sistema y de metas de forma participativa y
realista. Existe un diferencial entre lo inicialmente planeado y lo que
efectivamente conseguimos sistematizar para alimentar nuestra propuesta. Así,
la propuesta de indicadores es aún un desafío en permanente progreso.
Comentarios
Coincidencia plena en lo señalado. Resalta la idea de
considerar al sistema como un organismo vivo sujeto a cambio y
perfeccionamiento.
Epílogo
En la Propuesta del sistema de Indicadores se señalan puntualmente
las instituciones y organismos involucrados. De igual manera los referentes
documentales. Los trabajos preparatorios del CONFINTEA VI y el MAB (incluyendo
GRALE) son básicos. A partir de ahí se pretende proponer, justificar y
estructurar un Sistema de Indicadores para la educación de la población joven y
adulta (EPJA).
Se perciben varias etapas y la realización de distintos productos:
- La
elaboración de una matriz de
elementos por UIL. Para el autor se entiende como los componentes
estructurales del sistema.
- El Diseño de
una estrategia para los países de la región con el objetivo de cumplir los
compromisos asumidos. Lo ideal sería establecer metas a corto plazo con
tiempos establecidos y responsables técnicos
- Estructurar
un Sistema de Indicadores para la EPJA. Aunque ya se mencionaron algunas
de sus características es necesario resaltar que la comparación no sólo
sería entre los países sino a través el tiempo y por cohortes
poblacionales.
- Elaboración de un Glosario Conceptual. En todo sistema de indicadores es fundamental la definición conceptual y operativa de los indicadores. Para el autor, la elaboración del glosario conceptual debiera tomar en consideración la matriz de elementos. Ello tiene varias implicaciones las cuales serán analizadas con mayor precisión en el apartado correspondiente.
Será un
sistema complejo y de enorme complejidad teórica, metodológica, técnica y
tecnológica. Los equipos de trabajo deberán integrarse por especialistas y/o
expertos en diversas áreas del conocimiento. Educólogos, politólogos,
estadísticos, informáticos o computólogos.
Se
visualiza, además del equipo técnico, un responsable de proveer y gestionar la
información al interior de las dependencias gubernamentales de cada unos de los
países de la región con la autoridad para tomar decisiones. Planear, desde un
inicio, facilitaría en cierta manera la
estabilidad del sistema porque desde el principio se preverían los
requerimientos del mismo. Es necesario asegurar la representatividad ponderando
la información más valiosa o la que más aporte a los indicadores y permita no
sólo la emisión de juicios sino la generalización.
Es
recomendable partir de un sistema ideal y ajustarlo a las particularidades de
la realidad de los países de la región.
Un aspecto
nodal es el financiamiento. Se percibe la dificultad de contar con los recursos
económicos, al menos los mínimos necesarios, para emprender una tarea de esta
envergadura. Sin el convencimiento de los países de la región (la voluntad y el
acuerdo político) es imposible estructurar un sistema robusto. Se corre el
riesgo de no lograr los objetivos propuestos y/o abortar en corto tiempo el
proyecto, lo cual sería un desperdicio de recursos y de una valiosa oportunidad
para la toma de decisiones en la definición de las políticas públicas sobre la
EPJA en los países de la región. Un buen argumento es la rendición de cuentas
(accountability) a través de la transparencia de la información.
Es impreciso, al menos en la Propuesta, la relación de
las dimensiones con la matriz de elementos. Se sugiere incorporar en la
Propuesta, al menos como anexo, los trabajos de la UIL, la OREALC y el GRALE explicitando los elementos considerados.
Por otra parte, el dilema de proponer un sistema deseable
o posible técnicamente es recomendable partir de lo primero y ajustarlo dentro
de lo factible. De ser a la inversa se corre el riesgo de dejar de lado
aspectos importantes así fuera enunciativamente. Es aquí donde los consensos
democráticos se interponen con la relevancia sistémica. Lo ideal sería iniciar
desde cero tomando como punto de partida las necesidades de información y los
cuestionamientos por resolver y, posteriormente, definir los alcances y
limitaciones del sistema tomando en cuenta las dificultades metodológicas,
técnicas e incluso instrumentales.
Se considera muy anticipada la definición de los ejes
fundamentales del esquema analítico del informe a elaborarse partiendo de la
información generada por el Sistema sin tener la certeza plena en la resolución
de las dificultades detectadas y, específicamente, con mayor razón si uno de
los desafíos no superados en la reunión técnica es precisamente la cooperación
permanente en la colecta de informaciones.
De igual manera, es recomendable analizar la
participación del CREFAL (al parecer fue para la consolidación de conceptos y
tomar cuidados metodológicos) y valorar el rol a desempeñar en las etapas
subsecuentes porque tampoco se define en la propuesta.
En relación con las bases de datos éstas deben estar
homogéneamente estructuradas para posibilitar la comunicación entre ellas.
Compatibilizarlas es fundamental para la comparación entre los países, por
cohortes poblacionales y series históricas. Es un trabajo arduo, muy minucioso.
En los casos de incompatibilidad el dilema se centrará en hacer la estimación
correspondiente aunque la comparabilidad sea poco confiable o prescindir de la
información.
Se perciben una gran diversidad en los formatos de la
recogida de información y muchas complicaciones para estructurarla
adecuadamente. Con el reporte del
análisis deberá considerarse los caminos a seguir, valorar con mucha
objetividad el plan más apropiado. Quizá se lleve a cabo en las siguientes
reuniones técnicas más no se aclara en el multicitado documento. De lo
contrario, es recomendable sugerirlo.
Aún no se cuenta con la matriz de elementos ni con la
estrategia. El siguiente paso consistiría en constatar la propuesta de
indicadores con ambos documentos para validar su congruencia. Y, de igual
manera, con lo establecido en el MAB. En
síntesis, la comparación de lo acordado en el MAB, lo definido en la matriz de
elementos, la estrategia diseñada y los indicadores propuestos deberán reflejar
una armonía casi perfecta. De lo contrario, debiera hacerse un mayor esfuerzo
tendiente a robustecer o enriquecer los indicadores propuestos con la finalidad
de alinearlos lo más posible a lo establecido en el MAB.
Por último, existe coincidencia plena en resaltar la idea
de considerar al sistema como un organismo vivo sujeto a cambio y
perfeccionamiento. Es conveniente asumirlo con todas sus implicaciones. Estar
preparado para los inconvenientes e imponderables que puedan surgir.
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