jueves, 24 de mayo de 2012

Mesa Redonda: La evaluación de la calidad educativa

Nota: En el marco del Grupo de Trabajo Académico Internacional se me extendió la invitación por parte de la Coordinación Académica de la Subsecretaría de Educación Básica a moderar un mesa redonda sobre el tema de evaluación. Fue muy interesante la participación de los panelistas y del auditorio. Se habló de la evaluación a nivel aúlico y sistémico. Se abordó el tema de evaluación de aprendizajes a través de los estándares curriculares, del desempeño de los docentes y directivos, de la enseñanza y de la gestión escolar, de la evaluación de la calidad de la educación, la evaluación formativa, la evaluación de los estándares curriculares, la evaluación de competencias, la evaluación universal de los docentes, entre otros tópicos relevantes. Es recomendable la publicación de las conclusiones. Lo considero de interés público. Aquí comparto, las notas que preparé para introducir al tema. 


Congreso Internacional
Fortalecer a la Secundaria
Y
VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico Internacional

Cd. de México, 23, 24 y 25 de marzo del 2012

Panel: Evaluación y Calidad Educativa
Lic. Ana María Aceves DGEP-México
Mtra. Noemí García García DGDC-México
Mtro. Andrés Sánchez Moguel INEE-México
Modera: Dr. Sergio Martínez Dunstan

Hola, muy buenos días tengan todos ustedes:
Para iniciar, considero un gran acierto la realización de este evento y la apertura de espacios de diálogo en estos tiempos políticamente coyunturales (la combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación según el Diccionario de la Lengua Española). Este ejercicio es digno de ponderarse y aprovecho la ocasión para felicitar al Mtro. Francisco Ciscomani Freaner, Subsecretario de Educación Básica y a su equipo de colaboradores por la celebración del Congreso Internacional “Fortalecer la Secundaria” y de la VI Reunión del Grupo de Trabajo Académico Internacional (GTAI). Agradezco al Dr. Edgar Jiménez su invitación para que un servidor modere este panel.

A lo largo de estos tres días he abrevado sobre diversos tópicos relativos a la educación en general, del sistema educativo mexicano en lo particular y de la educación secundaria específicamente. Viene bien al debate discutir sobre el sentido hacia donde debieran orientarse las políticas públicas hoy en día para elevar la calidad educativa. Ahora, corresponde charlar sobre este tema incorporando un elemento más e igualmente importante: la evaluación. Toca pues, conversar sobre la evaluación y la calidad educativa. Jugando un poco con las palabras, ahora hablemos de la evaluación de la calidad educativa.

Permítanme presentarles a nuestros panelistas por orden alfabético según su apellido paterno.

La Lic. Ana María Aceves Estrada se desempeñado durante más de treinta años en el sector educativo de la administración pública. Ha sido Representante de la Secretaría de Educación Pública y, posteriormente, Secretaria de Educación en el Estado de San Luis Potosí durante dos periodos consecutivos. Y, desde el dos mil tres, Directora General de Evaluación de Políticas en la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

La Mtra. Noemí García García es profesora de educación primaria, licenciada en Psicología Educativa por la Escuela Normal Superior de México. Maestra en Ciencias de la Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Además, es especialista en Integración Educativa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España. Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración federal en la Secretaría de Educación Pública. Actualmente está a cargo del despacho de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Andrés Eduardo Sánchez Moguel es licenciado en Psicología y maestro en Modificación de la Conducta por la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM. Actualmente realiza el doctorado en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac. Fue investigador de la Fundación SNTE y asesor del SNTE en 1994. Actualmente es Director y Pruebas y Mediciones en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Nuestros panelistas son autoridades en la materia. Son destacados expertos, especialistas y muy apropiados para el desarrollo de este panel sobre Evaluación y Calidad Educativa. Esperamos de ellos una expresión de sus ideas, una manifestación de sus puntos de vista y una contribución al debate con la atenta súplica, en la medida de lo posible, de apegarse al tema y alejarse de apreciaciones demasiadas personales. Dicho de otra manera, mi expectativa sobre los panelistas es un análisis coherente, razonado, objetivo sobre la evaluación y la calidad educativa.

Para este fin les propongo partir de ciertas consideraciones sobre la educación en México.
1.- La educación entendida como un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.
2.- La educación que imparte el estado (federación, entidades federativas y municipios) sus organismos descentralizados y los particulares autorizados.
3.- Todos los tipos, niveles y modalidades (inicial, especial, básica, media superior y superior).
4.- Todos los componentes del sistema educativo nacional.

Pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia, impacto; procesos, actores, resultados. Son algunas categoría propias de la calidad y la evaluación, de la evaluación de la calidad.

Valdría preguntarse: ¿qué atributos debe poseer la educación aludida en los puntos anteriores? ¿proponen, ustedes panelistas y auditorio, algun sistema para organizar o clasificar esos atributos en aspectos o dimensiones? ¿cómo es esa educación? ¿cómo debería ser? ¿para qué sociedad? ¿qué tipo de sujetos debemos formar en concordancia con esa sociedad? ¿qué se requiere para esa educación? ¿qué tan cercana o alejada de la realidad se encuentra la educación a la que aspiramos? ¿qué tan cercana o alejada de la realidad se encuentra la educación a la que necesitamos? ¿por dónde empezar? ¿por la educación que deseamos o por la educación que necesitamos? ¿cuáles referentes, criterios o estándares permiten juzgar la educación ofertada? ¿cuáles referentes, criterios o estándares permiten contrastar la educación que tenemos/aspiramos/necesitamos? ¿qué decisiones elegir para mejorar la educación? ¿qué camino seguir, en que sentido, para mejorar la educación?¿qué políticas deben diseñarse e implementarse para esa educación?

Ahora corresponde a los panelistas hablar de la evaluación de la educación, de la calidad de la educación y de la evaluación de la calidad educativa.

En mi condición de moderador fomentaré una conversación fluida entre ustedes. Con ello le brindaremos a nuestro auditorio una visión lo más completa posible de las perspectivas inherente, una visión holística con el propósito de enriquecer el marco referencial del auditorio y ampliar el horizonte de la evaluación de la calidad educativa.

Tienen hasta quince minutos para presentar su posicionamiento inicial. Al término, intentaré recuperar sintéticamente sus aportaciones más sustantivas según mi apreciación. A partir de ahí, continuará el diálogo hasta que el tiempo o la discusión se agote. Si el tiempo lo permite y los organizadores consideran necesario abrir un foro involucraremos al auditorio invitando a los asistentes a participar con comentarios breves y preguntas puntuales que permitan clarificar algunos términos, abordar enfoques o perspectivas distintos, matizar o profundizar sobre determinados conceptos. Reservaré cinco minutos previos a la finalización del panel para plantear algunas conclusiones finales. Sin más preámbulos, respetables panelistas ¿desde su quehacer cotidiano como se involucran ustedes, qué hacen y cómo contribuyen o debieran contribuir a la evaluación de la calidad educativa?






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