Nota: La Sección 36 del SNTE llevó a cabo el Seminario Taller "México, El SNTE: Educación y Sindicalismo en San Miguel Regla, Hidalgo. Los organizadores me extendieron la invitación para participar como conferencista. Preparé algunas notas sobre el tema “La evaluación en el sistema educativo nacional. Experiencias, tendencias y desafíos”. Comparto el texto base preparado para este evento.
Buenos
Días:
Hola, ¿cómo están? Después de la espléndida
conferencia del Dr. Edgar Jiménez, supongo que muy bien. Él es un especialista en educación reconocido dentro y fuera del país, excelente ser humano. Públicamente le externo mi agradecimiento por haberme propuesto, desde hace algún tiempo, ser miembro del Grupo de Trabajo Académico Internacional para el
Seguimiento a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). De igual manera, agradezco a los organizadores de este Seminario-Taller México y el SNTE: Educación y
Sindicalismo la oportunidad de volver a saludar a tan
distinguidas personalidades y escuchar sus valiosas aportaciones.
Me siento muy honrado de estar el día de hoy ante
tan selecto auditorio. A ustedes les tengo un profundo respeto y admiración por su trabajo desempeñado. Lo digo sinceramente. De igual manera, guardo un
entrañable sentimiento hacia la Sección 36. Lo que no se dice en mi
curriculum, aunque algunos de ustedes lo saben, he participado en diversas
actividades sindicales prácticamente desde mi arribo al Valle de México, en
1983. Desde comisiones y carteras hasta la Secretaría General de una
Delegación. Auxilié a algunos Coordinadores de Sector, en la propia Sección y
ocasionalmente en el CEN del SNTE. Lo expreso orgullosamente. Por eso me siento
como en casa. Permítanme así decirlo.
Reconozco el liderazgo del Mtro. Alberto Hernández
Meneses en su calidad de Secretario General de la Sección 36. Alberto, en
reciprocidad a tus comentarios públicos expresados en otros foros, halagos
inmerecidos hacia mi persona, reitero de parte mía la amistad. Hemos llevado
una relación afectuosa sin exceder los límites de lo justo y lo honesto. Nos
une la afinidad por una educación con sentido humanista para nuestro México. Me
siento halagado por la invitación. Para ti, amigo Alberto, mi gratitud.
Consideraciones
Iniciales
En esta ocasión les hablaré sobre el tema de la
evaluación en la educación con el propósito de ampliar su marco referencial y
proporcionarles argumentos pedagógicamente sólidos para su discurso en defensa
del trabajo sindical, de nuestra apreciada profesión docente y de la educación
en lo general y la pública en lo particular.
He titulado esta conferencia “La evaluación en el sistema educativo nacional. Experiencias,
tendencias y desafíos.” Para fines didácticos, la estructuraré en tres
grandes subtemas.
1.- La evaluación en la educación mexicana en las
últimas dos décadas. Introduciré algunas categoría conceptuales básicas.
2.- Tendencias actuales de las evaluaciones en el sistema
educativo mexicano. ¿Cómo se visualizan hoy en día?
3.- Desafíos por afrontar.
Enfocaré estos tópicos sin mayores pretensiones que
el de comunicarme con ustedes para lograr el propósito planteado en párrafos
anteriores buscando sencillez y claridad de lenguaje. Tengo la expectativa de
despertar su interés y provocar el diálogo entre ustedes y un servidor al
finalizar mi intervensión. Ojalá así sea. Me esforzaré por concluir mi
exposición en cincuenta minutos y utilizaré el resto del tiempo a responder sus
preguntas.
Es importante subrayar que cuando hablo de
evaluación hago alusión a la evaluación del sistema educativo nacional y no a
la evaluación aúlica, en el salón de clases, la que hace el maestro a sus
alumnos con fines de acreditación y para conocer en que medida el quehacer
docente es efectivo y si se va logrando la apropiación del conocimiento por
parte del estudiante. En síntesis, los resultados del proceso educativo. Aquí
hablaré de la información utilizada para juzgar al sistema educativo nacional.
I La
evaluación en la educación mexicana en las últimas dos décadas.
Entrando en materia, es el momento de definir
nuestro objeto de análisis para esta ocasión. En lo particular, coincido con
la conceptualización de Bonifacio
Jiménez. La retomo textualmente:
“La evaluación
es un proceso ordenado, continuo y sistemático de recogida de información
cuantitativa y cualitativa, que responde a ciertas exigencias (válida, creíble,
dependiente, fiable, útil…) obtenida a través de ciertas técnicas e instrumentos
que tras ser cotejada o comparada con criterios establecidos nos permite emitir
juicios de valor fundamentados que faciliten la toma de desiciones que afectan
al objeto evaluado.”
En México, a finales de los ochentas y principios
de los noventas las experiencias evaluativas en el ámbito nacional se
realizaban con fines de selección y clasificación de alumnos principalmente.
Como el IDANIS, años después el IDCIEN y el de acceso al servicio. La SEP
realizaba estas evaluaciones a petición de partes, en este caso de las
entidades federativas.
Un parteaguas fue el ANMEB. Producto de los
acuerdos entre el gobierno y el SNTE la
evaluación se concibió de una forma en como jamás se había hecho en nuestro
país. La implementación del un escalafón horizontal trajo consigo la
definiciómn del Programa Nacional de Carrera Magisterial. De esta manera se
evaluó el aprendizaje de los alumnos, los conocimientos y el desempeño de los
docentes con instrumentos de medición.
Una primera distorsión fue utilizar esos resultados
para un fin distinto para lo cue creado. A partir del análisis de los
resultados se hicieron juicios de valor sobre la población medida y se
generalizaba hacia el resto de la población. De acuerdo a su diseño fue una
evaluación con referenecia a norma y la norma era la normalización o
estandarización de los resultados. Metodológicamente se requería definir a
priori la media y se estandarizaban los resultados con lo que conocemos como la
campana de Gauss donde la mitad de la población estaba por debajo de la media y
resto por encima.
En 1998, la SEP y el CONAFE conveniaron la
realización de una evaluación de estudiantes inscrito en las escuelas
beneficiadas en el Programas Compensatorios. De 3° a 6° en las asignaturas de
español y matemáticas primero a una muestra con representatividad nacional,
después nacional y estatal y en la última aplicación fue censal. Esta
evaluación se conoció como “Estándares Nacionales” y se aplicó hasta el 2002.
Los resultados se procesaron tardíamente y no se publicaron los resultados.
Esta evaluación es el segundo parteaguas por varias
razones.
1.- Porque se utilizó una metodología distinta. Es
criterial. Técnicamente más compleja y socialmente más justa. La misma
utilizada en PISA, EXCALE, ENLACE, y de Ingreso al Servicio Docente.
2.- Porque es el abuelito de EXCALE.
3.- A partir de los resultados se propusieron
estándares curriculares, de desempeño docente y de gestión escolar.
4.- Porque se utilizó como base de la Evaluación
Diagnóstica Censal (2004 y 2005) antecedente inmediato de ENLACE (2006).
En el ámbito internacional ya se había aplicado
TIMMS (1998) y se había realizado el primer levantamiento de PISA (2000) así
como también el SERCE (2002).
De
estas evaluaciones se buscó la forma de utilizar los resultados para
retroalimentar a las políticas públicas y facilitar la toma de decisiones. A
continuación referiré algunos estudios en los cuales se utilizan metodologías
estadísticas avanzadas (modelos jerárquicos lineales y de análisis de
multinivel) para encontrar algunos factores asociados a los resultados.
1.- El primer “Estudio Internacional Comparativo sobre
lenguaje, matemáticas, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación
básica” publicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la
Calidad de la Educación en el cual se analizan los factores asociados al
estatus sociocultural, experiencia educativa previa, recursos de las escuelas,
la cultura escolar, causas de los resultados percibidas por los maestros,
prácticas de aula. Nivel socioeconómico de la escuela. UNESCO http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149268s.pdf (Noviembre
15, 2010)
2.- Estudio cualitativo de escuelas destacables en
siete países latinoamericanos en donde se destacan los factores asociados al
área de gestión escolar, de la práctica pedagógica y otros temas (clima
escolar, actividades extraescolares, interrelación escuela familia,
interrelación escuela-comunidad, entre otros). UNESCO. http://unesdoc.unesco,org/images/0013/001310/131037s.pdf.
(Noviembre 15, 2010)
3.- En la Mesa Redonda “Retos
de la escuela primaria para favorecer la participación de los padres en el
aprendizaje de sus hijos” en el marco del Seminario Internacional de
Educación Integral realizado el 8 de marzo del 2008 Fundación SM. http://www.fundacion-sm.org.mx/reference/semIntEducIntegral/inicio.html
. (Noviembre 15, 2010) Uno de
los panelistas expuso “El desafío de mejorar la calidad de la relación entre
las escuelas y las familias” tomando como base dos estudios coordinados por
el mismo autor del presente texto:
a).- “Estudio de los factores asociados al
aprovechamiento escolar. Matemáticas de tercer grado. Estándares Nacionales
2001”
b).- “Factores asociados al logro educativo de
matemáticas y español en la Prueba ENLACE 2007. Un análisis multinivel”
Dirección General de Evaluación de Políticas. http://www.dgep.sep.gob.mx/Enlace2008/Flacso.pdf (Noviembre 15,
2010).
En este último, se analizan los factores estructurales
básicos del alumno (sexo, lengua materna, capital familiar, condición laboral,
discapacidad). Un segundo grupo de factores está relacionado con el nivel
socioeconómico (estructura del hogar, control familiar escolar, trayectoria
educativa <<reprobación, abandono, cambio de escuela>>). El tercer
bloque de factores se constituye por las percepciones individuales de los
alumnos sobre el clima escolar, la inseguridad con respecto a los compañeros y
la percepción de inseguridad general dentro de la escuela. El último bloque de
factores se incluye un conjunto amplio de disposiciones y prácticas escolares
del alumno (asistencia, el gusto por la lectura, estrategias de estudio). Todos
estos factores son considerados en los cuestionarios de contexto aplicados a
una muestra de alumnos al término de la prueba ENLACE. Algunas de las
conclusiones emanadas de este estudio señala que las políticas deberán
diseñarse e implementarse de manera integral; diseñar e implementar políticas
orientadas a contrarrestar la segmentación social de los espacios educativos y;
diseñar políticas orientadas a que las escuelas atenúen los mecanismos que
transforman la desigualdad social en desigualdad de logros educativos.
4.- En
diversos foros académicos especializados se ha discutido sobre el tema. Por
ejemplo, en el Simposio “Aspectos Metodológicos y psicométricos de las
evaluaciones a gran escala y de los modelos de valor añadido” realizada en el
marco del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado del 7 al 11 de
septiembre del presente año en la Ciudad de Toluca. Servicios Educativos
Integrados al Estado de México. http://www.seiem.gob.mx/web/congreso. (Noviembre 15, 2010).
Y, por último, en la segunda quincena del mes de
octubre del presente año la Organización para la cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) dio a conocer el
Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de
las escuelas mexicanas OECD http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf (Noviembre 15,
2010). Propone quince
recomendaciones para mejorar el
desempeño de los estudiantes. Ocho de ellas se enmarcan dentro de la
trayectoria profesional docente y el resto en la mejora de la eficacia escolar:
liderazgo, gestión y participación social. Es decir, la acción docente por si
sola es insuficiente para la mejora del desempeño de los estudiantes. En este
mismo marco, se recomienda metodológicamente la medición del aprendizaje de los
alumnos mediante el uso de modelos de valor agregado para procesos de mejora
escolar. A manera de ejemplo, se exponen algunos datos contextuales recopilados
en países participantes que en potencia se usarán en modelos de valor agregado
(información demográfica, estado migratorio, dificultades de aprendizaje, del
alumno, estructura familiar, escolaridad familiar, recursos económicos,
beneficios de seguridad social).
En otras palabras, para la OCDE considera poner el
acento en el factor docente para mejorar el desempeño de los estudiantes y, por
ende, elevar sus resultados del logro académico al menos en las evaluaciones
estandarizadas de carácter muestral (EXCALE) y censal (ENLACE). Además, en la
eficacia escolar tomando en cuenta una serie de factores contextuales como se
apuntó en el párrafo anterior.
II Tendencias actuales de las evaluaciones en el
sistema educativo mexicano.
No obstante lo
anteriormente señalado La calidad de la educación básica mexicana se ha puesto
en entredicho desde hace algún tiempo. Se cuestiona su pertinencia y la
equidad. Se duda de la eficacia de las políticas y de la eficiencia de los
procesos. Los resultados son indeseables. Con mayor razón si se comparan con
otros países con un desarrollo similar o incluso inferior. Impensable con otras
naciones más desarrolladas. Más aún si se toman en cuenta las potencialidades
culturales y económicas de nuestro país. La escuela no cubre con las
expectativas sociales. Se tiene percepción de un futuro incierto. La crítica de
ciertos actores y sectores son mucho más fuertes de los aquí expuestos. Un más
agudo e incisivos que otros. Para ilustrar lo anteriormente expuesto basta
recordar dos acontecimientos recientes.
1.- “Clase. Cumbre de Líderes en Acción por la
Educación 2010” realizada del 25 al 27 de octubre. De acuerdo con lo publicado
en su página web Clase 2010. http://clase.org.mx (Noviembre 15, 2010) la interacción de los conferencistas con líderes de
opinión y tomadores de decisión fueron la base de la Declaratoria CLASE 2010.
Se destaca la necesidad de “centrar los esfuerzos en un aprendizaje de
los alumnos que responda a las necesidades del siglo XXI; en el replanteamiento
y la revaloración de la profesión docente que lo haga posible.”
2.- Brechas. Estado de la Educación en México 2010
Mexicanos Primero. http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/Reporte_Mexicanos_Primero_-_Brechas_2010.pdf (Noviembre 15,
2010). Este estudio se presentó el 19 de
noviembre del presente año. Plantea una educación de calidad como
condición necesaria, indispensable, para el desarrollo de una nación. “Las
desafortunadas consecuencias sociales de nuestros pobres resultados educativos
son evidentes”.
Ambos casos fundan sus aseveraciones en los
resultados arrojados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros
Escolares (ENLACE), los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)
y del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas
en inglés).
En Los primeros dos, ENLACE y EXCALE, aunque son
evaluaciones con grandes diferencias en su diseño y psicométricamente
incomparables las conclusiones de ahí emanadas son similares. Los estudiantes
con menor capital cultural obtienen los peores puntajes y, a la inversa, las
escuelas de administración privada se clasifican en una mejor posición. Es
decir, hay una clara inequidad. En cuestión de calidad, los alumnos adolecen de
los conocimientos básicos, o le son insuficientes, en concordancia con lo
pretendido en el currículum. En PISA, las diferencias obtenidas producto de la
comparación entre los diversos países y el mexicano son abismales. En los
primeros días del mes de diciembre de año encurso se publicará el informe más
reciente. Seguramente la discusión continuará porque posiblemente no haya
avances significativos. Son inesperados estos resultados aunque para muchos
deseables. Es difícil la transformación de un sistema educativo en un lapso de
tiempo relativamente corto.
Uno de los actores hacia donde se han dirigido con
mayor énfasis las críticas es al docente. Pero esta visión es reduccionista.
Hace falta una observación sistémica. Ser más objetivo y menos tendencioso. En
los párrafos siguientes se trazarán algunas líneas teórico-metodológicas y de
políticas públicas hacia dónde dirigir el análisis y, con ello, orientar la
búsqueda de soluciones. Implementar acciones parciales a problemas holísticos
conducirá inevitablemente a una distorsión de la realidad educativa.
El profesor, como un elemento importante del
sistema educativo, es corresponsable del desempeño de los estudiantes. En un
artículo de Michael Barber y Mona Mourshed titulado “¿Cómo hicieron los
sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?”
y conocido como el Reporte McKinsey. Organización de Estados Iberoamericanos. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf (Noviembre 15, 2010) se presentan las conclusiones de un trabajo de
investigación en el cual se estudiaron 25 sistemas educativos de todo el mundo,
incluidos 10 de los sistemas con mejor desempeño, y se analizaron algunos
aspectos comunes y las herramientas utilizadas para mejorar los resultados de
sus alumnos. Se resaltan tres aspectos: a).- seleccionar a las personas más
aptas para ejercer la docencia; b).- desarrollarlas hasta convertirlas en
instructores eficientes; y c).- garantizar que el sistema sea capaz de brindar
la mejor instrucción posible a todos los alumnos. Los títulos de dos de los
tres capítulos lo dice todo. La calidad de un sistema educativo tiene como
techo la calidad de los docentes y la única manera de mejorar los resultados es
mejorando la instrucción.
Indudablemente, el docente es fundamental en el
proceso educativo pero no es el único. El Presidente de la
Fundación para la Cultura del Maestro en días pasados mencionó “que no se toman
en cuenta los factores socioeconómicos y culturales (…) y no se reconoce que el
problema de la calidad educativa es multifactorial” Educación a Debate. http://educacionadebate.org.mx/2010/11/18/la-tele-es-mas-danina-que-maestros-snte/ (Noviembre 15,
2010).
Existe una vasta literatura al respecto. Hay opciones
metodológicas. En la experiencia internacional están identificadas algunas
buenas prácticas. ¿Por qué insistir en juicios simplistas e infundados? ¿Cuáles
son los intereses extra educativos subyacentes en el señalamiento de los
profesores como los únicos responsables de la baja calidad en el sistema
educativo mexicano? Es tendencioso este linchamiento. Es ocioso, inútil.
III Desafíos por afrontar.
Recientemente se ha planteado, partiendo de las
recomendaciones de la OCDE, el piloteo de un curriculum basado en estándares
con la intensión de generalizarlo en agosto de este mismo año. Asimismo, la
definición de estándares de desempeño docente y de gestión escolar. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos, del desempeño de los profesores y de la gestión de los directores escolares en educación básica es un verdadero desafío porque implica un consenso social y político sobre el ideal del sujeto a formar, del perfil docente y de las autoridades requeridos. Debe discutirse, pues, el proyecto político, social y educativo para preparar el recurso humano necesario que facilite su concreción.
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