viernes, 26 de octubre de 2012

Publicación: La evaluación de competencias a gran escala en educación básica. 3ª Parte Consideraciones Finales

Nota: Durante el 2011, emprendimos un proyecto profesional de gran envergadura. Proponer una metodología para la selección de las competencias curriculares definidas en el plan y los programas de estudio 2011 de preescolar, primaria y secundaria en las evaluaciones a gran escala estandarizadas. Me acompañaron en esta aventura mis colegas Laura Frade, Sergio Tobón y Julio Pimienta. Elaboramos un documento final titulado "La evaluación de competencias a gran escala en educación básica" en donde se documentó todo el proceso.Ahora les comparto las consideraciones finales.











Desde esta perspectiva, se detecta una necesaria vinculación entre las instancias de la administración pública que tienen a su cargo la política curricular y la política de evaluación para definir conjuntamente los referentes a considerar en las evaluaciones a gran escala, por ejemplo la prueba ENLACE. Delimitar las funciones o definir los alcances de una y otra dependencia así como especificar el espacio común en donde deben trabajar ambas: el análisis curricular y las tablas de especificaciones.

Existen soluciones técnicas para encontrar la metodología, la técnica y los instrumentos adecuados al tipo de currículo y la forma de evaluar, las cuales deberían considerar una articulación horizontal, entre currículo y tablas de especificaciones, así también, una vinculación institucional entre las instituciones involucradas. A lo largo del presente trabajo se expone una de ellas. La Matriz Analítica-Curricular y el Mapa Reticular. En su diseño y elaboración se logró la concurrencia de docentes, expertos y especialistas quienes aportaron sus conocimientos y experiencias. Aún así, existen interrogantes a resolver por las instancias responsables del currículum y de la evaluación.

La primera de ellas, básica: ¿En las evaluaciones a gran escala, como ENLACE por ejemplo, los referentes son los estándares curriculares o los aprendizajes esperados? Esto bosquejaría un posible rediseño de esta evaluación. Si los referentes fueran los estándares curriculares, luego entonces, ENLACE debería aplicarse por periodos escolares, cada tres años. La propuesta metodológica que aquí se presenta se apega a ello. De lo contrario, si los referentes fueran los aprendizajes esperados debería continuarse aplicando ENLACE anualmente como viene haciéndose aunque, insistimos, debiera modificarse el referente curricular. Es una decisión fundamental.

Otra de las interrogantes a resolver es la siguiente: ¿ENLACE debe aplicarse en Preescolar? Si los referentes consideran los estándares curriculares la respuesta es afirmativa, esto sería cada tres años, lo cual pudiera impulsar un sistema de detección de problemas de aprendizaje. De lo contrario, si los referentes fueran los aprendizajes esperados la aplicación sería anual porque una política debiera ser global, no segmentada. Para la articulación de la Educación básica así debiera ser. Es cierto también, que aplicar una prueba tipo ENLACE a los niños preescolares debiera apegarse a las particularidades del desarrollo de las competencias en los infantes de tres a cinco años de edad. Ello implica ciertas consideraciones técnicas, de índole pedagógica, educativa, psicométrica, evaluativa incluso psicopedagógica. Así como también los lineamientos a considerar en la aplicación de los instrumentos de medición. En el presente trabajo se abunda en ello.

Una tercera pregunta tiene que ver con el dominio del idioma inglés como segunda lengua. ¿ENLACE debiera aplicarse o al menos intentar medir el nivel de dominio de ese idioma? En congruencia con el Acuerdo 592 la respuesta es afirmativa. Sólo debiera plantearse a partir de cuándo sería necesario, según la implementación de la enseñanza del idioma inglés en la Educación Básica. Por otro lado, es necesario discutir, analizar y reflexionar entorno a la aplicación de una prueba tipo ENLACE en Preescolar. Ahora, evaluar un segundo idioma en ese periodo escolar vislumbra retos operativos mayúsculos mismos que tendrían que considerarse.

¿Y las habilidades digitales? En el Plan y los Programas de estudio los estándares curriculares en Habilidades Digitales, presentan ciertas dificultades técnicas en la forma en cómo están redactados. Es recomendable darles un tratamiento distinto para ser medidos en ENLACE. Tanto el inglés como las habilidades digitales debieran formar parte de las asignaturas evaluadas rotativamente, cada determinado lapso de tiempo.

El plan y los programas de estudio, tal y como se expone en el Acuerdo Secretarial 592, adolecen de los estándares de Historia, Geografía y Civismo y, en ENLACE, han sido evaluadas rotativamente. Por ello, se insiste en la necesidad de rediseñar la prueba ENLACE con la concurrencia del área curricular y de evaluación de la Secretaría de Educación Pública a la luz de la publicación del Acuerdo 592.

También debiera tenerse presente que en el escalafón horizontal de los docentes el puntaje referido al aprendizaje de los estudiantes, medidos a través de la prueba ENLACE, representa el cincuenta por ciento, y no menos importante es lo relativo a la Evaluación Universal a los docentes. En los estándares de desempeño docente subyace un modelo-tipo de profesor, es decir, las características deseables de los profesionales de la enseñanza. ¿Qué tipo de docente se requiere según el tipo de alumno que se pretende formar? Ello tiene relación estrecha con el sistema de estímulos económicos y las sugerencias de los organismos internacionales y de la literatura especializada, para otorgar beneficios a aquellos maestros que se distingan por formar mejor a sus alumnos, o al menos, procurar que aprendan más y, quizá, mejor. Por estas razones debiera articularse el diseño curricular, la formación de los docentes y las evaluaciones a gran escala.

Las interrogantes expuestas anteriormente reflejan las recomendaciones del Equipo Técnico, quienes tuvieron la encomienda de elaborar los referentes curriculares para las aplicaciones futuras de la prueba ENLACE. Enfáticamente, mencionamos la necesidad de un modelo integral de evaluación holística, no parcializada ni mucho menos desarticulada, apegada mucho más a la llamada evaluación formativa, aunque se trate de una evaluación a gran escala.



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