Hoy en día,
las IES sin planes y programas de estudios pertinentes, apropiados a la
realidad en la cual desarrollan su labor, están condenadas al rechazo social y,
por lo mismo, al fracaso y la obsolescencia. Los avances científicos y tecnológicos deben ser
difundido por todos los medios posibles. Dejar de ser endógenos son el desafío
central de las IES. Una IES para reconocida, es una exigencia cumplir con las
funciones básicas: docencia, investigación (básica o aplicada) y su vinculación
con la sociedad. Se hace necesario una articulación con los diversos sectores.
El TESCI lo
tiene muy claro y lo ha plasmado en los diversos documentos de gobierno
institucional. En su lema lo resume. Tecnología y ciencia; aprendizaje y
conciencia. En los hechos lo refuerza con una multiplicidad de convenidos
formales e informales. Uno de ellos, en el sector donde desempeño mis
funciones, es el sector público, gubernamental, de la administración pública
local, mexiquense, al igual que el TESCI, es un organismo público
descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios el cual fue
creado con el propósito de administrar los servicios educativos ofertados por
la administración federal los cuales fueron transferidos, a partir de 1992, al
Estado de México. SEIEM ofrece educación inicial, preescolar, secundaria, media
superior, superior, especial, indígena, para adultos. Cerca de sesenta mil
trabajadores de la educación atienden a más de dos millones de estudiantes en
cerca de cinco mil centros escolares. Y, en la educación, requerimos
profesionales de diversas ramas del conocimiento científico. No sólo provenientes
del área social, no se reduce nuestra necesidad exclusivamente al ámbito
pedagógico. Esa fue nuestra intención al establecer un convenio de colaboración
conjunto con el TESCI para beneficiarnos mutuamente a través del intercambio y
la participación activa y temporal de estudiantes inscritos en el TESCI para
realizar residencias profesionales en SEIEM. Para nosotros, como SEIEM, es muy
atractivo tener la certeza de contar con el trabajo de estudiantes con una
formación muy sólida en el conocimiento científico y tecnológico, con un
compromiso actitudinal y con valores muy arraigados. El TESCI ha elevado
considerablemente su índice de titulación a más del 64% y la gran mayoría de
sus estudiantes lo logran obteniendo altos promedios de calificaciones y por la
elaboración de sus memorias de las residencias profesionales.
Por ello, a
mi parecer, es un gran acierto del TESCI vincularse con las Secretarías de
Educación, en el ámbito estatal y federal, más allá de la relación natural como
parte del sector educativo sino como agente de cambio en diversas áreas del
quehacer propio de la administración pública.
El sector
público, gubernamental, es un vasto territorio en el cual los estudiantes del
TESCI encontrarán oportunidades de desarrollo laboral, profesional y humano. El
Modelo pedagógico del TESCI esta perfectamente alineado con las tendencias
actuales, mundiales y nacionales. La educación básica, por ejemplo,
(preescolar, primaria y secundaria) ha sufrido una reforma curricular
recientemente, en el ciclo escolar anterior 2011-2012 bajo un enfoque por
competencias como lo es el del TESCI y de igual manera la Reforma Integral a la
Educación Media Superior (RIEMS).
Los
estudiantes del TESCI son formados con actitudes y valores además en
conocimientos, tecnologías y metodologías. Claro, por supuesto que si,
requerimos en SEIEM profesionales con capacidad crítica y analítica, con visión
humanista, verdaderos profesionales capaces de generar, aplicar y desarrollar
proyectos científicos y tecnológicos como lo pretende los diversos programas de
estudios en las diversas licenciaturas e ingenierías ofertadas. Ustedes,
estudiantes, tienen la inigualable oportunidad poner al servicio del hombre la
ciencia y la tecnología. Aprovéchenla.
El TESCI ha
ampliado su visión institucional, quienes dirigen al TESCI han sido visionarios
y han encontrado una gran veta en la vinculación con el sector gubernamental a
través de la consultoría y la educación continua sólo por resaltar un relevante
evento.
Así que,
estimados estudiantes, vean en SEIEM una posibilidad no sólo de realizar sus
residencias sino como oportunidad real, factible, de desempeño
laboral y desarrollo profesional. Pondero el esfuerzo institucional mediante trabajo de sus funcionarios
por el largo alcance de miras. Han logrado, toda la comunidad del TESCI en su
conjunto, trascender más allá de su tiempo presente y de su espacio geográfico.
El TESCI se ha posicionado como un actor muy serio en el concierto de las IES
en el ámbito nacional y ha llegado allende las fronteras de nuestro país. El
TESCI es muy joven aún, le queda mucha vida por delante. Les quedan muchas
páginas por escribir en libro de la educación científica y de la educación
tecnológica en el ámbito regional, local, nacional. e internacional. Muchas
evidencias dan cuenta de ello, de que van por el camino correcto y parece que
traen prisa. Es otra muestra de su compromiso con los estudiantes. Chavos,
permítanme arengarlos, motivarlos, sugerirles respetuosamente que tengan
sentido de pertenencia institucional, siéntanse orgullosos de pertenecer a esta
gran familia, a esta comunidad del TESCI. Sigan brillando con luz propia y denle
lustre con sus acciones el prestigio institucional. Gracias por su atención.
Carpe Diem
Imprimir artículo