viernes, 28 de septiembre de 2012

Mesa Redonda: La educación básica y universitaria en la vinculación con el sector productivo.








  1. Formar seres humanos y
  2. Dotarlos de capacidades de transformación de su entorno.



Hoy en día, las IES sin planes y programas de estudios pertinentes, apropiados a la realidad en la cual desarrollan su labor, están condenadas al rechazo social y, por lo mismo, al fracaso y la obsolescencia. Los avances científicos y tecnológicos deben ser difundido por todos los medios posibles. Dejar de ser endógenos son el desafío central de las IES. Una IES para reconocida, es una exigencia cumplir con las funciones básicas: docencia, investigación (básica o aplicada) y su vinculación con la sociedad. Se hace necesario una articulación con los diversos sectores.

El TESCI lo tiene muy claro y lo ha plasmado en los diversos documentos de gobierno institucional. En su lema lo resume. Tecnología y ciencia; aprendizaje y conciencia. En los hechos lo refuerza con una multiplicidad de convenidos formales e informales. Uno de ellos, en el sector donde desempeño mis funciones, es el sector público, gubernamental, de la administración pública local, mexiquense, al igual que el TESCI, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios el cual fue creado con el propósito de administrar los servicios educativos ofertados por la administración federal los cuales fueron transferidos, a partir de 1992, al Estado de México. SEIEM ofrece educación inicial, preescolar, secundaria, media superior, superior, especial, indígena, para adultos. Cerca de sesenta mil trabajadores de la educación atienden a más de dos millones de estudiantes en cerca de cinco mil centros escolares. Y, en la educación, requerimos profesionales de diversas ramas del conocimiento científico. No sólo provenientes del área social, no se reduce nuestra necesidad exclusivamente al ámbito pedagógico. Esa fue nuestra intención al establecer un convenio de colaboración conjunto con el TESCI para beneficiarnos mutuamente a través del intercambio y la participación activa y temporal de estudiantes inscritos en el TESCI para realizar residencias profesionales en SEIEM. Para nosotros, como SEIEM, es muy atractivo tener la certeza de contar con el trabajo de estudiantes con una formación muy sólida en el conocimiento científico y tecnológico, con un compromiso actitudinal y con valores muy arraigados. El TESCI ha elevado considerablemente su índice de titulación a más del 64% y la gran mayoría de sus estudiantes lo logran obteniendo altos promedios de calificaciones y por la elaboración de sus memorias de las residencias profesionales.

Por ello, a mi parecer, es un gran acierto del TESCI vincularse con las Secretarías de Educación, en el ámbito estatal y federal, más allá de la relación natural como parte del sector educativo sino como agente de cambio en diversas áreas del quehacer propio de la administración pública.

El sector público, gubernamental, es un vasto territorio en el cual los estudiantes del TESCI encontrarán oportunidades de desarrollo laboral, profesional y humano. El Modelo pedagógico del TESCI esta perfectamente alineado con las tendencias actuales, mundiales y nacionales. La educación básica, por ejemplo, (preescolar, primaria y secundaria) ha sufrido una reforma curricular recientemente, en el ciclo escolar anterior 2011-2012 bajo un enfoque por competencias como lo es el del TESCI y de igual manera la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

Los estudiantes del TESCI son formados con actitudes y valores además en conocimientos, tecnologías y metodologías. Claro, por supuesto que si, requerimos en SEIEM profesionales con capacidad crítica y analítica, con visión humanista, verdaderos profesionales capaces de generar, aplicar y desarrollar proyectos científicos y tecnológicos como lo pretende los diversos programas de estudios en las diversas licenciaturas e ingenierías ofertadas. Ustedes, estudiantes, tienen la inigualable oportunidad poner al servicio del hombre la ciencia y la tecnología. Aprovéchenla.

El TESCI ha ampliado su visión institucional, quienes dirigen al TESCI han sido visionarios y han encontrado una gran veta en la vinculación con el sector gubernamental a través de la consultoría y la educación continua sólo por resaltar un relevante evento.

Así que, estimados estudiantes, vean en SEIEM una posibilidad no sólo de realizar sus residencias sino como oportunidad real, factible, de desempeño laboral y desarrollo profesional. Pondero el esfuerzo institucional mediante trabajo de sus funcionarios por el largo alcance de miras. Han logrado, toda la comunidad del TESCI en su conjunto, trascender más allá de su tiempo presente y de su espacio geográfico. El TESCI se ha posicionado como un actor muy serio en el concierto de las IES en el ámbito nacional y ha llegado allende las fronteras de nuestro país. El TESCI es muy joven aún, le queda mucha vida por delante. Les quedan muchas páginas por escribir en libro de la educación científica y de la educación tecnológica en el ámbito regional, local, nacional. e internacional. Muchas evidencias dan cuenta de ello, de que van por el camino correcto y parece que traen prisa. Es otra muestra de su compromiso con los estudiantes. Chavos, permítanme arengarlos, motivarlos, sugerirles respetuosamente que tengan sentido de pertenencia institucional, siéntanse orgullosos de pertenecer a esta gran familia, a esta comunidad del TESCI. Sigan brillando con luz propia y denle lustre con sus acciones el prestigio institucional. Gracias por su atención.

Carpe Diem

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