Hola, muy buenos días.
Primeramente, les felicito por la atinada realización de los Talleres de Formación para el
Trabajo el pasado lunes 25 de junio. Son los primeros y han sido muy
concurridos. Gracias por la invitación y por el presente para un servidor,
enviado a través de quien acudió en mi representación a dicho evento. Bien por
los participantes y asistentes, buena organización, excelente idea y loable visión del Departamento de Educación Especial quien lo hizo posible.
En segundo
término, agradezco a Ana Laura Ponce Valencia, Jefa del Departamento de
Educación Especial por la invitación a compartir con ustedes algunas características del modelo pedagógico actual. Ustedes como departamento, de acuerdo a la misión y visión publicada en la página web de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (http://www.dee.edu.mx/web/?source=w_layout&option=d_especial), se
proponen favorecer el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo
a quienes presentan necesidades educativas especiales priorizando las asociadas
con discapacidad, discapacidad múltiple, trastornos generalizados del
desarrollo y/o aptitudes sobresalientes e integrarlos social, educativa y
laboralmente. Asimismo, proyectan fortalecer la inclusión en las escuelas de educación
inicial, preescolar, primaria y secundaria en la formación para el trabajo,
responder a la diversidad con respeto, tolerancia, responsabilidad y compromiso
y coadyuvar a la realización del
proyecto personal de vida.Todo un reto, un desafío de grandes dimensiones.
Específicamente, si no fuera suficiente lo anteriormente comprometido, también asumen la coordinación de acciones técnicas, psicopedagógicas y operativas de los Centros de
Atención Múltiple (escolarizar a la población con la cual trabaja y buscando
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje), las Unidades de Servicios
de Apoyo a la Escuela Regular <<USAER>> (educación especial para la integración educativa
en las escuelas de educación regular a través del desarrollo de ambientes
flexibles, dinámicos e innovadores) y los Centros de Recursos e Información
para la Integración Educativa <<CRIIE>> (asesoría y capacitación al personal educativo, a
las familias y a la comunidad sobre las opciones de educación y las estrategias
de atención para las personas con necesidades educativas especiales –estudios
indagativos, investigación-).
Y, tengo
entendido, que a los profesionales encargados de cumplir con esta misión,
visión y objetivos son ustedes. Y, supongo, que ustedes están hoy aquí para conocer el plan
y los programas de estudio 2011. ¿Para qué o por qué me invitan? ¿lo hacen en mi calidad
de funcionario como Coordinador Académico? ¿por mi experiencia y conocimiento? Quiero
pensar que algo hay de eso, pero creo que se debe principalmente por una
recomendación de alguien quien labora en los Centros de Maestros en la búsqueda de algún especialista que manejara el tema. Bueno, eso es secundario e importa
poco para los fines propios de esta conferencia. Importa, para mi mucho más,
cuáles son las razones por las cuales ustedes están aquí. Espero que no sea
porque es obligatorio ni por la ausencia de asuntos más importantes o interesantes por hacer.
Dicho de otra manera, ¿para qué les sirve o para qué necesitan ustedes conocer
el plan y los programas de estudio de educación básica? Sobre todo si consideramos que ustedes no son los
responsables directos de su implementación en el aula. A mi parecer, porque el
Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica es
más que un plan y programas de estudio. Es un modelo. Un modelo a seguir para
desarrollar formalmente el proceso educativo en las escuelas de preescolar,
primaria y secundaria. Es un modelo pedagógico porque trae consigo unos supuestos
teóricos, descriptivos, normativos de cómo debe llevarse el proceso educativo
formal, propio del sistema nacional de educación básica; en los niveles de preescolar,
primaria y secundaria. De aquí el título de esta conferencia. Es conferencia
porque llanamente expondré un tema específico en público.
Hoy les hablaré de “La educación especial en el marco del modelo pedagógico de educación básica” y
pretendo analizar las implicaciones pedagógicas y educativas del plan y los
programas de estudio 2011.
Algunas categorías conceptuales a tratarse son:
Competencias, campos formativos y campos de formación, perfil de egreso,
estándares curriculares, aprendizajes esperados, principios pedagógicos.
La agenda a
abordarse será la siguiente:
- La Reforma Integral a la Educación Básica (consideraciones, antecedentes y proceso de elaboración)
- Implicaciones pedagógicas
Articulación de la Educación Básica
Principios pedagógicos
Competencias para la vida
Perfil de egreso
Mapa curricular
Estándares curriculares
Campos de formación
Diversificación,
contextualización y parámetros curriculares para la educación indígena
La gestión educativa y de los aprendizajes
Implicaciones educativas
La educación especial en educación
básica en el contexto actual
Espero que en 60
minutos concluya el desarrollo del tema. Ruego a ustedes su comprensión. Es extensiva y
compleja, y demandará algo más que una simple atención. Dejaré el
archivo a los organizadores para su distribución por el medio y el momento que
consideren adecuado. Si el tiempo se agota imposibilitándome dar respuesta a
sus cuestionamientos podemos continuar la charla a través de:
Blog: http://sergiomartinezdunstan.blogspot.mx/
Twiter: @SergioDunstan
Facebook. Sergio Martinez Dunstan
Después de este larguísimo preámbulo, doy inicio a mi participación.
Toma en consideración, entre otros
documentos, el marco jurídico y de planeación:
- El Artículo Tercero Constitucional acerca de la educación impartida por el Estado, la cual tenderá al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y se basará en los resultados del progreso científico.
- La Ley General de Educación en la cual se confiere a la autoridad federal determinar para toda la República los Planes y Programas de estudio en donde se definan los contenidos de la educación y garantizar el carácter nacional de la Educación Básica.
- El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3 Igualdad de Oportunidades, objetivo 9 Calidad Educativa, estrategia 9.3 sobre la necesidad de actualizar los programas de estudio.
- El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, objetivo 1, estrategia 1.1. sobre la necesidad de realizar una Reforma Integral de la Educación Básica y una de sus líneas de acción busca asegurar que los Planes y Programas de estudio se orienten al desarrollo de competencias teniendo como base los resultados de las evaluaciones del logro educativo así como la de establecer estándares y metas de desempeño en término de logros de Aprendizajes Esperados en todos sus grados, niveles y modalidades, avanzando hacia una plena articulación de los programas de estudio que propicien el acompañamiento de las familia en el proceso educativo de sus hijos; el objetivo 2 del referido Programa Sectorial, relativo a la atención de los niños y jóvenes de las localidades y municipios con mayor rezago social, tendiente a elevar los niveles de logro educativo de la población en situación de vulnerabilidad;
- La Alianza por la Calidad de la Educación referente a impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica;
- La Reforma Integral de la Educación Básica y los Acuerdos Secretariales 348 (preescolar), 384 (secundaria), 494, 540, 181 (primaria) establecieron los planes y programas de estudios; y que para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica contempla la necesidad de contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional.
Artículo
Primero
Concibe y determina a la
Articulación de la Educación Básica como un trayecto formativo congruente con
el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el
sistema educativo nacional. Se
desglosa en dos grandes secciones.En la
primera, nombrado Introducción, hace un recorrido histórico partiendo
de la promulgación de la Constitución de 1917, artículo tercero, y de la
creación de la secretaría de Educación Pública en 1921.
Demanda,
expansión y adecuación del servicio público educativo fueron algunas premisas
en la búsqueda de la cobertura. La
equidad y la calidad son otros conceptos claves. Refiere algunas características de la sociedad actual tomando en cuenta
la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico así
como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los
servicios cobran preeminencia hasta llegar a la economía centrada en el
conocimiento, detonando reformas de fondo en los sistemas educativos. En
este sentido, la organización del sistema educativo nacional debe formar a los
estudiantes para desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente
principal para la creación de valor y en una demandante sociedad de nuevos desempeños
en un marco de pluralidad y democracia internas, en un mundo global e
interdependiente.
La
escuela debe favorecer la conciencia de vivir en un entorno internacional
insoslayable: intenso en sus desafíos y generoso en sus oportunidades. Desde
una perspectiva abierta durante los próximos veinte años que oriente el
proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI. En este horizonte hacia
el 2030, la Educación Básica tiene como punto de partida una proyección hacia
el futuro porque en ella se sientan las bases que los mexicanos buscamos
entregar a nuestros hijos: el mejor México que esté a nuestro alcance.
En la segunda sección bajo el título de La
Reforma Integral de la Educación Básica se subdivide a su vez en cinco
subsecciones. En los antecedentes,
refiere la continuidad y la suma de
esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo
Ahuja, Fernando Solana Morales y Jesús Reyes Heroles. A estas y otras
iniciativas valiosas, los padres de familia le brindaron el necesario respaldo
social coadyuvando con el crecimiento de la cobertura y la calidad.
Las siguientes tres subsecciones aluden
a los pactos entre el gobierno federal y la organización sindical: El Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el Compromiso Social por
la Calidad de la Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación en donde
se considera a la Articulación de la Educación Básica como el inicio de una transformación de una escuela centrada en el
logro educativo al atender necesidades específicas de aprendizaje de cada
uno de sus estudiantes, que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a
las necesidades de la práctica docente cotidiana, genere acciones para atender
y prevenir el rezago, y constituya redes académicas de aprendizaje donde todos
los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de
competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en
los procesos sociales.
La
última subsección, reseña el largo e
intenso proceso de elaboración curricular desde el 2004 hasta junio del 2011.
Artículo
Segundo
Estima la
Articulación de la Educación Básica como requisito fundamental para el
cumplimiento del perfil de egreso. Aquí
se aborda el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica.La
esencia radica en la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo
desde las dimensiones nacional y global.
Una de
las características del Plan de Estudios es su orientación hacia el desarrollo
de actitudes, prácticas y valores
sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la
igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la
búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una
ética en los principios del Estado laico. Propone que la evaluación sea una
fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana
y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención.
La escuela debe garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema
educativo durante su trayecto formativo.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la
implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el
logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica. Se expresa en términos de rasgos individuales.
Al concluir la Educación Básica se
espera de los estudiantes la capacidad de resolver eficaz y creativamente los
problemas cotidianos. El mapa curricular se representa por espacios organizados en cuatro
campos de formación, además organizan otros espacios estableciendo relaciones
entre sí. Horizontalmente se observa la secuencia, la gradualidad, la verticalidad
y la progresión de los estándares curriculares, aunque no expresa de manera
completa sus interrelaciones.
Los estándares curriculares se organizan en
cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Los estándares son el
referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los
alumnos. También fincan las bases para que los institutos de evaluación de cada
entidad federativa diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico de
grupo y perfeccionen los métodos de evaluación formativa.
Este tipo de evaluación, la formativa,
debe darse en sistemas tutoriales y de acompañamiento de asesoría académica del
docente y del estudiante que permitan el apoyo diferenciado a quienes presentan
rezago en el logro escolar. El resultado de un sistema como éste
es el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes.
ESTÁNDARES CURRICULARES
|
||
PERIODO ESCOLAR
|
GRADO
ESCOLAR DE CORTE
|
EDAD APROXIMADA
|
Primero
|
Tercer
grado de preescolar
|
Entre 5 y 6 años
|
Segundo
|
Tercer
grado de primaria
|
Entre 8 y 9 años
|
Tercero
|
Sexto
grado de primaria
|
Entre 11 y 12 años
|
Cuarto
|
Tercer
grado de secundaria
|
Entre 14 y 15 años
|
Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo. Permiten comprender la relación multidimensional del Mapa Curricular y articulan el sentido del logro educativo.
Los Campos de formación para la
Educación Básica son:
Tienen
un carácter interactivo entre sí y
son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de
egreso.
La diversidad y el multilingüismo obligan a crear marcos curriculares y, con base en ellos, se desarrollan los Programas de Estudio y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística. Los marcos curriculares tienen como principios generales la contextualización y la diversificación. Son nacionales, especializados, étnicos, dinámicos, innovadores. Los marcos curriculares de cada nivel se complementan con materiales de apoyo, bilingües, plurilingües y para la bi-alfabetización, destinados al docente y al alumno, y también para los agentes educativos comunitarios, donde se trabajan metodologías para la inclusión de los conocimientos de los pueblos originarios como contenidos educativos, siendo relevante el trabajo por proyectos didácticos.
La
Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) requiere para su efectiva
aplicación, que los colectivos escolares
desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y organización, ya que
cada escuela representa en sí misma un espacio para el aprendizaje y, al mismo
tiempo, forma parte de una red de gestión de aprendizajes de docentes, alumnos
y padres de familia, entre otros actores de la comunidad. Se proponen estándares de gestión para la educación
básica, como normas que orienten la
organización escolar, es decir, cómo deben ser las prácticas y las
relaciones de cada actor escolar. Una gestión con bases democráticas en donde
la toma de decisiones se centre en el aprendizaje de los alumnos, con
corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Innovar
la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos.
Es imprescindible la alineación de actores, visiones y propósitos, a partir de un liderazgo directivo, que
coordine la acción cotidiana de la escuela, el desarrollo de equipos de trabajo colaborativo, la participación
activa de los padres de familia y otros actores sociales, así como el diseño y la ejecución de una planeación
estratégica escolar que deriva en la Planeación pedagógica. Una nueva
gestión implica una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo
escolar.
Lo
anterior muestra la necesidad de transitar
hacía una gestión que propicie prácticas flexibles y relaciones de colaboración
para dejar atrás el aislamiento profesional, las visiones divergentes, la
escasa comunicación, la ausencia de liderazgo directivo y la limitada
participación de los padres de familia, además de la desarticulación de
iniciativas y acciones. La nueva gestión educativa promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para los
alumnos y apreciada para la comunidad.
La
asesoría académica y el acompañamiento a la escuela se basan en la
profesionalización de los docentes y directivos escolares. La gestión de los
aprendizajes derivada de este tipo de currículo fundamenta la creación de un
Sistema Nacional de Asesoría Académica a la Escuela. Se trata de establecer
características y desempeños de esta función primordial para la escuela del
siglo XXI. Tutoría y acompañamiento a
maestros y alumnos son la base y la consecuencia de cualquier sistema de
evaluación.
Artículo
Tercero
Se
proyecta realizar procedimientos para la actualización
curricular y la innovación en los procesos de gestión. Sobresale en el inciso “d” acerca del
fortalecimiento de la asesoría académica a las escuelas públicas para
consolidar el trabajo técnico-pedagógico y directivo, atendiendo la congruencia
entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne.
Artículo Cuarto
Aquí se
propone asegurar las condiciones estructurales y organizativas bajo los
principios de pertenencia, inclusión y cumplimiento de la normatividad con el
propósito de garantizar el logro del perfil de egreso.
Artículo Quinto
Se
refiere a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación desde los
enfoques de equidad y atención a la diversidad para la educación del alumnado
indígena, migrante y de poblaciones en riesgo de exclusión educativa.
Artículo Sexto
Continuar
con la estrategia de afinar los modelos de gestión escolar para convertirlos en
centros de gestión del conocimiento impulsando el Sistema de Asesoría Académica
a la Escuela.
Artículo
Séptimo
La
atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin
discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Artículo Octavo
Incrementar
el número de escuelas de tiempo completo.
Artículo Noveno
Gestionar
los fondos financieros necesarios para la implementación del curriculum.
Artículo Décimo
Evitar
la afectación a los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de
la educación. Para contribuir a elevar la calidad de la educación se asegurará,
entre otros aspectos, la Asesoría Académica en las Escuelas.
Artículo
Decimoprimero
Refiere
sobre los estándares de habilidades digitales en los alumnos.
Artículos Transitorios
Tienen una singular relevancia.
Se asegura que entren en vigor a partir del 22 de agosto, con lo que deberán
implementarse en todas las escuelas de educación básica del país a partir del
ciclo escolar 2011-2012. Se acordó la generalización gradual de la asignatura: Segunda Lengua: Inglés en todas las
escuelas del País en un periodo máximo de siete años para concluir el proceso
en el año 2018. Se modificará el Acuerdo 200 por el que se establecen las
normas de evaluación de los aprendizajes, entre otros.
La educación especial en el contexto de la reforma y la articulación de la educación básica
¿Qué le pasa a Lupita?
Para cerrar, les
pido su permiso para referir una anécdota personal. Aquí en esta reunión hay
testigos de este hecho. Lo hago con mucho respeto porque esta experiencia me
dejó un aprendizaje y me dejó muy marcado. Ha casi quince años
transcurridos desde esa ocasión considero vigente la moraleja implícita.
En la viejoteca de canciones del género tropical me encontré con el mambo de Dámaso
Pérez Prado titulado ¿Qué le pasa a Lupita? dice:
¿Qué le pasa a Lupita?
No sé
¿Qué le pasa a Lupita?
¿Qué le pasa a esa niña?
No sé
¿Y qué es lo que quiere?
Bailar
¿Y por qué ella no baila?
Su papá
Bailar
¿Y por qué ella no baila?
Su papá
¿Que dice su papa?
Que no
¿Que dice su mama?
Que si
Que baile esa niña
Si, si
Que baile Lupita
Si, si
Que no
¿Que dice su mama?
Que si
Que baile esa niña
Si, si
Que baile Lupita
Si, si
En alguna ocasión, fui director de una escuela primaria localizada dentro de una zona militar. Ahí la autoridad castrense imponía sus leyes y reglamentos por encima de la propia autoridad civil. Las autoridades educativas, como parte de la autoridad civil, debíamos regular nuestro actuar entorno a ese principio. Una de esas particularidades era lo concerniente al periodo autorizado para el registro de los niños dados de alta o baja según fuera el caso el cual se ajustaba a las circunstancias particulares de la población militar. Ellos marcaban sus propios tiempos y nosotros estábamos obligados a respetarlos. En esa zona militar se capacitaban a los batallones de infantería. De tal manera que la escuela se veía afectada por las diversas ocasiones a lo largo de un mismo ciclo escolar de los batallones que iban y venían a la zona mlitar. En una de esas ocasiones, en la escuela donde “fingía” como director (perdón, fungía) se dio de baja cerca del 50% de la población y se incorporaron una cantidad mayor a quienes se habían retirado. Prevalecía un malestar generalizado por parte de los profesores por esta situación. Afortunadamente, esa vez, sucedió al inicio del ciclo escolar.
La maestra de
segundo grado grupo “A” me refirió el caso de Lupita. Una niña con ojos
vivarachos, muy despierta, inquieta pero con dificultad para socializarse así
como para el aprendizaje. Esta escuela contaba con el servicio proporcionado
por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). Le solicité a
la pedagoga diagnosticara el nivel académico de la niña. Me confirmó la
sospecha. Lupita tenía problemas de aprendizaje “muy serios”.
Con este
resultado, le requerí a la psicóloga le realizará una valoración más profunda. Resultado
de ello. Al parecer los problemas de Lupita eran más graves. Presentaba signos
de autismo y se hacía necesario canalizarla al Centro de Atención Múltiple para
su tratamiento. Lupita conversaba poco, no respondía cuando se le hablaba por
su nombre, tenía baja autoestima, sin hábitos de orden y limpieza, ni para el
estudio. Sus producciones escritas eran presilábicas. Se volvió cada día más introvertida
hasta parecerse a la descripción de la canción de Cri Cri: escondida por los
rincones temerosa que alguien la vea, platicaba con los ratones la pobre muñeca
fea.
Ahora tocaba el
turno a la trabajadora social. Le instruí a buscar y dialogar con los padres
de Lupita, quienes eran militares y jamás acudieron a los citatorios enviados. Recurrí
al Comandante de la Zona Militar y lo puse al tanto de la situación. Los mandó arrestar y los presentó ante mí en
la escuela.
Para entonces ya
habían transcurrido varias semanas y con el tiempo era más notoria o se desarrollaba más la condición psicológica y educativa de Lupita. Preparé la reunión haciéndome acompañar del
equipo de USAER. Intentamos explicarles a los papás del padecimiento de Lupita,
sus repercusiones para su formación académica. Rechazaron nuestros argumentos y
reiteradamente nos relataban el comportamiento en el hogar. Lupita era muy cooperativa en
los quehaceres cotidianos y tomaba la iniciativa para ayudar a sus padres en
tareas que implicaban escritura, lectura y cálculos matemáticos. Según sus
padres, Lupita fue autodidacta, aprendió a leer y escribir sola, sin
ayuda de nadie y por eso la inscribió en segundo grado a sabiendas que no
había cursado el grado anterior. Y por supuesto tampoco había asistido a un
preescolar. Era evidente una contrariedad entre el comportamiento manifestado
por Lupita en la casa y en la escuela. Eran dos Lupitas diametralmente opuestas.
Estábamos confundidos y no sabíamos realmente, bien a bien lo que ocurría.
El algún momento de la conversación y como acto desesperado conduje a los papás al salón para que constataran ellos mismos la conducta de Lupita. Al verla
arrinconada, cabizbaja, sin hacer nada, la mamá muy molesta jaloneó a la niña y
la llevó ante nosotros. La regañó muy airadamente. Lupita reaccionó ante el
hecho. Su respuesta la hizo en su dialecto. Sorprendentemente, Lupita se comunicaba en su lengua materna, no hablaba español: Aprendió a leer, escribir y realizar algunos cálculos matemáticos en su lengua nativa. Después de esta bochornosa situación, al día siguiente, me reuní con los especialistas de educación especial para reflexionar ante lo acontecido. Inicié preguntándoles ¿qué le pasa a Lupita?
El caso de
Lupita es uno de tantos que podemos encontrar en el sistema educativo nacional.
Hoy en día, el riesgo mayor de un niño en México es contar con el infortunio de
reunir las características en su perfil de mayor vulnerabilidad: ser mujer;
indígena; con alguna discapacidad psicológica, pedagógica o psicopedagógica;
adolescente y embarazada. Su destino la condenará irremediablemente a la
exclusión, la discriminación, la miseria económica y la pobreza cultural. Y, en
gran medida, afectará la situación familiar (de sus padres y hermanos) y
determinará en buena medida esta misma condición para sus descendientes. Este
es uno de los retos mayúsculos que nosotros, en nuestro trabajo día a día como
políticos, funcionarios, educadores y como profesionales de la educación en
todo el sentido de la palabra debemos evitar poniendo las condiciones
necesarias para prevenir, contrarrestar y erradicar este tipo de situaciones.