El trece de
febrero se cumplió un año de haber incursionado en el mundo del blog. Ese día
escribí algo para celebrarlo, más lo dejé inconcluso. Un mes después lo retomo
y ello implica actualizar algunos datos analizados para este propósito.
En
mi infancia me incliné por escribir mis ideas y desde hace tiempo me gustó el
conocimiento acerca de la tecnología. El surgimiento de la computación y ciertos
usos sociales de la misma me llamaron la atención como por ejemplo la multimedia (impartí varios cursos de
programación de software educativo multimedia). Esta combinación de intereses
me llevó hacia la búsqueda de un medio informático (no el medio informático)
para la divulgación de mi pensamiento. Recuerdo mi acercamiento a la
programación de páginas web en la década de los noventas y su evolución hacia
el diseño de páginas personales. La aparición de los blogs le dio mayor
dinamismo a la información y la convergencia tecnológica lo hizo más atractivo.
Me vino a la mente hacer algo al respecto y no fue sino hasta finales del dos
mil diez que vine madurando el proyecto. El doce de febrero del dos mil once investigué la forma
de hacerlo, definí el concepto del blog y, al día siguiente, empecé a
programarlo. Compilar mis textos publicados, uno a uno cada semana, lo
consideré una tarea relativamente sencilla. Cuan errado estuve de ello. Mañana
se cumple un año de haber salido a la luz el blog. Durante este tiempo he subido cincuenta y cinco posts (en realidad son cincuenta y cuatro porque el del día
previo a la navidad solo fue un mensaje de buenos deseos). En semana santa y la
última de diciembre dejé de hacerlo.
Originalmente
pretendí compartirles a mis hijos y a mis amigos un poco de mí… de
mi producción escrita. Más como me viene a la mente una popular canción
española:
“En la plaza vacía nada vendía el
vendedor y aunque nadie compraba no se apagaba nunca su voz”.
Mis
hijos no se han dado una vuelta por mi blog y mis amigos… tampoco. Ni con
sutilezas logré persuadir a mis colaboradores de la oficina de visitar mi
espacio virtual en sus ratos libres, de ocio o de descanso, y fuera del horario
laboral.
Inesperadamente,
al menos para mí, me visitaron otros. Entonces focalicé mis ideas en
ellos. Al igual que en la canción
referida:
“Voy a
poner un mercado
entre
tantos mercaderes
para
vender esperanzas
y
comprar amaneceres.”
Ante el éxito no obtenido de llegarle a mi
auditorio principal encontré otro alternativo. De la misma forma ocurrió con el
propósito porque indirectamente tuve la necesidad de promocionar mis acciones a
manera de portafolios con la evidencia de mis logros. Una vez visualizado con
claridad este hecho busqué la asesoría profesional a fin de encontrar un medio
más apropiado (cuando lo encuentre se los compartiré). Como bien lo refiere también la multimencionada canción popular
española:
Para vender un día
la melodía
que hace al andar
el agua de ese río
que es como un grito
de libertad.
Vendo en una cesta el agua
y la nieve en una hoguera
y la sombra de tu pelo
cuando inclinas la cabeza.
Y
encontré también otra línea más allá de la compilación de mis escritos previamente
publicados. El punto de encuentro con mis colegas a través de pláticas públicas
y masivas requirió compartir también, a petición de ellos, los textos
preparados como base de esas charlas. Incluso también de algunas palabras
dirigidas en mi condición de funcionario. Es decir, discursos y conferencias.
Sigo considerando muy pretencioso llamarles de esa manera pero así las nombran
quienes me invitan a hacerlo y, además, es un lenguaje común distintivo. Dicho
de otra manera, en este mismo medio, en el blog, convergieron las diversas
vertientes de mi ejercicio profesional: la academia, el servicio público y la consultoría.
Hasta
las trece horas del día miércoles quince de marzo del dos mil doce el blog ha
sido visitado 8066 ocasiones. El mes de febrero de 2012 el blog acumuló la
cantidad mayor de visitas (1091) seguido de junio y julio del 2011 con 932 y
643 visitas respectivamente. En contraparte, en septiembre 2011, febrero 2011 y abril del 2011 los menos
visitado con 289, 348 y 419 visitas respectivamente. En lo que va de marzo se
cuenta con 328 visitas. Hasta este momento se han posteado 56 y de ellos sólo
uno correspondió a un mensaje de navidad y año nuevo y el resto se han publicado
trabajos. En semana santa y en la última de diciembre del 2011 se descansó a
los lectores quedando esas fechas sin postear.
De esas 56 las diez más visitadas han sido:
1. Currículum, evaluación
y formación docente. El sentido pedagógico de la Evaluación Nacional del Logro
Académico en Centros Escolares (152)
2. Escuelas trabajando
para mejorar el logro educativo de sus alumnos (149)
3. El Programa de
Evaluación Diagnóstica Censal y la medición del rendimiento estudiantil en
educación básica a través de la metodología del valor agregado y sus efectos en
la calidad y equidad educativa. (147)
4. ENLACE 2011 ¿avance,
estancamiento o retroceso? (122)
5. La Evaluación Nacional
del Logro Educativo en Centros Escolares (112)
6. El enfoque pedagógico
de la función directiva en la educación básica (96)
7. Las implicaciones de la
transversalidad para la enseñanza del español en las escuelas secundarias
mexicanas. (88)
8. Programa de Asesoría en
Diseño Instruccional (84)
9. Estándares de Gestión
Escolar en la Educación Básica (78)
10. Políticas de evaluación
para la calidad educativa (67)
Es
sorprendente que el documento de Escuelas
trabajando para mejorar el logro educativo de sus alumnos ha despuntado en
el último mes con más de cien visitas. Es cuestión de tiempo para que se
posicione en el primer lugar. De igual manera, Los estándares de gestión escolar en la educación básica ha logrado decenas de visitas desde el pasado mes de febrero.
La
fuente de tráfico de mayor acceso es http://www.google.com.mx
(1,349) y las palabras claves de búsqueda han sido “sergio martinez dunstan”
con 34 y “sergio martínez dunstan” con (13). El público es mayoritariamente de
México (5,618) y en menor cuantía de Estados Unidos (496), Reino unido (183),
Alemania (182), Francia (163), Venezuela (157), España (145), Colombia (135),
Perú (130) y Rusia (107). Por
navegadores: Explorer (41%), Chrome (27%), Firefox (15%), Safari (13%) y los
seis restantes con menos del 1% (Facebook y Twitter muy por debajo con 57 y 39
accesos respectivamente). Por sistemas operativos: Windows (80%), Ipad (8%),
Linux (4%), Mac (4%), y los otros seis con menos de 1% c/u (iphone,
blackberry, android, ipod, Nokia, other unix).
Todo
lo anterior se refiere a la página principal. Las otras páginas se han visitado
de la siguiente manera:
F Acerca de mí (282)
F Fotos (175)
F Sobre el blog (155)
F Léeme (138)
F Contáctame (119)
F Enlaceswww (87)
Siete páginas contiene el blog:
1. Página
Principal.
Es la entrada al blog y presenta el post más reciente publicado. Han habido ocasiones
en que he tardado hasta un mes en actualizar el blog.
2. Léeme. Esta sección esta
inconclusa porque se creó con la finalidad de contar con un espacio en donde se
concentrarán todos los post y el usuario eligiera el de su interés sin hacerlo
por “Archivo del Blog”. Sólo están presentes los tres primeros post.
3. Fotos. En los primeros meses
expuse algunas pero después dejé de hacerlo. Actualmente
no hay ninguna.
4. Enlaces
www. El
propósito de esta sección fue el de exponer las páginas web en las cuales se
refieren a mi trabajo en formato PDF. También era mi intención publicar mis
presentaciones en power point. Ensayé la forma y está publicado ese ejercicio,
nada más.
5. Acerca
de mí.
Es el CV. Está desactualizado.
6. Sobre
el blog.
Alude al propósito del blog y lo desarrollé en un texto titulado Soliloquio
7.
Aviso Legal
¿Qué interpretaciones se pueden hacer al respecto?
1. Quienes visitan el blog
emiten muy pocos comentarios y, por lo tanto, existe poca información de su
perfil profesionista y personal. Con esta información pudiera explicarse el por que en
determinados meses hay más tráfico que en otros.
2. Los post reflejan
tenuemente los temas de mayor interés de los visitantes.
3. Algunos temas se han
distinguido en una cantidad de visitas en poco tiempo. Tampoco hay información
para intentar explicarlo.
4. La gran mayoría ingresa
por el buscador google en México. Es decir, la promoción del blog a través de medios
como facebook o Twiter es poco eficiente o poco utilizado. La gran mayoría de los visitantes
llegan por otras razones desconocidas.
5. Algunos de los
visitantes son de otros países tan remotos como Taiwán o Rusia.
6. La gran mayoría accede
a través de PC y utiliza Windows.
7. Como página, la principal es la más visitada.
8. Algunas páginas tienen
post únicos que pudieran compararse en cuestión de accesos con algunos otros post
de la Página principal. Desde esta perspectiva la página más visitada es “Acerca
de mí”.
9. Es notorio que el otro
post más visto es el de “Fotos” cuando ésta no ha sido utilizada. “Sobre el
blog” es la página post, en tercer orden más visitada.
Conclusiones
Parece
ser que quienes visitan el blog tienen un interés en conocer al autor del blog
en primer término y después sus publicaciones. No es narcisismo ni busco el culto a la personalidad. La pretensión es divulgar mis ideas. Por lo tanto, es necesario buscar otros medios de difusión y continuar en la búsqueda del auditorio más apropiado.
Las
páginas “Léeme, enlaces WWW y Aviso legal” están subutilizadas o ni siquiera se
usan.
Es
un blog inconcluso con textos densos y extensos, dirigido a un público
especializado con poca interacción con los visitantes.
Imprimir artículo