¡Buenas Tardes!
En los Servicios Educativos Integrados al Estado de
México nos hemos encaminado desde hace algún tiempo en la mejora educativa para
ponerla en armonía con los tiempo actuales, es decir, hacerla pertinente. El
contemporizar la educación implica una reflexión acerca de los agentes y
factores que inciden en los procesos. El docente y sus alumnos como los actores
centrales del proceso de enseñanza aprendizaje y otros agentes como el director
escolar, los padres de familia, los directivos y funcionarios, los tomadores de
decisiones, entre otros no menos relevantes. De las acciones que estos agentes
realizan: la gestión educativa, escolar y docente. Hacia donde debe dirigirse
la educaciòn, que tipo de ciudadanos deben formarse, como debe de hacerse y de
que manera darle el seguimiento para ajustar sobre la marcha las posibles
desviaciones deben ser elementos constitutivos del currículum. Todo ello debe
dar como resultado, indudablemente, en seres humanos, hombres y mujeres, mejor
formados quienes asumirán la enorme responsabilidad de la transformación
social.
SEIEM ha impulsado propositivamente, desde muy diversas
formas, esta renovación pedagógica. Por ejemplo, socializando un lenguaje
común. A la realidad se le han puesto las ideas. El pensamiento pedagógico a la
acción educativa, a través de la edición de diversas obras de autores
reconocidos. Desde los los fundamentos filosóficos de Edgar Morín hasta la
visión futurista de la ciencia desde la óptica de Enríquez Cabot pasando por el
el diagnóstico prospectivo de Jaques Delors sin dejar de lado los acuerdos políticos
necesarios para colocar el andamiaje necesario para su concreción.
Todo lo anteriormente planteado encuadra a la perfección
con la transformación educativa planteada en el ámbito nacional y expuesta en
los instrumentos de política pública. Entre ellos, la Alianza por la Calidad de
la Educación, en la cual se establece la necesidad de impulsar la reforma de
los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.
En este marco, la Secretaría de Educación Pública,
atendiendo su función rectora, diseñó una nueva propuesta curricular para la
educación primaria, a través de la Subsecretaría de Educación Básica.
Reforma las Reformas de 1993 en primaria, la de 2004 en preescolar y la de 2006
en secundaria, con la pretensión de articular debidamente los tres niveles
educativos de la educación básica. Por ello se le ha identificado como la
Reforma Integral de la Educación Básica.
Uno de los retos por emprender para alcanzar los
necesarios y ambiciosos propósitos curriculares, es su adecuada puesta en marcha,
su correcta implementación. El destinatario final es el alumno pero
quienes lo implementarán serán los docentes. Si el estudiante es el futuro, el
docente es el presente, porque él es quien debe apropiarse de los principios y
de los enfoques, interiorizarlos, hacerlos suyos como la herramienta de trabajo
básica, como la condición sine qua non de su práctica docente, de una
renovada práctica docente, en congruencia con los planteamientos curriculares.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública ha
innovado las metodologías, de cómo se hacerle llegar a los profesores las
reformas educativas y en particular la concreción del nuevo currículum. Hacerlo
como se venía haciendo, en cascada, ya conocemos de antemano los
resultados. Si esperamos resultados distintos a los obtenidos, debemos
explorar formas de capacitación docente diferentes con el fin último de
dotarlos de las herramientas teórico-metodológicas para una adecuada
comprensión y sobre todo, correcta implementación.
El 2° Módulo de este Diplomado, el cual inicia
formalmente el día de hoy, debemos analizarlos desde este contexto. Ustedes,
los asistentes, inician un proceso que deberá llegar hasta los profesores
frente a grupo, quienes están en el “día a día” en su trinchera aúlica como
responsables de la formación de los alumnos de 1° y 6°. Ustedes se encargarán
en esta primer momento, durante tres días, de conocer el diseño instruccional
de este Diplomado y pondrán en juego su sapiencia y experiencia para vertirla
sobre aquellos maestros quienes se encargarán, en un segundo momento, de la
siguiente etapa, ahora sí, hacia los formadores de docentes.
Recuerden que ustedes formarán a los formadores. Como lo
señala Giles Feriy, serán los “formadores de formadores en formación”. Echen mano de su capacidad de inventiva, exploren las
alternativas a su alcance, valoren sus implicaciones, elijan la mejor decisión
deductiva, de forma tal, que se cumplan con los propósitos de este Diplomado. Si bien es cierto que ya está diseñado, existe un margen
de acción, propio de la libertad de cátedra, que ustedes, como docentes tienen
el derecho hacer uso de ella.
Creemos firmemente en su
responsabilidad en este proceso formativo que están por iniciar.
Confiamos plenamente en la tarea que emprenderán una vez concluido este
proceso, que les permitirá conocer el diseño de este 2° Módulo. Reconocemos y agradecemos su participación.
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