Nota: Esta es la propuesta de prólogo que preparé para el el libro, inédito, "Evaluación de competencias a gran escala en la educación básica".
Prólogo
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Prólogo
La
evaluación a gran escala y específicamente la Evaluación Nacional del Logro Académico
en Centros Escolares (ENLACE) así como los Exámenes para la Calidad y el Logro
Educativos (EXCALE) es uno de los temas centrales en la educación. Para este
fin, es necesario hacer las modificaciones necesarias para
contar con los referentes de evaluación adecuados.
Por ello, la Subsecretaría de Educación Básica celebró el Acuerdo
de Cooperación entre México y la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Mejorar la
Calidad de la Educación de la Escuelas Mexicanas. Como resultado de este
acuerdo, en el mes de noviembre del dos mil diez se plantearon diversas estrategias
para la acción y se establecieron una serie de consideraciones dentro del marco
para la evaluación e incentivos para docentes.
Una de las recomendaciones referidas al tema de la evaluación es sobre
el valor agregado de las escuelas con la finalidad de que los resultados de las
mediciones y evaluaciones reflejen la contribución en términos de aprendizaje.
Para llegar a este punto previeron modificar el diseño
psicométrico de las evaluaciones a gran escala en México como son ENLACE y EXCALE y ajustarlo a los nuevos referentes curriculares producto de la
publicación del Acuerdo Secretarial 592 en agosto de este año.
Estas adecuaciones tenderán hacia el cumplimento de los principios
fundamentales del modelo pedagógico. La evaluación debe desligarse de las situaciones
punitivas. Una evaluación educativa debe servir, entre otras cosas, para
educar. Es educativa en la medida que educa, que forma, que coadyuva para el
aprendizaje. Evaluar para la mejora del logro educativo. Evaluar para aprender.
Así se establece en el citado Acuerdo 592. Educar, implicando a los
diversos actores del hecho educativo en aras de la rendición de
cuentas. De involucrarse el docente, las autoridades educativas y los padres de
familia en este proceso se transparentaría el proceso educativo. Todos
unidos con un fin común. El aprendizaje de los alumnos.
En este sentido, se define claramente el enfoque de la
evaluación. El enfoque formativo de la evaluación o una evaluación formativa. En
el Acuerdo Secretarial 592 se recomienda la obtención de evidencias y retroalimentar a los alumnos con respecto a su desempeño con la finalidad de
mejorarlo ampliando así sus posibilidades de aprendizaje. Las recomendaciones
es un buen principio, más deberá acompañarse de una clara explicitación de los
docentes a sus estudiantes sobre la forma en cómo superar sus dificultades, de
cómo subsanar sus déficits de aprendizaje.
El sistema
educativo asumirá la obligación de crear oportunidades de aprendizaje diseñando
estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos adecuados a las
necesidades y proveerá los elementos para potenciar el desempeño sobresaliente
de los estudiantes cuando los resultados estén por debajo de lo esperado. De esta manera, la evaluación se convertirá en una gran
oportunidad para el aprendizaje y para elevar los logros educativos. He aquí la
importancia de la evaluación. De aquí la necesidad de actualizar los referentes
curriculares en las evaluaciones a gran escala de lo contrario estaría en duda
no sólo la validez de lo medido sino de la credibilidad de la evaluación.
En este sentido, es muy
relevante el trabajo presentado en el presente texto. Una metodología para la
evaluación a gran escala con pruebas o exámenes alineados al currículum en el
sistema educativo nacional la cual representa una solución técnica para los
diseñadores de las pruebas alineadas al currículum. Indudablemente es una fuente de consulta de mucha utilidad no solo para los especialistas en la
materia, psicómetras, sino también para los docentes y los estudiosos del
currículum.
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