Nota: Este discurso se pronunció con motivo del “Encuentro de Experiencias exitosas en la formación valoral” en septiembre del 2009 realizado en Tlalnepantla, Estado de México.
Les extiendo un saludo de quien dirige los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) quien les envía este mensaje por conducto de un servidor de ustedes. La educación es un asunto prioritario para el Estado de México. Las políticas públicas, locales y federales, se orientan hacia el logro de los fines educativos. La Secretaría de Educación ha hecho grandes esfuerzos para la implementación de los programas y proyectos educativos. A nombre de los SEIEM celebro la realización de este tipo de eventos porque coadyuvan indudablemente al logro de los propósitos curriculares especialmente de los asuntos propios de la formación de los ciudadanos y la conformación de una cultura ciudadana.
El Plan y los Programas de Estudio de 1993 concebían a la Educación Cívica como el proceso a través del cual se promovía el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permite a los individuos integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.
En 2002, la Secretaría de Educación Pública (SEP) conformó un equipo con el propósito de revisar la asignatura de educación cívica vigente y proponer lineamientos para una nueva propuesta curricular de carácter integral que atendiera las necesidades de formación cívica, ética y ciudadana de los educandos. Participaron en este esfuerzo el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Producto de las reuniones de trabajo sostenidas para el fin propuesto se establecieron los lineamientos generales del Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación primaria (PIFCyE).
El PIFCyE se propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social tomando como referente los principios y valores siguientes:
- · Respeto a la dignidad humana
- · Justicia
- · Libertad
- · Igualdad
- · Solidaridad
- · Responsabilidad
- · Tolerancia
- · Honestidad
- · Aprecio y respeto a la diversidad cultural
Estos principios se manifiestan en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de las personas y el grupo social. El enfoque de una educación basada en el desarrollo de competencias e involucrar la intervención docente en ámbitos del ambiente escolar, la vida cotidiana, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de las otras asignaturas. Se propone desarrollar las competencias:
- 1. Conocimiento y cuidado de sí mismo.
- 2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
- 3. Respeto y aprecio por la diversidad.
- 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
- 5. Manejo y resolución de conflictos.
- 6. Participación social y política.
- 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
- 8. Comprensión y aprecio por la democracia.
- Y como temáticas relevantes la educación ambiental, la educación para la paz, la educación intercultural y la perspectiva de género.
En los Programas de Estudio 2008 de Educación Primaria (Acuerdo Secretarial 438 del 31 de marzo del dos mil ocho) se establece el estudio de la Formación Cívica y Ética mediante el desarrollo de competencias que promuevan el uso de procedimientos formativos:
· El diálogo
· La toma de decisiones
· La comprensión y la reflexión crítica
· El juicio ético
· La participación
Los programas de la asignatura de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria 2009, de primero a sexto grados, son diferentes a los de 1993 porque representan un espacio organizado y sistemático para la recuperación de saberes, conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos entorno al mundo social en que viven y el lugar que ocupan en el mismo. El PIFCyE y la asignatura comparten sus principios y orientaciones.
La Formación Cívica y Ética de los alumnos demanda el empleo de fuentes informativas de diversos tipos, el uso de medios impresos y electrónicos, de los libros de texto gratuitos de las diversas asignaturas, las bibliotecas de aula, las bibliotecas escolares.
El trabajo de las asignaturas de Formación Cívica y Ética se estructura en torno a situaciones didácticas que demandan a los alumnos platearse preguntas, emplear información de diversos tipos, contrastar perspectivas. Formular explicaciones y juicios, proponer alternativas, asumir y argumentar posturas, entre otras tareas que contribuyen al desarrollo de las competencias cívicas y éticas.
Corresponde a los maestros promover estrategias para que los alumnos analicen y reflexionen los contenidos y sus puntos de vista al respecto a fin de que distingan los conocimientos, creencias, preferencias y datos que lo integran. De este modo se busca que avancen paulatinamente en su capacidad para realizar razonamientos y juicios éticos cada vez más complejos.
Ante estos nuevos escenarios se hace necesario el fortalecimiento de la formación continua de los maestros. El intercambio de experiencias y el trabajo colegiado son dos estrategias efectivas para la actualización del profesorado. En este asunto no hay soluciones mágicas producto de la agitación de una varita. El docente como profesional de la educación cuenta con su creatividad, su imaginación, su responsabilidad, su trabajo, su trabajo y su trabajo.
Por lo anteriormente mencionado hacemos votos para que este evento que hoy inicia sea de utilidad para ustedes los docentes. Difundan esta información. Divulguen lo aquí aprendido. Aprópiense de los fundamentos teórico-metodológicos para la formación valoral y pónganlos en práctica. Socialicen el encuentro con su colegiado. Interioricen y pongan en práctica las experiencias que mejor se adecuen a su realidad educativa. Indudablemente todo ello repercutirá en la educación de nuestros alumnos de educación básica. Ellos lo necesitan, ellos lo esperan, ellos se lo agradecerán. Comprométanse con ellos. Valoramos su actitud y reconocemos su participación.
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